Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 29 de junio de 2009

    Twiteando las noticias

    Esta semana seguimos con los temas electorales y hablando de la recesión económica en la radio y televisión mexicanas. Con 4,400 notas, los comentarios relacionados con el proceso electoral de 2009 fueron el tema más referenciado en noticiarios y programas de opinión, seguidos todavía de los comentarios y acciones alrededor del incendio ocurrido en la guardería ABC de sonora, con 3,400 menciones. Los síntomas y efectos de la desaceleración o recesión económica internacional ocupó el tercer lugar, con 1400 notas.

    En cuarto lugar, el tema que inesperadamente arrancó el jueves pasado; con 1,200 menciones, la cobertura de la muerte de Michael Jackson. El brote de influenza humana con 1,100 menciones, ocupó el quinto lugar, la alerta por la presencia de huracán Andrés en sexto con 981 menciones, y la información que genera la situación de la secuestradora franceza Florence Cassez con 900 notas también. Finalmente, el debate en torno a la anulación del Voto o voto en blanco generó 566 comentarios en los últimos 8 días.

    Por otro lado, el tema que tomó por sorpresa a toda la comunidad internacional, y sin duda es el de más crecimiento en las últimas horas ya ocupa el séptimo lugar semanal, y será muy probablemente el primero en los próximos días, y me refiero al golpe de estado al gobierno del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. De ayer a hoy lleva casi 500 menciones en todos los espacios informativos y de opinión en radio y televisión.

    lunes, 22 de junio de 2009

    Elecciones en Iztapalapa

    Esta semana y faltando poco más de un mes para las elecciones, es difícil que la radio y televisión mexicanas hablen de otras cosas. Con más de 4,000 notas los noticieros y programas de opinión se han referido al proceso electoral en primer lugar. Con menos de la mitad de menciones, 2,800, la tragedia del incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo Sonora sigue ocupando también nuestra atención, par a lamentar la muerte de tantos inocentes, y exigir justicia.

    La procupación por los efectos de la crisis económica internacional se ha reducido un poco situándose esta semana en tercer lugar, con 1868 menciones, y los brotes del virus de la influenza humana que no paran de surgir en diversas regiones del país en cuarto, con 1,600. El tema del voto nulo 836 menciones.

    Otro tema que tiene su origen en una tragedia pero que poco a poco se convertirá en una efeméride, está representado por el fallido operativo en la discoteca capitalina News Divine, que al cumplir estos días su primer aniversario, obtuvo casi 1000 menciones en la radio y televisión mexicanas.

    Pareciera ser que todas las elecciones se están llevando a cabo en Iztapalapa, pues por lo que respecta a personajes y como nuestros radioescuchas podrán adivinar, esta semana la persona del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tuvo una gran cantidad de menciones debido a su intervención en el asunto de iztapalapa, situándose solo unas 100 notas abajo del presidente Calderón; 1,400 y 1500 menciones respectivamente. Las dos candidatas de izquierda que se disputan esta delegación del oriente de la capital Clara Burgada, y Silvia Oliva resultaron consecuentemente los personajes 3ro y 4to en lugar de menciones esta semana, con 800 notas cada una, aproximadamente. El Jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard quedó en quinto, con 793.

    Por lo que respecta al estudio que semana a semana hacemos en tiempo electoral contabilizando las menciones y tiempos al aire para cada uno de los partidos en contienda, tenemos en el período del 15 al 22 de junio un resultado muy similar para los tres partidos políticos más relevantes. De esta forma, el PAN obtuvo 30% y el PRI y PRD 27% cada uno de los minutos al aire detectados en casi 11,000 notas de noticieros y programas de opinión que analizamos esta semana. El PT obtuvo el cuarto lugar con 7%, el partido verde 4, Socialdemócrata 3 y convergencia 2%.

