Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 27 de abril de 2009

    Los medios en los tiempos de la influenza

    Desde el día 2 de abril encontramos en los medios electrónicos las primeras referencias a un posible brote epidémico. Se trató de un par de notas provenientes del estado de Hidalgo manejadas en las frecuencias de Stereo 100, donde se confirman, -dice la información- la aparición de brotes de influenza y varicela.  Pero es hasta el 17 de abril  cuando la secretaría de salud alerta a la población sobre el riesgo de contagio.  

    Fue a las 13 horas, con 46 minutos y 55 segundos de ese ya lejano día 17, cuando ya nada volvería a ser igual.  Otra vez la frecuencia stereo 100 refiere la rueda de prensa de los funcionarios de la dependencia, cuando anuncian la aplicación de cientos de miles de vacunas en contra de lo que en ese momento se comenzó a llamar una “influenza estacional atípica”, y por primera vez hablan de los síntomas a cuidar, de la fiebre alta, del dolor de cabeza.   La conductora advierte la inquietud de la población a través de su retroalimentación de llamadas del auditorio, y de inmediato busca entrevistar a funcionarios de la secretaría.   

    Sin embargo y a pesar de los signos ominosos,  la información no causó mucho revuelo en la radio y televisión mexsicanas. Solo 17 menciones al tema se dieron ese día 17 de abril,  y menos de 10, en los siguientes 4 días.   Es hasta el martes 22 de abril que la noticia amanece en las 8 columnas del periódico reforma, y a partir de este momento el número de notas o menciones al tema aumenta exponencialmente.  238 notas el día 22,  404 el día 23, y 2,632 notas el día viernes 24, cuando se anuncia la suspensión de actividades en las escuelas.   

    A pesar de que los fines de semana disminuye en forma importante el flujo informativo, no fueron pocas las emisoras de radio y televisión  las que programaron coberturas especiales durante sábado y domingo, mantenendose un nivel de 1,221 notas el sábado, y 981 el domingo..  es decir, el fin de semana no se habló de otra cosa.. y este lunes ya llevamos 1,414 notas en poco mas de 3 horas de información.

    Solo en los últimos 8 días, contabilizamos ya 6,600 notas o menciones a la epidemia de influenza. Otros temas, como la crisis económica, o el proceso electoral 2009 han pasado a lejanos segundo y tercer lugar.

    Caracteristicas de la información,  coincidencia en el manejo del tema, responsabilidad y seriedad.  A mi me parece que a partir de los sismos de 1985, y diferentes desgracias y sucesos que causan desasón en la sociedad, los comunicadores mexicanos han mantenido una línea eficaz y prudente en el manejo de información.. es decir,  es interesante comparar esta actitud de responsabilidad y cuidado que se tiene al reportar alertas a la población civil, con el manejo desaforado, crítico y a veces sin orden de la situación política. Existe a mi ver una cultura de responsabilidad en los medios al respecto.

    lunes, 20 de abril de 2009

    El huevo Potts y la gallina Boyle

    Como lo habíamos vaticinado la semana pasada, la visita del presidente de estados unidos Barack Obama a nuestro país fue el caso más mencionado en la radio y televisión mexicanas, con 3,171 menciones. Por primera vez en el año, un tema como éste superó al de la crisis financiera internacional, y a los temas electorales.  Estos dos casos tuvieron  2,000 y  1,682, respectivamente.

    En tercer lugar, la definición sobre la sede de la construcción de la nueva refinería de Pemex tuvo 1,100 menciones, y aún a pesar de que estuvo pocos días de la semana pasada en las noticias, la cobertura de la V cumbre de las Américas superó las 800 menciones.

    Los siguientes tres temas que también tuvieron mucha mención en los medios electrónicos nacionales fueron la huelga de la minera sonorense de Cananea con 277 notas, las acciones en contra del cártel de los Beltrán Leyva con 347, y la discusión sobre la legalización del consumo de Marihuana con 315.

