Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 24 de noviembre de 2008

    A veces en agua nadan; a veces ni para beber tienen.

    Salvo la crisis económica, todos los temas vigentes bajaron de intensidad

    Tal vez influenciados por el espíritu de distensión del llamado “fin de semana largo” con motivo del aniversario de la revolución mexicana, los asuntos tratados en los medios electrónicos perdieron intensidad, quedando de lado las noticias sensacionales o las graves desgracias. Si bien se continuó hablando de la tragedia por la cual murió el secretario de gobernación,  otros temas como la crisis económica internacional,  el presidente electo de estados unidos y la llamada “operación limpieza” en la PGR fueron todos tratados con igual intensidad. En menor medida, los comentarios sobre la aprobación del presupuesto 2009, los paros de la disidencia magisterial y el proceso interno del PRD también estuvieron presentes en la radio y televisión mexicanas.

    En personajes, AMLO ha sido alcanzado por Ortega

    A pesar de haber protagonizado otra concentración en la capital del país, la figura de Andrés Manuel López Obrador estuvo apenas en el cuarto lugar de menciones, por detrás del presidente mexicano Calderón, el electo norteamericano Obama e incluso debajo de su propio aliado político Alejandro Encinas.   Jesús Ortega Martinez, repuntando estos días, quedó muy de cerca del líder del Frente Amplio Permanente.   Por otro lado, los responsables de seguridad, el procurador Eduardo Medina-Mora y el secretario de seguridad pública Genaro García Luna tuvieron también importante número de menciones, dentro del marco de la llamada “Operación limpieza”. Pese a todo, y al igual que los casos coyunturales, podemos decir que la opinión publica nacional pudo descansar en cierta forma, al no tener algún personaje público una gran intensidad de menciones. Ni siquiera el defenestrad

    De manera consecuente, las instituciones mencionadas como tales estuvieron acordes con los temas relevantes. Referencias en primer lugar a los Estados Unidos, por la crisis económica,  a la presidena de la república, al PRD por su conflicto interno, a la PGR por la operación limpiza, y a las cámaras legislativas por la aprobación presupuestal.

    Ahí vienen las elecciones.

    Finalmente, y aunque no obedece a casos coyunturales concretos,  nuestro análisis semanal de temas generales comienza a revelar un aumento sostenido en todos aquellos términos que tienen que ver con los asuntos electorales y los partidos políticos, que incluso en estos ocho días tuvieron más menciones que otro tema que por meses había estado muy por arriba, y me refiero al narcotráfico.

    ¿Que sucede cuando no hay noticias importantes que dar?

    De cualquier forma, ha sido una semana razonablemente tranquila en términos de intensidad de casos coyunturales y mención de personajes en la radio y televisión mexicanas. Para el observador casual, pudiera parecer que los noticiarios y programas de opinión son más o menos iguales de una semana a otra, pero la verdad es que analizándolos y comparándolos nos damos cuenta que pueden ser muy diferentes.   Sucede por ejemplo que cuando no hay noticias importantes que destacar, como ha sido en días pasados, los espacios en los noticieros son llenados por reportajes de menos impacto, aunque no por ello menos trascendentes. Es más, uno de los debates más añejos en los medios es la lucha entre la emisión de una noticia inmediata, frecuentemente incompleta o sesgada, o de un reportaje más profundo y objetivo.  En un país necesitado de reflexión a veces quisiéramos que tanta noticia desagradable, sensacional o sensacionalista se detuviera, y conociéramos de mejores investigaciones, reflexiones e impresiones.

    A veces en agua nadan; a veces ni para beber tienen.

    Como el agua para los patos, los temas o el material informativo para la radio y televisión son sumamente variables, de unos días a otros se deja venir una avalancha de informaciones a veces difíciles de asimilar, y en otras temporadas hay que buscar cómo llenar los tiempos.  Creo recordar por ejemplo, en algún primero de enero por la mañana de principios de los 90, que llegué a escuchar en la radio una nota que informaba “La torre de Pisa, está en Pisa”.  Pero ¿Qué tal el primero de enero de 1994 por la mañana?   Solo el periódico La Prensa pudo resumir la coyuntura en su primera plana con las palabras: Erupción, Devaluación, Rebelión, Desolación.

