Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 28 de septiembre de 2009

    Septiembre, cornucopia de noticias


    Los últimos 15 días constituidos por la segunda y tercera semanas de septiembre, son especiales para los medios electrónicos. En primer lugar tenemos las fechas patrias entre las cuales se incluye la ceremonia del grito de independencia y el desfile militar del día siguiente. No es extraño entonces, que sea la persona del presidente de la república Felipe Calderón la más mencionada, con más del doble de notas sobre su más cercano competidor. En segundo lugar el gobernante local capitalino Marcelo Ebrard, quien al igual que su contraparte federal también tuvo su informe, su ceremonia cívica de independencia, y porque no, su propio desfile con todo y papelitos de colores. En tercer lugar el cuestionado procurador general de la república, Arturo Chávez Chávez quien tuvo días verdaderamente negros en materia de opinión pública. En cuarto el impresentable pero injustamente depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, y en quinto su contraparte norteamericana, Barack Obama. En sexto lugar, y con un crecimiento importante en los últimos días mientras nos acercamos a la fecha de su toma de posesión, el jefe delegacional electo por Iztapalapa Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito.


    En cuanto a temas o casos coyunturales, también ha habido una gran variedad de éstos en la radio y televisión de las últimas semanas. La influenza, de la cual parece a veces que hemos vivido con ella toda una vida, es el tema más mencionado en los noticiarios y programas de opinión. Los temas financieros, relacionados con el presupuesto de ingresos y egresos y la crisis económica están en segundo lugar en importancia. En tercer lugar, tenemos el tiroteo en las instalaciones del Metro Balderas, del cual dada la gran cantidad de informaciones que hay en estos días, pareciera ser que sucedió hace mucho más que los 10 días que han pasado.


    En cuarto lugar, las consecuencias electorales en el distrito federal: las delegaciones de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, junto con nombres como Demetrio Sodi y Juanito, están presentes en todos los espacios informativos y de opinión de los medios electrónicos.


    El quinto tema viene de Jalisco; y es que la problemática que ha surgido con la organización de los juegos olímpicos panamericanos en la ciudad de Guadalajara ocasiona que casi no se hable de otra cosa en la perla de occidente.


    Y la lista de casos de coyuntura sigue y sigue: Los festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, la glosa del informe presidencial y la decepcionante participación del congreso de la unión, la liberación de Jacinta, la indígena otomí, la polémica de los nuevos impuestos, el aniversario de los sismos de 1985 y las investigaciones sobre casos de secuestro de impacto social.


    Temas y temas; casos y problemática de lo más diverso fluyen en la radio y televisión día con día, presentándose a veces ante el auditorio como una avalancha de conceptos, tópicos y asuntos a tener en cuenta que difícilmente podemos, incluso los analistas, digerir adecuadamente, ya que este flujo de conceptos, incidentes, diferencias y especulaciones parece no terminar.


    Septiembre es sin duda, uno de los meses con más dispersión temática en los noticieros y programas de opinión en la radio y televisión. El número de tópicos o asuntos vigentes es tal vez el más grande de cualquier época del año. Las noticias no llegan en flujo constante, sino en oleadas. Y a veces, agradeciblemente, viene la calma. Pero esta no llegará, a mi modo de ver, sino hasta el día de navidad. Mientras tanto tenemos unos tres meses de intenso, intensísimo flujo informativo.




    lunes, 14 de septiembre de 2009

    Noticia de un secuestro

    La semana anterior particularmente llena de información.  Fueron cuatro los temas que superaron el millar de menciones en radio y televisión nacionales. El primer caso es económico: la presentación discusión y aprobación del presupuesto de egresos, ley de ingresos y miscelánea fiscal, conocido este tema más simplemente como presupuesto 2010 alcanzó las 4,144 notas. En segundo lugar, todos lo podemos imaginar; el secuestro del vuelo 576 de Aeroméxico procedente de Cancún por el iluminado pastor terrorista Josmar tuvo 2,568 menciones.  El rebrote de virus de la influenza alcancó 1,314.

    Otro elemento que estuvo presente de muchas formas en en noticiarios y programas de opinión es el tema favorito de temporada: las lluvias, huracanes, tormentas e inundaciones, de manera muy señalada las que tuvieron paralizada a buena parte del area metropolitana…  con más de 1000 menciones.

    Casos
    Egresos, Miscelánea fiscal y Ley de Ingresos Presupuesto 2010 (Presentación, discusión y aprobación del)
    4,144
    Secuestro del vuelo 576 procedente de Cancún Avión de Aeroméxico (9 de Septiembre)
    2,568
    Síntomas y efectos de la Desaceleración y recesión económica (Crisis Financiera Mundial)
    1,882
    Alerta por brote de virus de Influenza Humana (Gripe Porcina)
    1,314
    Emergencia tras registro de fuertes lluvias y ruptura del emisor oriente Valle Dorado, Estado de México (Septiembre 6, 2009)
    970
    Procesos Electorales DF 2009 (Renovación de Distritos Locales y Delegaciones)
    885
    Polémica sobre aplicación del IVA en alimentos y medicinas
    732
    Cambios en el Gabinete Presidencial
    705