    Precisamente son los temas relacionados con el narcotráfico y consumo de drogas los que estuvieron muy presentes en radio y televisión durante los últimos 8 días. Dividido en varios casos específicos como el arresto de criminales, intentos de fuga y atentados, el concepto de narcotráfico en general tuvo más de 3,000 menciones la semana pasada.

    Por lo que toca a personajes mencionados, también los noticieros y programas de opinión de radio  y televisión fueron consecuentes con los casos de coyuntura. Con más de 5,000 menciones, lo cual constituye un récord para un personaje extranjero, Barack Obama fue la persona más mencionada en los últimos ocho días, seguida de el presidente de México Felipe Calderón, con 3,500.  Los Estados Unidos como país, también tuvieron un récord en menciones, con casi 8,000 referencias en los noticieros de radio y televisión nacionales.

    El tercer lugar en personajes es toda una novedad. Debido a la discusión a destiempo de la cuenta pública de los años 2002 y 2003 en la cámara de diputados, la persona del ex presidente Vicente Fox Quesada fue mencionada casi 700 veces.

    En los siguientes lugares de mención de personajes quedaron el gobernante local capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, con 427 menciones, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías con 382, y su homólogo boliviano Evo Morales Ayma, con 372.



    En días anteriores se vio un fenómeno mediático que podría yo considerar una repetición: Susan Boyle; la mujer británica que al igual que su paisano Paul Potts soprende con su voz en un concurso de talentos en ese país. Sin embargo en este caso pareciera ser que hubo mucha expectativa mediática en el fenómeno, lo cual podría haber resultado en ser la causa, y no el efecto del mismo. Es decir, considero que la señora Boyle no tiene tan buena voz como su colega el cantante de ópera, y que el público en el teatro sabía perfectamente que se encontrabaparticipando en una especie de repetición de un fenómeno mediático conocido (el de Potts), y por lo tanto no dejó de gritar en toda la actuación de la señora. 

    Los medios regulares de comunicación, la radio y la televisión, también contribuyeron a inflar este caso a grado tal que el portal Youtube reportó un récord histórico en el visionado de dicho material. Pero habrá que preguntarse si tal record se debió exclusivamente al talento de la señora Boyle, o  al recuerdo del fenómeno del señor Potts exagerado por los medios; es decir, si en este caso no fue primero el huevo que la gallina.

    lunes, 13 de abril de 2009

    Calor, agua, vacaciones y una visita de estado

    Esta semana de calor y días de asueto estuvo marcada por un aumento en la diversidad de los asuntos que los noticieros de radio y televisión tratan.   De esta manera, los últimos ocho días y después de los consabidos temas de la crisis financiera y el proceso electoral 2009, fue el sismo ocurrido en Italia el que con más de 1000 menciones ocupó los primeros lugares.  El caso sobre el director de la Lotería Nacional y el supuesto desvío de recursos para la campaña en Campeche ocupó el lugar siguiente, con 800 menciones.

    En menor magnitud, con casi 250 notas en los noticieros de radio y televisión, las famosas playas artificiales que montó el gobierno del distrito federal fueron un tema recurrente durante estos días de periodo vacacional, junto con las consabidas menciones al flujo de salida y entrada de vacacionistas, y otro tema que ya se está convirtiendo en una tradición también; y me refiero a la limpieza o contaminación de las playas turísticas de nuestro país.  Un tercer tema de los que podemos llamar “estacionales estuvo constituido por los encuentros y desencuentros entre autoridades federales y locales del distrito federal alrededor del suministro de agua a la ciudad de México.

    Finalmente y aún a pesar del período vacacional, el tema de los cambios en el gabinete presidencial tuvo cierto impacto en los noticieros y programas de opinión en  radio y televisión.

    Por lo que respecta a personajes, la figura del presidente Calderón ocupó como casi todas las semanas el primer lugar de menciones en los medios electrónicos con 1,500 notas, seguido de su homólogo estadounidense  Barack Obama con casi 1000.   No necesitamos ser expertos ni adivinadores para afirmar que el presidente norteamericano subirá al primer lugar de menciones en los medios electrónicos, con motivo de su cercana visita de estado a nuestro país.  Estaremos dando seguimiento al tratamiento informativo que dicha visita genere en los medios.  Los estados unidos, mencionados como país, fueron la entidad o institución más referenciados en los medios electrónicos, con presencia en casi 3,000 notas.

