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    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 31 de agosto de 2009

    Los presidentes mediáticos

    Esta semana son dos temas los que están presentes en la totalidad de los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión. Me refiero en primer lugar a los efectos de la crisis económica con 2,600 menciones, cuyas notas se enfocan principalmente a los recortes presupuestales y  desempleo. La epidemia de influenza humana es el segundo tema, con casi 2,000 menciones hablándose por ejemplo del contagio del presidente de Colombia y la preocupación por la disponibilidad de vacunas. El tercer tema es el agua:  a nadie ha pasado desapercibido el aumento de menciones alrededor de este tema, que los últimos ocho días alcanzó las 1,700.

    En cuarto lugar, el tercer informe. Con 1,500 menciones los medios hablan sobre los preparativos y la forma en que el ejecutivo federal presentará el día de mañana su tercer informe del estado de la administración.  Las elecciones locales en el Distrito  Federal y en especial los casos de Juanito en Iztapalapa y Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo ocupan el quinto lugar en la radio y televisión nacionales.

    Por lo que respecta a personajes tenemos un cambio interesante: luego de la figura presidencial con 3,277 notas tenemos en segundo lugar de menciones  en radio y televisión nada menos que al sobrino nieto del general Felipe Ángeles, Rafael Acosta  mejor conocido como Juanito. Juanito resultó con 900 menciones, casi 4 veces menos que las del presidente de la república, pero aún así quedó en segundo lugar. En tercer lugar, el personaje que creó el mito de Juanito, le allegó miles de votos y varias diputaciones a su partido, el Del Trabajo, y me refiero a Andrés Manuel López Obrador, de quien curiosamente muy pocas de sus 600 menciones en los noticieros, se refieren a declaraciones suyas; la gran mayoría consisten en referencias a su persona desprendidas de comentarios alrededor del caso de Juanito. En otras palabras López Obrador ha preferido no emitir comentario alguno sobre el personaje de su creación.


    Aportando mi comentario sobre lo que ha sido el manejo de medios  para la Presidencia de la República, en la memoria del aire medimos como ustedes saben las menciones hacia personajes,  casos o instituciones en radio y televisión.  Como hacemos estos conteos desde 2002, pudimos advertir un cambio importante entre el manejo de medios del sexenio anterior, y el vigente: a partir de la gestión del Presidente Felipe Calderón el número de menciones hacia su persona y hacia la presidencia de la república disminuyó sustancialmente en medios electrónicos, comparado con el sexenio de Vicente Fox. En algunos casos podemos hablar de menos del 50% de reducción de impacto en medios. Esto obedece evidentemente a un cambio importante en la política de manejo de medios entre las dos administraciones. Si para el presidente Vicente Fox resultaba importante tener una presencia permanente y de alto perfil en la radio y televisión, el equipo del presidente Calderón prefiere emitir mensajes mucho más espaciados

    ¿Cuál de las dos políticas resulta la más efectiva para la imagen de la presidencia?


    Calificando estas notas, menciones y comentarios  entre positivos, negativos y neutrales para la imagen presidencial, Vicente Fox obtuvo a lo largo de su sexenio calificaciones extremadamente positivas, pero también extremadamente negativas.  En el caso del presidente calderón el manejo de la información alrededor de su persona es predominantemente neutral,  con pocas notas negativas, y también pocas notas que ensalcen la figura presidencial. 


    En otras palabras el resultado en medios del presidente Fox era muy polarizado, lleno de bandazos, y el del presidente calderón es mucho más estable; lo que podría calificar yo de más reflexivo.  Tal vez el presidente calderón no ha tenido picos de popularidad  tan extraordinarios como lo logró el anterior presidente, pero tampoco ha recibido la condena de la opinión pública.  En tiempos de crisis, de epidemias y de incertidumbre en muchos frentes, tal vez sea este el mejor tipo de política de manejo en medios  de la presidencia de la república.

    lunes, 17 de agosto de 2009

    Es el turno del congreso

    Tenemos una dispersión de temas interesante esta semana:

    En primer lugar, con 1,600 menciones, la información relativa a la cumbre de líderes de América del norte celebrada la semana pasada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En segundo un tema con el que evidentemente tendremos que acostumbrarnos a vivir en lo que resta del año y tal vez mas allá, y me refiero a la alerta por el brote de virus de influenza humana, con 1,500 referencias. En el lugar siguiente, un tema del recuerdo, es decir un caso que habiendo estado cerrado por casi 10 años ahora ocupa el tercer lugar de número de menciones de noticieros y programas de opinión en radio y televisión y me refiero a la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas, con 1,400 menciones.

