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    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 27 de julio de 2009

    Bolggeando las elecciones

    Como advertíamos la semana anterior, las menciones en radio y televisión sobre el brote o re-brote del virus de la influenza humana AH1N1 han aumentado hasta situarse en el primer lugar de temas informativos, con más de 2,200 notas. Quiero recordar que ya desde hace semanas se había advertido de dicho re-brote, el cual se daría durante el otoño e invierno.

    Aquí lo particular es que aparentemente el ciclo se ha adelantado; por lo que no sería raro que en los próximos dos meses aumentara sustancialmente el número de menciones sobre la Influenza –es decir, prácticamente no escucharemos hablar de otra cosa-. Los temas económicos y financieros ocupan el segundo lugar con poco más de 1,900 menciones, y se refieren fundamentalmente a los anunciados recortes en el gasto público y a las cifras de desempleo.

    El tercer tema es internacional, me refiero desde luego al golpe de estado en Honduras con 1,300 menciones y a los andares y des-andares de su depuesto presidente Manuel Zelaya.

    De vuelta a nuestro país, y dentro de lo que se ha convertido ya en todo un caso coyuntural más, encontramos 1,200 menciones al proceso de elección del presidente del CEN del PAN. Del quinto al séptimo lugar siguen en orden, los enfrentamientos y atentados del grupo del narcotráfico denominado La Familia Michoacana, la construcción de la refinería de Pemex, y diversos temas relativos al secuestro.

    Por lo que respecta a personajes mencionados en noticiarios y programas de opinión, y después del casi inamovible primer lugar en la persona de Felipe Calderón presidente de México, tenemos al muy visible presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, seguido del diputado electo y aspirante a la presidencia nacional del PAN César Nava Vázquez; y en cuarto lugar el gobernante capitalino Marcelo Ebrard muy asociado a los temas relativos al uso y escasez del agua en la ciudad de México.

    Salvo algunos temas pendientes como la integración de las cámaras legislativas y los reacomodos dentro de los partidos políticos, las audiencias de radio y televisión por fin comenzamos ya a descansar de los asuntos relativos a las elecciones federales de este año. Existe un aspecto que estuvo presente dentro del manejo mediático del proceso electoral, y me refiero a la red mundial de información. Hace algunos meses aventuraba yo estas elecciones podrían ser recordadas como las elecciones del internet, y aunque a la distancia pudiera parecer una propuesta exagerada, no podemos dejar de considerar que los temas relativos al youtube, a los blogs, a los foros y publicidad por internet siempre estuvieron presentes en el manejo de los temas y comentarios alrededor de las elecciones de este año.

    En algunas instancias se llegó a considerar al internet como todo un medio masivo a través del cual se podría hacer campaña e influir el electorado, pero bien pronto la realidad se encargó de demostrar que en nuestro país el internet no está al alcance directo de las grandes masas. ¿Por qué entonces, decimos que el internet efectivamente influyó en los resultados electorales? Por una razón muy sencilla: fueron los reporteros, los conductores, comentaristas y productores de prensa radio y televisión los que sí tienen a su alcance los contenidos de la red de redes, y reflejan en sus medios los datos relevantes a los que fueron expuestos. A diferencia de por ejemplo la unión americana donde el internet si llega directamente a grandes sectores de los votantes, aquí en México los blogs, foros y videos de youtube fueron de nuestro conocimiento sí; pero de manera indirecta, gracias a la labor de los líderes de opinón.

    lunes, 20 de julio de 2009

    Una entrevista para la Tuta

    Esta semana fueron tres los temas que ocuparon la atención de noticiarios de radio y televisión: Electorales, de narcotráfico, y la visa canadiense.

    Así es, con 2,400 menciones los temas relativos a las votaciones del pasado 5 de julio son el tema más tratado, seguido de cerca por lo relativo a la violencia causada por el grupo de narcotraficantes la familia Michoacana, con 2,391. Un tercer caso que prácticamente salió de la nada fue la inconformidad y reacciones ante la exigencia de visa canadiense a mexicanos, con 1,629 notas.

    En cuarto lugar tenemos en tendencia creciente la alerta por el brote del virus de la influenza humana, con 1,420 menciones, y en quinto lo relativo al incendio en la guardería ABC de Sonora, con 1153. Finalmente, el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí fue un caso que también retomó fuerza en los últimos días, con 864 notas, debido a las novedades generadas por la secretaría de seguridad pública federal.