    Personajes
    Felipe de Jesús Calderón Hinojosa(Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos (2006-2012))
    4,316
    Agustín Carstens Carstens (Secretario de Hacienda (2006-2012))
    998
    Marcelo Ebrard Casaubón (Jefe de gobierno del DF (2006-2012))
    744
    Arturo Chávez Chávez (Propuesta al Senado para ocupar el cargo de Procurador General de la República)
    726
    Rafael (Juanito Acosta Ángeles Candidato del PT a jefe delegacional en Iztapalapa)
    657
    Barack Hussein Obama Dunham (Presidente de los Estados Unidos de América (2009-2013))
    597
    Genaro García Luna (Secretario de Seguridad Pública (2006-2012))
    473

    Comentario

    A las 13 horas con 41 minutos y 24 segundos Jacobo Zabludovsky  corta la emisión de una nota de su noticiario de 1 a 3 con la siguiente frase “Interrumpimos esta noticia hay un avión de Aeroméxico secuestrado… ¿quien está?  Elsa González….  “

    A los pocos segundos de la primicia de Zabludovsky en Radio Centro, su estación hermana Formato 21 dio la información, y a partir de  los siguientes minutos,  toda la radio y televisión nacional dejaron sus agendas programadas para convertirse, en las siguientes 8 horas en monotemáticas. Los diferentes medios lanzaron a todos sus reporteros a buscar reacciones e información en todas las fuentes, y como suele suceder también, comenzaron a monitorearse unos a otros.

    Las redes sociales, de manera señalada Twitter, jugaron un papel importante en la información, al viajar los datos de manera casi instantánea y todos los medios conectados al mismo flujo temático, lo que decía uno era conocido a los pocos segundos por todos los demás.  La llamada nota exclusiva, que en otras épocas se daba en las primeras planas de los diarios, y más recientemente en las noticias de radio y televisión ya no dura más que pocos segundos.

    lunes, 7 de septiembre de 2009

    Twitteando en el espacio

    Como sucede en estas épocas, la lluvia y los meteoros climáticos acaparan los espacios en radio y televisión. Solo en los últimos 8 días tuvimos casi 7,000 menciones en la radio y televisión sobre los temas de las lluvias, el clima y el huracán Jimena. En segundo lugar con 4,500 menciones, el 3er informe de gobierno del presidente calderón fue el asunto político más mencionado en esta semana. Los temas relacionados con la emergencia económica le siguieron en número con casi 3,000 notas, hablándose principalmente del posible recorte de secretarías de estado, y del ominoso impuesto a alimentos y medicinas. 

    En cuarto lugar, con 1,300 menciones y acusando una leve reducción en número de notas, está la alerta por el brote o re brote del virus de la
    influenza humana. En quinto, los temas electorales, particularmente de los casos de Juanito, Demetrio Sodi y Cuajimalpa, con cerca de 1000 menciones. Y antes de dejar los casos coyunturales, no podemos dejar de mecionar las 300 notas alrededor del caso de la muerte y funeral de Michael Jackson. Generalmente temas como éste son parte de los programas de revista o espectáculos, pero cuando un suceso de la relevancia del deceso del rey del pop acaece, gana espacio en los noticieros de información general.

    En cuanto a personajes, pues esta semana fue la semana del presidente. Con casi 6,500 menciones,
    Felipe Calderón fue por mucho el actor público más mencionado en la radio y televisión nacionales en los últimos ocho días, seguido muy de lejos por su secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, con 830, y el gobernante local del distrito federal Marcelo Ebrard, con 755. Rafael Acosta, el famoso Juanito, cayó al 6to lugar de lo que en su caso si podríamos llamar el Hit Parade de la radio y televisión, con 626 menciones.

    Resulta notable que aún a pesar de que los cambios en el formato del informe presidencial harían pensar una mayor preponderancia del congreso de la unión en la esfera pública nacional, los flamantes líderes legislativos (Francisco Ramírez Acuña, Carlos Navarrete o francisco Rojas) ocuparon lugares de mención en noticieros y programas de opinión
    inferiores al mismo juanito y situándose en el mismo nivel que personajes de la talla de Gerardo Fernández Noroña.




    Por último cabe destacar la inclusión en estas listas de mención en radio y televisión mexicanas de un personaje que no habríamos imaginado en otro momento; y me refiero al astronauta de origen mexicano José Hernández, quien tuvo en esta semana más de 200 menciones en los noticieros y programas de opinión. La razón por la cual este científico espacial ha estado en todos los espacios de radio y televisión, sin tener aparentemente ninguna agencia de relaciones públicas o despacho de comunicación detrás de él, se debe a que el mismo de manera personal ha estado enviando breves mensajes al sistema de redes sociales de internet Twitter, no mucho en realidad, solo una o dos pequeñas frases al día, que son seguidas a la fecha por más de 35,000 personas a lo largo y ancho del mundo; personas muchas de ellas como tu y como yo, Mario, que tenemos la oportunidad de dar a conocer los comentarios del astronauta José a las audiencias masivas de la radio y televisión. Los tuiteos o pequeños mensajes del astronauta José son bastante simples y hasta insulsos en algunos casos, pero resulta notable como con solo un teléfono celular, o computadora en este caso, una persona que esté en el momento correcto en el lugar correcto (en el espacio, en este caso) puede tender un increíble puente de comunicación directa e instantánea con millones de personas; aunque esté en órbita a cientos de kilómetros de altura.

    Datos personales