Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 26 de enero de 2009

    La luna de miel de Obama

    En esta cuarta semana del año,  los síntomas y efectos de la de la crisis financiera internacional fueron los más mencionados en radio y televisión con 3,000 notas; seguido de otro tema internacional; la toma de posesión del presidente Obama, con 2,000 menciones.    En tercer lugar, las crecientes referencias al proceso electoral de este año con 1800, y finalmente las notas relativas al conflicto palestino-israelí.

    En cuanto a personajes públicos mencionados en los medios electrónicos de México, de atrás para adelante, registramos presencia de Andrés Manuel López Obrador,  y Marcelo Ebrard Casaubón, con 500 y 600 menciones respectivamente.  En tercer lugar, el ahora expresidente norteamericano de nombre George Walker Bush Pierce Junior, con 800 notas. En segundo el presidente de México Felipe Calderón, con casi 2,000 menciones. 

    Pero esta semana quien tuvo el mayor número de notas fue  el recién nombrado presidente norteamericano, cuyo nombre completo es Barack Hussein Obama Dunham, con casi 5,000 menciones, su presencia mediática ha cambiado rápidamente de las menciones relativas al fastuoso evento de su juramentación, a los reportes y notas que se refieren a sus primeras acciones de gobierno. 

    Como sucede con nuevos gobernantes que ocupan sus cargos con una altísima expectativa del público, sus primeros movimientos son registrados por los medios con gran intensidad.  Ha resultado notable que este fenómeno que podríamos llamar “Luna de Miel mediática”  se está dando en la Radio y televisión de nuestro país sobre un personaje que es presidente de… ¡otro país!   A mí me resulta por decir lo menos; particular,  que en las últimas semanas buena parte de la opinión pública, encabezada por diversos analistas y opinadores en la radio y televisión mexicanas se haya manifestado entusiasmada con el acenso al poder de este primer presidente norteamericano de color.    

    No pretendo acusar a nadie de malinchismo, y acepto la gran influencia que los estados unidos y su presidente tienen en nuestro país; sin embargo y repito, el entusiasmo con el que buena parte de la opinión pública nacional recibe al presidente del país vecino, constituye para mí un fenómeno mediático.  

    Por lo menos estos días, Barack Obama tiene tantas menciones y datos en la radio y televisión nacionales, que podríamos comparar su presencia en medios con la de cualquier político mexicano.  Como si lo fuera, yo calculo que esta “luna de miel mediática” que vive obama en estos días continuará todavía por algunas semanas más, hasta que la realidad revele que por muchas expectativas que se hayan construido alrededor de su gobierno,  el verdadero cambio será más sutil, y más a largo plazo, particularmente en cuanto a la compleja relación de los Estados Unidos con México.  Los medios se dedicarán a otros temas, y los dos países seguiremos siendo, como escribió Alan Riding,  “Vecinos distantes”.

    lunes, 19 de enero de 2009

    El fiasco de las familias

    La tercera semana del año, tal y como corresponde a su todavía carácter inicial, ha tenido poca intensidad informativa en los medios electrónicos. Parece ser que los actores públicos nacionales todavía no terminan de regresar de sus vacaciones, así que los temas son internacionales. En primer lugar, los estados unidos, con más de 4,000 menciones, y referidas principalmente a la toma de posesión de su popular presidente electo Barak Obama. Con más de 3,000 menciones, el tema de la crisis financiera internacional fue el segundo más mencionado en los últimos 8 días, seguido en tercero de las informaciones y comentarios relativos a los ataques israelíes a la nación palestina.

    Es hasta el cuarto lugar donde encontrarnos temas nacionales: con 1,200 menciones en radio y televisión esta semana, el proceso electoral federal 2009 comienza a consolidarse como el tema más tratado durante este año. Finalmente, con 900 menciones, se situó la celebración y clausura del sexto encuentro mundial de las familias.