    Los personajes mencionados en medios son correlativos a los casos mencionados. En primer lugar, como casi todas las semanas el presidente Calderón con 2,454 menciones, seguido del gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, con 1,430. En tercer lugar un internacional, el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, con 729 menciones, y en cuarto lugar irrumpe un personaje que hace 8 días era desconocido para casi todos: Servando Gómez Martínez alias La Tuta, con 600 menciones en medios.

    Precisamente con respecto a la violencia que enmarca la lucha en contra de los cárteles de la droga en distintos puntos del país, y el narcotráfico en general, han sido temas con los cuales hemos vivido a lo largo de los años. En los 200 días que llevamos de este 2009, hemos escuchado menciones en radio y televisión alrededor del tema de narcotráfico en más de 75,000 ocasiones. Cada día tenemos decenas, cientos y en algunos casos más de mil impactos o referencias al concepto de narcotráfico. Por ejemplo solo en los días martes 14 al jueves 16 de julio es decir la semana pasada, las audiencias de noticieros y programas de opinión de radio y televisión escucharon casi 4,000 notas y comentarios al respecto de estos temas.

    Ventilar o no lo relativo al narcotráfico en la radio y televisión de nuestro país y la violencia que éste genera; no es ya una disyuntiva o una decisión de comunicadores y conductores: nosotros vivimos ya con estos temas como parte del acontecer cotidiano; es una parte fundamental de la agenda de los medios, y la semana pasada vivimos un cambio importante. La personalidad de los criminales organizados que se dedican al narcotráfico siempre estuvo envuelta en la leyenda; se manejan desde siempre nombres de líderes de los cárteles y clanes enteros dedicados a estas actividades, pero nunca habíamos escuchado su voz; hasta la semana pasada.

    Los mexicanos escuchamos con azoro las palabras de este ahora famoso personaje que le da si no cara por lo menos voz a toda la violencia que hemos atestiguado en estos días y entonces nos surge ahora sí una disyuntiva: ¿Deben los medios, los comunicadores y conductores permitir que el crimen organizado en general, y el narcotráfico en particular, tengan cara, tengan voz identificable como si se tratara de un gobernante, o de cualquier personaje público de nuestro país?

    lunes, 13 de julio de 2009

    Los 15 minutos de fama de Juanito

    Durante la primera semana de julio fueron muchos los temas y personajes tratados en los medios de comunicación. Si bien el proceso electoral, junto con la jornada que terminó el domingo 5 de julio continuó dominando la agenda de la radio y televisión con casi 10,000 menciones, otros casos de coyuntura encontraron espacio en los medios. Me refiero por ejemplo al incendio de la guardería ABC en sonora, con 1,740 menciones, o el golpe de estado en Honduras, con 1,113. La cobertura de la muerte de Michael Jakcson rebasó los espacios de espectáculos para llegar a las secciones de información general, con 978 menciones, número similar al que obtuvo la tragedia y lucha por la seguridad del clan mormón Le Barón en Chihuahua.

    Existe por otro lado un tema que nos demuestra lo particular que resulta a veces el manejo de ciertos casos en la radio y televisión. Me refiero a la alerta por el brote del virus de la influenza H1N1 que en los últimos 8 días generó apenas 823 menciones, siendo que han sido los días donde más infectados se han reportado, particularmente en el estado de Yucatán. Hace poco más de un mes, el 5 de mayo, era noticia en aquella entidad el reporte del primer contagiado, un menor de 8 años. Al día de hoy se tienen contabilizados 1,700 enfermos y 56 hospitalizados , situación que no ha generado mayor atención en los medios electrónicos. Baste recordar que en los días de mayor incertidumbre, las menciones de la epidemia se contaban por decenas de miles, y hoy, apenas 823.

    Por lo que respecta a personajes mencionados en los noticiarios y programas de opinión, la lista de esta semana la encabeza como casi siempre el presidente Felipe calderón con 2400 menciones, seguido del todavía dirigente nacional del PAN, Germán Martínez con 1400 notas. Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras ocupó el tercer lugar, con 1,239 menciones y el director del seguro social Daniel Karam Toumeh el cuarto, con 1165.

    Más abajo en esta lista tenemos a un personaje que disfruta en estos días de sus 15 minutos de fama, gracias a las veleidades de la política, me refiero a Rafael Acosta Ángeles mejor conocido como Juanito, candidato electo a la jefatura delegacional de Iztapalapa. Juanito tuvo esta semana más de 500 menciones, quedando arriba de la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes, arriba del consejero presidente del IFE Leonardo Valdéz, arriba del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto y más arriba aún que Clara Brugada Molina, la ex candidata a la demarcación quien de concluir con éxito su estrategia, ocupará el cargo para el cual Juanito fue electo.

