Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 30 de noviembre de 2009

    El Springbreak de los escritores


    Pues por fin salimos de los temas de presupuesto, y como comentábamos la semana pasada los temas de los programas informativos y de opinión comienzan a diversificarse ya en la recta final del año. Al no existir un caso coyuntural que ocupe la atención mayoritaria de la opinión pública, la radio y televisión nacionales se ocupa de temas que ya veníamos manejando, sin tener acentos particulares. De esta manera tenemos al caso de la Influenza en primer lugar, con 2,764 menciones, seguida de las declaraciones y posturas sobre la situación económica del país en un marco de crisis, con 1866 notas. El tema de la compañía de luz y fuerza quedó en tercero con 1,200 referencias y en cuarto las conclusiones de la aprobación del presupuesto, con 866 menciones. En quinto lugar quedó un asunto que resulta cada vez más complicado, y me atrevería yo a decir; desagradable. Me refiero a la situación política prevaleciente en Iztapalapa y el caso del llamado Juanito, con 800 menciones y tendencia a la alza. Iztapalapa tiene la misma superficie que Tegucigalpa, la capital de honduras, y es de las controvertidas elecciones de este país centroamericano llevadas a cabo dentro de un entorno de golpe de estado el sexto tema de esta semana, con 539 menciones.

    Finalmente son dignas de mención las discusiones sobre la penalización y despenalización del aborto en diversos estados del país, que quedaron en séptimo lugar con 626 menciones.

    Por lo que toca a personajes no hay muchas sorpresas:

    En el marco de la mitad de su mandato constitucional el presidente Felipe Calderón quedó en primer lugar con 3245 menciones en radio y televisión, seguido del gobernante local capitalino Marcelo Ebrard Casaubon, con 895 notas, y del controvertido Rafael Acosta Ángeles mejor conocido como Juanito en tercer lugar, con 722 notas. El secretario de Salud José Angel Córdova Vilallobos ocupó el cuarto lugar con 576 notas, y Andres Manuel López Obrador, el padre político de juanito, con 565.

    Finalmente y sobre lo que el escritor Fabrizio Mejía Madrid consideró como “el spring breack de los escritores”, es decir, la feria internacional del libro de Guadalajara tuvimos 479 menciones en radio y televisión en los últimos ocho días, las cuales esperemos aumenten mucho esta semana.

    lunes, 23 de noviembre de 2009

    Prespuesto, luz y revolución

    En la Memoria del Aire contabilizamos todas las menciones a personajes, instituciones y casos coyunturales que se vierten en los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión. Con estos datos podemos determinar cuáles son los temas más tratados en un lapso de tiempo y hacer seguimiento de la tendencia informativa para un asunto determinado.

    Todavía la semana pasada se vio dominada por el tema de la aprobación del presupuesto de egresos 2010 y los temas económicos. Sin embargo aparte de este asunto que cada año se repite de manera más o menos igual, no existe en estos días un tema que haya ocupado los primeros lugares de manera preponderante, como no sea el consabido asunto de la influenza.

    Así las cosas el tema del presupuesto tuvo 4,449 menciones en radio y televisión en los últimos ocho días, mientras que el de la alerta por el rebrote del virus AH1N1 tuvo 1,558 notas.

    En tercer lugar una efeméride; el aniversario de la revolución mexicana del 20 de noviembre con 1377 menciones, tal vez acentuado por el conflicto del pretendido doble puente vacacional que con este pretexto los diputados habían aprobado y que fue rechazado por el senado.

    El caso del conflicto por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro ocupó ya un cuarto lugar, pero la intensidad de notas disminuyó sensiblemente esta semana, situándose al nivel de las 985.

    La celebración de los juegos panamericanos en Guadalajara, Jalisco continúa con cierto interés, y esta semana tuvo 432 menciones en radio y televisión.



    En cuanto a personajes tenemos también algunos movimientos. Después de la persona del presidente de la república Felipe Calderón en primer lugar con 2,328 menciones, quedó en segundo lugar la figura del presidente norteamericano Barack Obama, en el entorno de su gira por Asia y la discusión de la reforma de salud prometida en su campaña.

    En tercer lugar quedó el desaparecido Carlos Briseño Torres, ex rector de la Universidad de Guadalajara quien en 2008 fue defenestrado por las particulares fuerzas políticas que controlan dicha casa de estudios; y quien alcanzó un gran número de menciones, 589 no por lo que hizo en vida, sino por su muerte inesperada.

    En cuarto Lugar el gobernante capitalino Marcelo Ebrard, quien como todas las semanas está presente en un sinnúmero de actos, eventos y declaraciones, que lo mantienen en estos niveles de mención en medios electrónicos; hoy con 489 notas contabilizadas.