    Antes de dejar los temas vale la pena mencionar que al menos en la semana que pasó, las audiencias de radio y televisión tuvimos un respiro en la información proveniente de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. Temas como el de las familia michoacana, o el cártel del pacífico bajaron mucho estos días, situándose por debajo de las 500 menciones.

    Por lo que toca a el orden de la lista personajes o actores públicos en medios no hay mucha novedad con respecto a la semana pasada: Los presidentes de mexico y estados únidos calderón y obama encabezan la lista; sin embargo el numero de impactos que tiene el presidente de nuestro país es inusualmente alto; (casi 4,000) y esto debido a sus participación en la cumbre de Guadalajara y al desarrollo de su gira por Uruguay, Colombia y Brasil con 4000. Barak Obama tuvo en comparación 1,300 menciones respectivamente y en tercer lugar se situó el secretario de hacienda Agustín Carstens. Finalmente, la recién designada coordinadora de los diputados del PAN Josefina Vazquez mota llega de atrás en las listas, con 383 menciones, pero casi todas ellas en los últimos 3 días, por lo que es muy probable que la ex secretaria de educación tenga un aumento sustancial en menciones la próxima semana.

    Esta semana en los medios electrónicos tienen la particularidad de plantear a las audiencias un giro en varios de los temas que habíamos percibido a lo largo del año. Si desde el principio de 2009 no se hablaba más que de elecciones y de crisis económica, y últimamente sobre la lucha contra el narco, ahora los medios comienzan a diversificarse en un buen número de temas, de entre los cuales lo que suceda en el congreso, hacia finales del año con una nueva legislatura serán sin duda, de los más importantes. Será interesante analizar a partir del mes de septiembre cómo se maneja la información proveniente de las dos cámaras legislativas en nuestro país.

    lunes, 10 de agosto de 2009

    El fiasco del monitoreo

    El caso más tocado esta semana ha sido sin duda la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte con casi 3,000 menciones, cuyo inicio se está dando en estos momentos. Le sigue en importancia lo relativo al incendio en la guardería ABC en sonora con 2,000 notas y en tercer lugar el caso de la situación política en Honduras y la polémica visita de su depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales con 1,400 referencias.

    Lo relativo a la elección del presidente del Comité Nacional del PAN César Nava, ocupó el cuarto lugar en noticieros y programas de opinón con 1,300 menciones, seguido de cerca por el tema de la influenza humana con casi el mismo número de referencias.

    Por último no quisiera dejar de mencionar que en Guadalajara el tema de la cumbre no es el único que ha saturado los medios locales de Jalisco, sino también la problemática aldededor de la organización de los juegos panamericanos del 2011 en esa ciudad, ha sido un tema recurrente en las estaciones de radio y televisión tapatías.

    En cuanto a personajes más mencionados en los medios electrónicos, tenemos como casi todas las semanas a la figura del presidente Felipe caldereón Hinojosa, con más de 3,000 menciones, seguido de su homólogo hondureño Manuel Zelaya Rosales, con 1,800, debido en buena parte a lo que calificábamos como polémica visita a nuestro país. Los Jefes de estado norteamericano BArack Obama y Canadiense Stephen HArper, son los personajes que siguieron en esta lista en el tercero y cuarto puestos, con 1,700 y 845 menciones respectivamente. Por último el flamante presidente nacional del PAN César Nava Vazquez alcanzó esta semana las 675 menciones; en parte por que ha protagonizado una intensa gira de medios en las últimas horas.

    En estos días comienzan a hacerse evaluaciones sobre las diferentes aristas del proceso electoral 2009. Uno de los témas más polémicos, dentro del tema general de la radio y televisión, fue el monitoreo de spots o promocionales electorales. Hacia finales de 2008 se aprobaba un ambicioso proyecto al respecto, y se llevó a cabo un complejo proceso de licitación donde solo la presentación de propuestas duró varios días.

    El sistema de monitoreo nació prácticamente desahuciado, los problemas técnicos se vieron desde el inicio y fueron advertidos por las mismas empresas concursantes: resultó evidente que el IFE se “casó” con una tecnología en particular, de dudosa eficiencia y muy poco probada, en vez de plantear sus necesidades y evaluar las diferentes propuestas de sus propios proveedores para elegir la más eficiente y económica.