    Los medios de comunicación semejan a veces una especie de ruleta o tómbola que luego de girar se detiene caprichosamente en los personajes o temas menos pensados, para darles, como decía aquel artista e ideólogo de la cultura pop, Andy Warhol, esos 15 minutos de fama a la que todos tenemos derecho.

    lunes, 6 de julio de 2009

    Después de las eleccciones: a reformar la reforma

    Durante la campaña electoral federal, iniciada el 3 de mayo del presente año, la radio y televisión mexicanas tuvieron en sus programas informativos y de opinión un total de 37,400 notas o referencias al proceso de elección, mismas que sumaron más de 1,600 horas de tiempo aire; y eso sin contar los spots de propaganda; solo me estoy refiriendo a las noticias y comentarios. Para darles una idea de la magnitud del tiempo en medios referido a las elecciones, si tuviéramos que revisar todas esas grabaciones digamos, durante 8 horas diarias, nos tardaríamos 200 días. Y la campaña solo duró 60 días.

    Al ayer la jornada electoral, quisiera cerrar también el conteo de menciones de radio y televisión hacia los partidos políticos nacionales. Como recordarán, la ley electoral ordena un monitoreo de los tiempos que los noticieros dedican a cada partido político con el fin de garantizar, según se ordena, la equidad. Los resultados del conteo de tiempos para los partidos reflejan una distribución que yo podría calificar de equitativa: 33% para el PAN, 29% para el PRI, 21% para el PRD, 6 para el PT y 5 para el partido verde.

    Como puede verse estos porcentajes son muy diferentes a las tendencias de resultados de las votaciones federales del día de ayer: El PRI obtuvo cerca del 35% de las preferencias, el PAN 26, y el PRD poco más de 12. ¿Qué significa esta gran diferencia? Bueno pues que la equidad en tiempos con la que los medios traten a los partidos en una elección, no va determinar de manera influyente los resultados. Hubo otros tiempos, no debe olvidársenos, cuando una facción política en el poder en colusión con los grandes medios decidían e imponían. El día de hoy ha quedado demostrado que eso ya no sucede al menos en forma privilegiada, pero repito, no debe olvidársenos, para que no vuelva a suceder.

    Al concluir las campañas y la jornada electoral nos acercamos al fin de este proceso federal. En términos de medios de comunicación, recordemos que la campaña inició con la gran expectativa de la reforma electoral: La ley prohibió que la publicidad en radio y televisión fuera contratada por los partidos, y sería el IFE quien administraría esos tiempos.

    Efectivamente, el IFE concentró el control de los spots electorales, pero no estamos seguros de la radio y televisión se hayan abstenido de acordar otro tipo de tratos con los partidos. ¿Qué beneficios obtuvo el electorado con esta nueva modalidad? Ciertamente hubo equidad en los tiempos de propaganda, pero los mensajes resultaron repetitivos, machacones, y aburridos por la forma engorrosa en que el IFE tenía que distribuir todo el material a los concesionarios de todo el país.

    Recordemos la elección de hace 3 años. ¿Fue más incómoda la propaganda electoral en radio y televisión antes que ahora? ¿Hubo más saturación de spots, como reclamaban algunos concesionarios, ahora que antes? Para muestra, un par de botones: En los últimos días, que son los más intensos de la campaña, Una estación de radio que transmite en cadena nacional emitió 96 spots de todos los partidos. ¿Cuántos spots transmitió la misma estación, exactamente tres años antes? 136. Un canal de una televisora nacional, emitió hace unos días 94 anuncios políticos por jornada, según lo obliga la ley. ¿Cuántos transmitió en 2006? Más del doble: 226.

    Independientemente de la intensidad de los spots, creo que al electorado que es audiencia de medios electrónicos le queda un mal sabor de boca con la propaganda electoral. Los spots formales resultaron poco útiles y hasta contraproducentes. Resulta evidente que los propios partidos desestimaron la valía de estos tiempos y se volcaron a otros tipos de propaganda en medios. Varios buscaron incidir en la opinión pública a través de formas alternativas de difusión de mensajes como lo fue el internet, y algunos otros evidentemente hicieron tratos con diversos concesionarios para obtener exposición positiva en sus medios.

    Me parece que la reforma electoral en lo tocante a medios de comunicación no pasó la prueba en estas elecciones. No quiero decir con esto que sea conveniente volver al esquema anterior, pero considero que las nuevas disposiciones venían ya comprometidas de origen. Pienso también que los medios, partidos y sociedad deberán comenzar a trabajar de inmediato para que no vaya a llegar el 2012 en las mismas condiciones. Hay que reformar la reforma.

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