    En mediciones anteriores habíamos considerado para estos conteos el número de notas o referencias a cada uno de los partidos, pero en esta ocasión sumarizamos los minutos al aire que representan estas menciones por lo que obtenemos un dato más objetivo para medir el peso que la radio y televisión mexicanas dan a los partidos políticos.

    lunes, 15 de junio de 2009

    Equitativo no es igualitario

    Entramos a la tercera semana de junio, después de haber vivido una vez más la tragedia. Efectivamente, la información relativa a la desgracia por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora fue el tema que más se mencionó en la radio y televisión mexicanas. Estamos hablando de 5,000 menciones que suman más de 151 horas de tiempo aire. El caso de la guardería en sonora superó entonces a los temas electorales, que esta semana tuvieron 3,500 notas, y a lo relativo al brote del virus de la influenza h1N1, con 1,530 menciones. Otro tema que también ya desde la semana pasada comenzaba a tener mucha notoriedad, tiene que ver también con el proceso electoral de este año, pero se trata del debate en torno a la anulación del voto o voto blanco, que tuvo esta semana 773 menciones.

    En cuanto a personajes mencionados en los medios electrónicos, y después de la figura del presidente Felipe Calderón con 1,400 menciones, el director del Instituto mexicano del seguro social Daniel Karam Toumeh, y el gobernador del estado de sonora, Eduardo Bours Castelo fueron los actores públicos más mencionados, con 700 y 558 notas, respectivamente. En cuarto lugar Marcelo Ebrard Casaubon, con 55, y en quinto la esposa del presidente, Margarita Zavala Gómez del Campo, con 436.

    En plena contienda electoral federal y varias campañas locales, resulta interesante medir cual es el nivel de presencia de los distintos partidos políticos nacionales en los programas informativos y de opinión de la radio y televisión mexicanas. De esta manera, en los últimos 8 días, fue el Partido Acción nacional, el que tuvo mayor número de menciones, con ,3219 y 152 horas de tiempo aire, lo cual representa el 38% del total. En segundo lugar el PRI, con 2,599 menciones, 127 horas al aire, un 31% del total. El PRD ocupó el tercer lugar con 1794 notas, 91 horas, 21% del total. El partido verde en cuarto lugar, con 343 notas, 19 horas y 4% del total. Finalmente los partidos Convergencia y Social demócrata ocuparon los últimos lugares con el 3% del total de notas cada uno. Poco más de 200 menciones y alrededor de 15 horas de tiempo aire.

    La legislación electoral recomienda a los medios de comunicación una cobertura objetiva y equitativa de las campañas de los diferentes partidos políticos. Creo que en términos generales esto se está logrando, si recordamos que lo equitativo no es necesariamente igualitario o paritario; es decir, los medios se refieren a los partidos en tanto exista interés informativo, interés periodístico.

    lunes, 8 de junio de 2009

    Un protagonista de las elecciones: el internet

    Durante esta primera semana de Junio, seguimos dejando atrás la alerta por el brote del virus de influenza humana y nos metemos de lleno al proceso electoral federal y varios locales, de 2009. La radio y televisión mexicanas tuvieron en los últimos 8 días más de 3,600 menciones a las elecciones del 5 de Julio, y 2,000 al brote del  virus de influenza. Los operativos y la detención de funcionarios de Michoacán por nexos con el narcotráfico alcanzaron 1,000 notas, y la ya lejana fuga masiva de reos en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, 377.

    En cuanto a personajes mencionados en los noticieros y programas de opinión de los medios electrónicos, el presidente Calderón ocupa como en casi todas las semanas el primer lugar, con 2,600 menciones, seguido de su homólogo norteamericano Barack Obama con 980; el gobernante local capitalino Marcelo Ebrard con 800 y gobernador de Michoacán Leonel Godoy con 477.  Germán Martínez Cázares, dirigente del PAN; fue mencionado en casi 400 notas.  Finalmente, y al cumplirse un año del secuestro y asesinato que conmovió al país, el padre de Fernando Martí, Alejandro, fue mencionado casi 300 veces al ratificar su denuncia.

    Decíamos que nos estamos metiendo ya de lleno al proceso electoral federal cuya jornada principal se llevará a cabo en menos de un mes, el 5 de julio.  Aún con esta anticipación, podría yo adelantar que estas elecciones serán llamadas como las elecciones del internet

    Ya habíamos advertido que ante las restricciones que la ley electoral vigente plantea al uso de los spots de radio y televisión como elemento verdaderamente estratégico de propaganda, los diferentes partidos y movimientos políticos se han volcado al internet como un medio alternativo de comunicación. 