    El tercer personaje más mencionado esta semana fue el flamante secretario de educación pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, con 700 menciones.  Con un alto número de notas, los personajes que han protagonizado estos encuentros y desencuentros sobre el abasto de agua en la ciudad de México estuvieron muy presentes en los noticieros en estos días, y me refiero a José Luis Luege, director de Conagua federal, Ramón Aguirre Díaz  su homólogo local, y desde luego Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno.

    Calor, cortes de agua, vacacionistas, cambios en el gabinete y una visita de estado fueron entonces los temas más importantes de los últimos ocho días.

    lunes, 6 de abril de 2009

    El Elliot Ness mexicano

    Como ha sido recurrente en los últimos meses, los medios electrónicos de comunicación se refieren continuamente a los síntomas y efectos de la crisis financiera internacional, con casi 3000 menciones, éste fue el tema más mencionado en la semana.  En segundo lugar, todo lo relacionado al proceso electoral federal de este año con 1,750 menciones; en particular a los temas relativos a la definición de candidaturas por parte de los diferentes partidos políticos. En tercer lugar quedó el tema de la finalmente aprobada Ley de extinción de dominio en la cámara de senadores. Este tema dio mucho de qué hablar los pasados jueves y viernes, cuando después de un verdadero escándalo en la cámara de senadores, el dictamen fue sometido a votación y aceptado por unanimidad. En cuarto lugar y casi con las mismas 600 menciones que el tema anterior, quedó la visita de estado del presidente calderón a la Gran Bretaña.  En quinto, y con 500 menciones, lo referente a la detención de Vicente Carrillo Leyva, “El ingeniero”.

    Por lo que respecta a personajes, la radio y televisión mexicanas mencionaron en primer lugar, y con casi 3,000 notas, al presidente Felipe calderón.  Con tres veces menos menciones, es decir, 1,000 notas, el presidente norteamericano Barak Obama fue el segundo más mencionado. Otra vez tres veces menos, es decir, 300 menciones, el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN Germán Martínez ocupó el tercer lugar, casi a la par con Marcelo Ebrard Casaubón, en cuarto, y la Secretaria de Seguridad Interna norteamericana Janet Napolitano, con motivo de su visita a nuestro país.

    En cuanto a instituciones relacionadas con las notas y comentarios en los medios electrónicos, los Estados Unidos como país obtuvieron el primer lugar, con 3,500 menciones.  El Partido Acción Nacional en segundo con 2,400,  la Presidencia de la República en tercero, con 2,300, y el Partido Revolucionario Institucional en cuarto, con 1,900 .

    Con respecto a la visita de estado que el presidente Felipe Calderón realizó al reino unido de la gran Bretaña, los medios electrónicos de comunicación en México informaron con un alto perfil, en especial el primer día de la misma, cuando todos los medios sin exepción informaron de su arribo a Londres.

    Sin embargo, dos hechos adicionales contribuyeron a que la persona del Presidente Calderón tuviera más de 700 menciones solo en ese primer día de gira. En primer lugar, había asistido en la víspera al partido de futbol México Costa Rica, en compañía del presidente de aquel país, hecho que también fue consignado por todos los medios. Por otro lado, el presidente norteamericano Barack obama comparó la lucha del presidente Calderón en contra del crimen organizado como la que el mítico Elliot Ness realizó en su momento.  Haciendo un conteo de las notas, podemos determinar que en ese primer día fueron más los comentarios relativos a dicha comparación, que a los resultados de la visita de estado.  Ya en días posteriores la cobertura de la gira se normalizaría, y las decla raciones, logros, y discursos fueron adecuadamente informados por la radio y televisión mexicanas.  

    En el mundo de los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, a veces basta una palabra, un término afortunado o desafortunado, o un breve desencuentro para modificar sustancialmente una política de difusión social.  En esta ocasión la difusión de una visita de estado se vio amenazada por el dicho ocurrente de un tercero.

    Datos personales