    Sobre este último tema, un comentario: cuando se organiza un evento de carácter público, incluso internacional sobre temas de grave importancia como podría ser este encuentro mundial de las familias, sus organizadores buscan necesariamente que dicho evento tenga repercusión informativa; es decir, que salga en noticiarios y programas de opinión. Sin embargo, y a diferencia del dicho aquel que aconseja que hablen bien o hablen mal de uno, pero que hablen, a veces puede resultar contraproducente un tratamiento negativo. Este fue el caso de las muchas notas que se dedicaron a la celebración de este evento internacional: un buen porcentaje de ellas fue de corte crítico.  

    Se cuestionó primero, el carácter excluyente de lo que al inicio parecía ser un encuentro plural; se cuestionó la presencia del presidente calderón en un presídium dominado por la jerarquía católica, se le dio más énfasis a las protestas y manifestaciones de pequeños grupos antagónicos de decenas de personas, frente a la asistencia de miles al interior; se cuestionó la ausencia del Papa Benedicto XVI y se destacó incluso que la lluvia impidió la proyección de un mensaje satelital del líder de la iglesia católica. Para colmo, se le dio un evidentemente inesperado impulso a la celebración de un llamado “foro alterno” de las familias, seguramente organizado en contraposición del primero.

    El sexto encuentro mundial de las familias fue un foro donde se trató un tema de primera importancia para miles de millones de personas, con la presencia de representantes de todo el mundo. Sin embargo, el desafortunado resultado mediático pudo hacer pensar a muchos que se trató de poco menos que un fiasco, cuando es evidente que no fue así. Prever la reacción de los medios de comunicación es un tema difícil, que en ocasiones raya en la adivinación; reconducir o rectificar tratamientos mediáticos hacia los objetivos deseados es mucho más difícil aún, tarea de la cual se encargan lo que en México llamamos los responsables de la Comunicación Social.

    lunes, 12 de enero de 2009

    Avalancha de cambios

    Los cambios en los medios electrónicos siempre son interesantes.  Se maneja la expectativa de conocer una nueva propuesta, una nueva tendencia en materia periodística, cuando estos son programados, y más interesantes aún cuando estos son intempestivos. Conocer por qué determinado conductor dejó de aparecer al aire de un dia para otro es un buen chisme para la semana.  Saber antes que nadie quién reemplazará al famoso comentarista de tantos años es de primer interés;  atestiguar la despedida en vivo de gente que ha estado décadas al aire es emocionante.

    Reporte 98.5 de Grupo imagen

    Javier Alatorre deja emisión vespertina (13 – 15) a partir del 12 de diciembre, su lugar lo ocupa a partir del 5 de enero Francisco Zea quien deja el espacio vespertino (6 a 8 PM) y también desaparece el Informativo de Cadena 3 1ª. Emisión que conducía.   También desaparece el programa de Fernanda Familiar, “Bien Familiar” de 9 a 11 AM.

    Aurora Cepeda estrena informativo los domingos por la noche (22:00) antes el espacio era conducido por Ana Paula Ordorica.

    David Páramo mantiene el programa de No tires tu dinero ahora con una hora más y en horario de 6 a 8 PM, horario en que las demás estaciones tienen emisiones informativas, el horario fuerte de la tarde (antes estaba de 5 a 6 PM) 

    En la barra nocturna en 98.5 inician nuevos programas: Lindos Sueños (Revista) con Jessica Díaz de León y El Tendedero con Rosa Concha (Personaje interpretado por el humorista Hector Ramírez, La comadre del pueblo)

    IMER

    El 29 de diciembre estrenó programa Proyecto Empleo con Raquel Barrera (especialista en temas laborales y de capacitación.  Se trata de un espacio de 5 minutos antes del noticiario matutino y vespertino.

    No quiero dejar de saludar y reconocer el trabajo del director del instituto mexicano de la radio, Héctor Villarreal, quien sabemos deja la radio pública para acometer otros proyectos.

    W Radio

    Carlos Urdiales deja la emisión del mediodía el 18 de diciembre. 