    Como el pato en temporada,
    la nota no siembre viene.
    A veces en agua nada,
    o ni para beber tiene



    lunes, 17 de noviembre de 2008

    La venganza de Aura

    Poco antes de la una de la tarde del miércoles 12 de noviembre, el portal Exonline del periódico excelsior, anunció el fallecimiento de Carlos Abascal Carranza, ex secretario de gobernación y funcionario del PAN. La nota de este portal consistía en breves lineas dando a conocer el deceso, con la advertencia de esperar más información. Unos minutos después varias emisiones informativas de radio citaban dicha nota de Internet; algunos con más contundencia que otros. Al estar al aire antes de la 1, el noticiero de Paola Rojas en la cadena radio uno de radio formula, dio la primicia citando la página y advirtiendo que la noticia debería ser confirmada.

    Unos minutos después, el propio grupo Imagen, con el cual está relacionado Excelsior dio la noticia en el espacio de Adela Micha, en este caso dándolo por hecho. La segunda frecuencia de este grupo radiofónico, reporte 98.5 confirmó en voz de Javier Alatorre, el supuesto deceso. Ambos noticieros de este grupo no pusieron en duda la información, ni citaron fuentes.

    Varias emisoras de radio siguieron esta tendencia y algunas fueron más allá. Radio Trece citó “fuentes de la secretaría de gobernación” habló de cáncer pulmonar, e incluso dio el nombre del hospital donde habría fallecido. La reportera aclaró que en el Partido Acción Nacional no habrían confirmado esa información.

    Al noticiario Enfoque de NRM Comunicaciones, habló el experimentado periodista Raúl Sánchez Carrillo con su compañera Adriana Pérez Cañedo, para confirmar también la información.

    Las emisiones radiofónicas de esa hora comenzaron a transmitir semblanzas del supuesto fallecido. La noticia llegó también a estaciones locales del interior del país.

    Pocas, muy pocas emisoras, a estas alturas, ponían en duda la veracidad de la información, excepto las correspondientes a radio fórmula, quienes habiendo dado la primicia, siempre dejaron espacio para la confirmación, al quedar claro que ninguna fuente formal; en este caso el Partido Acción Nacional, o la fundación Rafael Preciado Hernández de donde Abascal es titular habría dado el informe oficial.

    En punto de la una y media, cuando en radio Fórmula inicia el espacio de Joaquín López Dóriga, éste comunicador se apresuró a desmentirlo todo: Si bien el abogado ex líder de empresarios está delicado, su vida no peligra de momento. “No se vaya usted con la finta”, dijo el periodista.

    Pues esto no bastó: todavía minutos después en varias emisoras radiofónicas, continuaban “cafeteando” al licenciado Abascal… y no fue sino hasta que el propio supuesto difunto entró al aire “desde el mas allá” como le bromeó López Dóriga, que los diferentes espacios informativos comenzaron a rectificar.

    Aquí debo hacer mención de varias actitudes. Raul Sánchez carrillo, quien al momento de confirmar el supuesto deceso nunca dio la fuente, volvió a llamar al noticiero para reconocer que se había equivocado, pero que había sido su fuente la responsable, y que ésta era nada menos que el ex senador del PAN. Diego Fernández de Cevallos. Curioso que el periodista no haya mencionado su fuente al principio, y que a la hora de las responsabilidades si lo hubiera hecho para descargar la suya propia.

    A propósito, recuerdo que el Ex senador Fernández de Cevallos habría confirmado ya antes prematuramente la muerte de un famoso. En su momento pidió en el senado de la república un minuto de silencio por la muerte del papa Juan Pablo II, varias horas antes del que el vaticano lo confirmara.

    Pero tal vez la peor actitud, fue la del portal de Internet que al parecer generó todo este “borrego”. El sitio Exonline del periódico excelsior, simplemente borró la controversial nota, sin poner ningún tipo de disculpa o rectificación. Solo hasta el día siguiente, y al final de una información de tema diferente relativa al ex secretario del trabajo, mencionó en un par de lineas que el licenciado Abascal se econtraba “estable, y bajo tratamiento”.

    Otras ideas

    • Ética en los medios, confirmar las fuentes vs “ganar la nota”
    • Los medios están hechos para informar... cosas graves, cosas que afectan a la gente.
    • La obligación de advertir a la ciudadanía sobre cosas que debe saber, que le afectan.
    • Es muy humano dar noticias de desgracias o decesos… “¿Te enteraste? No news good news.

    lunes, 10 de noviembre de 2008

    El accidente

    Faltando 10 para las 7 de la noche de del martes 4 de noviembre, los noticiarios y programas de comentario de la radio y televisión manejaban la alta expectativa de los resultados de las elecciones en los estados unidos.  Se esperaba que en breves minutos las encuestas de salida y conteos rápidos confirmaran la ventaja irreversible para el candidato demócrata. Los enviados especiales preparaban sus reportes, y los reporteros de televisión esperaban pacientemente ya de pié frente a sus cámaras.