    No fue así. El sistema de monitoreo del IFE para el proceso electoral 2009 fue un fiasco de 400 millones de pesos. Nunca se entregaron los reportes prometidos a tiempo; y cada consulta que al azar realizaron los representantes de los partidos políticos tenía un nivel inaceptable de errores, o como eufemísticamente llamaron, “Falsos positivos”

    Son muchas las causas por las cuales se llegó a esta situación, causas que tendrán que ser analizadas de inmediato debido a que el próximo proceso electoral federal está a la vuelta de la esquina:

    Legislación. La ley vigente ordena al IFE el monitoreo de los spots y pautas publicitarias, pero no contempla enfoques como la aproximación estadística y la extrapolación; y considera de igual importancia por ejemplo: una televisora nacional, y la estación de radio indígena más alejada.

    Solución técnica. Los avances tecnológicos en materia de monitoreo ya no se dan en años, sino en meses. El IFE debiera plantear la necesidad y los proveedores buscar y presentar la solución más adecuada en términos técnicos y económicos.

    Relación con los medios. La legislación vidente obliga al IFE a concentrar todos los spots de los partidos y a distribuirlos en todas las emisoras del país. Una vez transmitidos el IFE debe grabar todas las emisiones y certificar la correcta difusión de los promocionales. En las elecciones anteriores de 2006, una televisora podía recibir un material de los partidos para transmitirlo pocas horas después. Con la nueva ley este procedimiento puede tardarse hasta 15 días. Es imprescindible replantear la ley y los reglamentos para quitar al IFE la obligación de realizar esta tarea titánica y obligar a las emisoras de radio y televisión a recibir, transmitir y certificar la correcta emisión de los promocionales de los partidos.

    La discusión deberá comenzar de inmediato, toda vez que falta mucho menos tiempo del que se cree para comenzar los procedimientos del proceso electoral federal de 2012.

    lunes, 3 de agosto de 2009

    Temas generales en las noticias

    En la memoria del aire contabilizamos el número de menciones a personajes, instituciones y casos coyunturales en radio y televisión para determinar cuál ha sido la agenda en los medios en los últimos días.

    En esta ocasión, tenemos una agenda dividida entre diversos temas y casos. En primer lugar, y tal como lo habíamos advertido en semanas anteriores, han sido las notas relativas al brote o re-brote del virus de la influenza humana lo más mencionado en la radio y televisión mexicanas, con 2,000 notas. En segundo lugar, con 1,500 menciones, nos encontramos temas relativos a las consecuencias de la jornada electoral del pasado julio: Candidatos, cámaras, y jefes delegacionales en el DF son temas que seguimos viendo y escuchando con profusión. En tercer lugar, un tema internacional, y nos referimos al golpe de estado en honduras con casi 1000 menciones. El caso del lamentable deceso de Silvia Vargas Escalera tuvo casi el mismo número de menciones, 1000, debido al arresto de los presuntos responsables de su asesinato.

    A continuación tendríamos los siguientes temas, con menciones que van de 900 a 500 en esta semana: Lo relativo a la Familia Michoacana, la elección del presidente interino del comité nacional del PAN, la construcción de la nueva refinería de PEMEX y las consecuencias del lamentable incendio en la guardería ABC en Sonora.

    A continuación mencionaré a los actores o personajes más mencionados en los noticieros y programas de opinión de la radio y televisión mexicanas. En primer lugar con 2,300 menciones, el presidente Felipe Calderón Hinojosam seguido del expresidente de la conade, y padre de la fallecida joven Silvia Vargas, Nelson Vargas, con 1,129. En tercer lugar, el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya con 1,100 y en cuarto el gobernante local capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, con 831 menciones. Con respecto a la inminente visita del presidente hondureño a nuestro país, considero que esta semana será el primer o segundo personaje más mencionado en noticieros.

    Independientemente de los casos y personajes concretos mencionados en la radio y televisión mexicana, Enrique en esta semana quisimos contabilizar cuales son los temas generales sobre los que tratan la mayoría de las notas y comentarios en los medios. El resultado fue el siguiente: Los temas de salud en primer lugar, con 5,000 menciones. Temas donde son mencionados los Estados Unidos en diferentes casos, 3,400 menciones. Asuntos electorales, 3,300. Cuestiones relativas a partidos políticos, 3,000. Menciones al Narcotráfico, 2,800 y asuntos relativos al tema educativo, 2,300

    Son éstos los grandes temas que se tratan en los medios electrónicos de nuestro país durante los últimos días.

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