    Se registran movimientos de conductores para cubrir el espacio.  León Krauze deja el vespertino para tomar el mediodía (14:00 – 16:00)

    Salvador Camarena ex director editorial del extinto periódico Centro se incorpora como titular del espacio nocturno de 20:00 a 22:00 a partir del lunes 5 de enero.

    El Weso y Carlos Puig en las mañanas no se mueven.

    TELEVISA

    Mariano Osorio quien ha roto muchos récords durante 20 años de su emisión diaria de 8 horas en estéreo Joya de radio centro, incursiona en la televisión sin dejar el radio al iniciar un programa en Canal 2 a las 13:30  “Mariano en tu vida”

    Ya no trasmite la Oreja

    MVS RADIO 102.5

    El día de hoy regresó a la radio después de un año de estar fuera debido a lo que ella califica como silenciamiento en W radio; Carmen Aristegui, en la frecuencia de MVS.  Se trata sin duda de un espacio informativo y de expresión con el que parte considerable de la opinión pública nacional se siente cómodo. Así lo demuestra la expectativa que había sobre este nuevo noticiero, y los diferentes actores públicos que han saludado a la periodista en esta mañana en su propio noticiero e incluso en otros. Yo la saludo también y le deseo lo mejor.

    * * *

    Con motivo de estos cambios y de estas expectativas, quisiera concluir con una reflexión: la realidad de nuestro país nos indica que el grueso de la población no es afecto a escuchar noticieros de larga duración, ni programas de opinión o comentarios.  Paradógicamente, en este momento hay más de 30 emisiones informativas y de opinión al aire en este momento, entre radio y televisión. Este número tan enorme de emisiones distintas simultaneas, supera con el promedio de las grandes capitales del mundo.  ¿Por qué se dá este fenómeno en mexico?

    (Con datos de LPaleo)

    viernes, 9 de enero de 2009

    Cambios

    La próxima semana me referiré a los cambios, ajustes, cancelaciones, suspensiones, estrenos, modificaciones y rectificaciones que se dan en el entorno de los programas informativos y de opinión en radio y televisión, en particular las que se anuncian en este año 2009. Quisiera mientras tanto reflexionar sobre estos cambios.

    Los cambios en los medios electrónicos siempre son interesantes.  Se maneja la expectativa de conocer una nueva propuesta, una nueva tendencia en materia periodística, cuando estos son programados, y más interesantes aún cuando estos son intempestivos. Conocer por qué determinado conductor dejó de aparecer al aire de un dia para otro es un buen chisme para la semana.  Saber antes que nadie quién reemplazará al famoso comentarista de tantos años es de primer interés;  atestiguar la despedida en vivo de gente que ha estado décadas al aire es emocionante.

    Dentro de su estridencia cotidiana, los medios electrónicos son en cierta medida monótonos. No en cuanto a la gravedad, sordidez o ruido de las noticias, sino en cuanto al formato de sus emisiones.  Se anuncia el venturoso rescate de un gatito en un árbol; y pase a comerciales.  Se informa sobre la muerte de 200 niños, y pase a comerciales.  Se recibe la entrevista de un funcionario, y pase a comerciales.  

    Pero cuando los comerciales se suspenden: el director de cámaras no sabe que hacer, el floor-manager se queda inmóvil, y el equipo de producción se agolpa en la cabina mudo ante los monitores, mientras el conductor informa gravemente que este será un anuncio especial, para el que ruega su atención,  el mundo se detiene por unos segundos para conocer, en vivo y en directo, la renuncia y sus causas, el anuncio esperado; el retiro inesperado, el reclamo a autoridades ("Los demonios andan sueltos..") la despedida, la bienvenida, etc..    es cuando la gente presta atención y se reúne frente al televisor o radiorreceptor; para conocer los cambios, y más importante aún; la forma en que podrían afectarle los cambios.  

    Es en estas ocasiones, cuando la radio y televisión dejan de ser monótonos, por que se anuncian los cambios.

    Datos personales