    A las 18 horas con 52 minutos, y 20 segundos,  un primer reportero urbano en motocicleta entró al aire con un tema sorpresivo: mientras se acercaba al lugar de los hechos, fue informando primero que veía una columna de humo, y poco más tarde agregó que se trató de algún tipo de aeronave, helicóptero o avioneta.  La agenda de los medios electrónicos, cambió de inmediato.

    A lo largo de los segundos  siguientes; pocos minutos, a lo sumo,  las diferentes estaciones de radio que en ese momento tenían noticiarios al aire comenzaron a  realizar transmisiones desde el lugar de los hechos. Durante ese tiempo, prevaleció la confusión de autoridades civiles, la desinformación, y la impresión de los reporteros, -esa si real- de la magnitud de la conflagración causada.

    Pocas veces en los medios electrónicos de comunicación pueden analizarse momentos tan intensos como este. Los datos, las confirmaciones, los desmentidos, y, especialmente los rumores, comenzaron a  aumentar en progresión geométrica  mientras cada vez más medios se sumaban a las transmisiones. La gente comenzó a sintonizar la radio; las televisoras comenzaron a hacer cortes a las emisiones regulares para transmitir las primeras imágenes del lugar del accidente.

    En los primeros 10 minutos después de sucedida la desgracia, al menos 8 emisiones radiofónicas adelantaron la noticia.  En los siguientes 30 minutos, ya se trataba de 12 emisoras, -incluyendo una cadena nacional de televisión- las que transmitieron casi 30 reportes. A partir de las 19:30 horas, y menos de una hora después de la tragedia, se transmitieron 60 reportes y eran ya 18 las emisoras de radio y televisión dedicadas al tema, incluyendo varias locales de Guadalajara y Monterrey.

    Los datos confirmados, la confusión y los rumores también siguieron su curso. Los primeros minutos se hablaba de un helicóptero o avioneta de los más diversos orígenes.  Antes de 30 minutos,  se confirmó que se trataba de un vehículo oficial, de la secretaría de gobernación.  A los 45 surgió por primera vez el nombre de Juan Camilo Mouriño,   al cabo de 60 minutos, no se hablaba ya de otra cosa. 10 minutos después, en punto de las 20 horas, los primeros medios se atrevían a confirmar el lamentable deceso.

    Durante la hora siguiente, fueron ya 22 las distintas emisoras con más de 150 reportes las involucradas en la noticia.   El presidente hablaría dentro de los 30 minutos siguientes, y en los días siguientes fueron miles de notas, reportajes y entrevistas, casi 10,000 hasta el dia de hoy.

    Sin pretender soslayar la tristeza y gravedad de la tragedia que significó la desaparición de un joven y entusiasta político mexicano, quienes seguimos a los medios no podemos dejar de interesarnos por el fenómeno que representa la aparición de tales noticias, y la forma en que la radio y televisión, especialmente, se comportan en los primeros segundos, luego minutos y luego horas después de sucedido un hecho tan grave. 

    miércoles, 5 de noviembre de 2008

    Las elecciones de EU


    Ha sido un año muy cargado de información relativa al proceso electoral en los estados unidos. Aunque la campaña dura alrededor de dos meses, la verdad es que desde febrero ha habido cientos y hasta miles de notas semanales en radio y televisión sobre este proceso.  Ya estamos acostumbrados a elecciones largas. Pero creo que este año se batió record en muchos aspectos.

    Son más de 25,408 notas las que ha habido en la radio y televisión mexicanas sobre este proceso. Contra solo 7,500 en el año de 2004..   pero de las cuales 2,600 fueron en la semana de la reelección,  es decir se concentró el 40% de las notas de todo el año en una sola semana, incluyendo las convenciones y elecciones primarias, que apenas  merecieron pocas notas.

    La referencia anterior, del año 2000, estuvo caracterizada por el problema poselectoral,  y la incertidumbre llevada hasta extremos poco previsibles, sobre el resultado de las elecciones.  La ya incónica fotografía del funcionario electoral de florida examinando con lupa las perforaciones de la boleta electoral fue tan famosa, que tengo información de que una escultura con el mismo motivo adorna algunas oficinas del partido republicano.  Tan inusitado fue el evento, que aun hoy hay quien hace negocio al vender por internet aquellas máquinas de votación  -la Votomatic III- que causaron tanto alboroto.


    Datos personales