    Ciertamente, y a diferencia de los estados unidos donde la red mundial de información fungió como un vínculo directo de comunicación hacia millones de habitantes de aquel país y por lo tanto masivo, en México el acceso a internet es mucho más limitado por lo que no puede hablarse de comunicación directa, pero sí indirecta y muy efectiva. Son los líderes de opinión, particularmente quienes tienen espacios informativos y de comentario en la radio y televisión mexicanas los vehículos de esta nueva faceta de comunicación política. Los partidos políticos, de manera abierta o velada suben diferentes contenidos al internet, que van desde declaraciones abiertas, o ataques de campaña gris, o campaña negra, con el fin de que sean comentados, y muchas veces presentados íntegros en los diferentes espacios de información política.

    Son varios los equipos de candidatos que mantienen completos portales con toda la información de sus actividades, e incluso transmisiones en vivo de sus actos de campaña. La presencia de partidos y candidatos en las llamadas redes sociales como Facebook y twitter es también ya intensa; y para terminar, aún movimientos que niegan el valor mismo del voto por medio de la abstención o anulación, han logrado su popularidad gracias los diferentes portales, blogs y demás espacios de expresión en la red.  

    Independientemente del partido o grupo que resulte ganador en las próximas elecciones, ya tenemos a su gran  protagonista: el internet.

    lunes, 1 de junio de 2009

    Dos por cero

    Durante los últimos ocho días, el fantasma de la influenza comienza a retirarse por fin, de la radio y televisión mexicanas. Por primera vez desde que apareció la infección, el tema de la alerta por el brote del virus quedó en segundo lugar, con 3,300 menciones, después de los temas relativos al proceso electoral federal , que tuvieron 3,600 impactos.

    Pero sin duda el caso que más incidencia tuvo en los últimos días vió la luz el pasado martes 26 de mayo con la realización de operativos y detención de funcionarios de Michoacán por nexos con el narcotráfico. Llevamos en estos pocos días 2,300 menciones al respecto en los noticiarios y programas de opinión.

    En cuarto lugar, el lanzamiento de la campaña de impulso al turismo ViVE MEXICO lleva ya 569 menciones, y en quinto la fuga masiva de los reos del penal de cieneguillas en Zacatecas con 349. Finalmente, el asesinato del reportero coahuilense de la Opinión Milenio, Eliseo Barrón con 340 menciones nos recordó tambien en los útlimos días, los peligros de este oficio en nuestro país.

    Con respecto a personajes mencionados en la radio y televisión mexicanas en los últimos ocho días, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel obtuvo 1,433 menciones, quedando en segundo lugar general solo después del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que tuvo 2,387. En tercer lugar, con 749 menciones, el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont urueta y en 4to, Germán Martínez Cázares, con 707.

    Un poco más abajo en la lista, en décimo lugar, el candidato panista a Jefe Delegacional por Miguel Hidalgo Demetrio Sodi de la Tijera tuvo 312 menciones en noticieros y programas de opinión de radio y televisión de los primeros días de la semana pasada. Como muchos pudieron enterarse, el aspirante delegacional tuvo la suerte -dijo él en un principio- de que los comentaristas de deportes lo entrevistaran durante la semifinal de futbol. La entrevista en sí no fue muy interesante, y tal espacio no hubiera tenido ninguna trascendencia entre los no aficionados al futbol si no huberan sido los propios adversarios del candidato Sodi de la Tijera quienes denunciaron en los dias siguientes y por todos los medios, la posible violación a las leyes electorales. Una vez mas, Demetrio Sodi concedió largas entrevistas en todos los medios que se lo pidieron para explicar con lujo de detalles y con un excelente manejo de cámaras y micrófonos su posición al respecto, dejando de pasada muy mal parados a todos sus acusadores. Sodi dijo que metió un gol; yo opino que metió dos al hilo, y sus adversarios, cero.

    Datos personales