    En quinto lugar el premio Nóbel de economía 2001, Joseph Eugene Stiglitz quien se dio a conocer dentro de la opinión pública nacional por sus comentarios acerca del manejo que el gobierno mexicano está dando a la crisis económica.

    lunes, 16 de noviembre de 2009

    ¿Enconchamiento legislativo deliberado?

    Esta segunda semana de noviembre tuvo un cambio interesante en el manejo temático. Como es de todos conocido, en las próximas horas concluye la discusión y aprobación del presupuesto de egresos para el próximo año; discusión que alcanzó su punto culminante la semana pasada y en especial los últimos dos días. Sin embargo, amigos de la agenda en los medios, resulta que no es este tema, el del presupuesto, del que más se habló en radio y televisión en la última semana. Ocurre que lo relativo a la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro fue el caso que más menciones tuvo en noticieros y programas de opinión en radio y televisión en los últimos ocho días. Y la diferencia no es sutil; el tema de Luz y Fuerza tuvo 3,877 notas, mientras que el tema del presupuesto tuvo 1000 menos, es decir, 2,800.







    En el caso de entidades o instituciones mencionadas en medios el resultado es el mismo: la instancia más mencionada esta semana fue el sindicato mexicano de electricistas, con 5,300 menciones; en segundo lugar, con 4,300 lo fue la Compañía de Luz y Fuerza como institución, solo hasta el tercer lugar quedó la cámara de diputados con 3,800 referencias.

    En el caso de personajes o actores públicos el resultado es todavía más dramático: después de la persona del Presidente de la República quien como todos sabemos casi siempre queda en primer lugar, en esta ocasión con 5,700 menciones, el segundo personaje mencionado en medios esta semana fue el líder del sindicato de electricistas Martín Esparza Flores con 1,115 notas, seguido de su némesis el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón con 736 menciones.


    Resulta entonces paradójico que el conflicto de los electricistas haya casi duplicado en todos los frentes el número de menciones que tuvo un tema que es en términos de gravedad para el país mucho más importante, es decir el del presupuesto. La semana pasada destacaba yo la capacidad que tenía el congreso y los legisladores para esconderse, para mimetizarse, para no figurar. Y esta semana no fue la excepción. El primer diputado que encuentro yo en las listas de mención de personajes está en el lugar 20, y se trata del coordinador de los diputados del PRD Alejandro encinas, con 195 notas, dos lugares adelante el también presidente del PAN César Nava, con 176 menciones. Me detengo aquí a comparar: 176 y 195 menciones para los diputados más mencionados en la semana, mientras que el congreso como tal tuvo casi 4,000 menciones. Por ahí del lugar 26 encontramos el siguiente diputado, en este caso el presidente de la mesa directiva de la cámara Francisco Ramírez Acuña, con 148 menciones y el siguiente hasta el lugar 38, en la persona del diputado Gerardo Fernández Noroña con 121 menciones, y en el lugar 42 su compañero de bancada Porfirio Muñoz ledo con 115 menciones. Y para no hacerles el cuento largo, más allá del lugar cincuenta encontramos a los otros diputados del PRI y del PRD; en el lugar 60 al coordinador del PRI Francisco Rojas; más allá del 100 a la coordinadora panista Josefina Vázquez Mota.

    En conclusión, y dentro de lo que pudiera ser el momento más importante del año para el congreso, tenemos sus niveles más bajos en los medios electrónicos de comunicación. Es un consenso nacional que los legisladores no son precisamente los personajes más apreciados ni más valorados por la ciudadanía, y esto podría explicar lo que yo podría llamar su “enconchamiento mediático

    ¿Será esto deliberado? Obedece esto a una estrategia institucional de enconchamiento para evitar más críticas? O simplemente la una consecuencia de la descomposición del trabajo legislativo.

    Estaremos pendientes en las próximas horas para conocer cuáles son los esfuerzos de la cámara y partidos al momento de defender –o atacar- los resultados del proceso legislativo que culmine en la necesaria aprobación del paquete económico, es decir de la forma en que los dineros del país serán recaudados y gastados.

    lunes, 9 de noviembre de 2009

    El chayote se niega a morir


    En esta primera semana de noviembre continuamos con las mismas tendencias informativas de los últimos días. El tema más tratado en la radio y televisión nacionales, con 3,300 menciones, es el relativo a la presentación, discusión y aprobación del presupuesto de egresos para el año 2010 en la cámara de diputados. El tema segundo en importancia está relacionado con el primero, y se refiere a los síntomas y efectos de la recisión económica, con 1,800 notas. Al respecto se habló de la anunciada salida de México de esta crisis y los reclamos de la clase empresarial nacional. 

    El tercer tema lo conocemos todos, y aunque ha bajado de intensidad en medios, las 1,300 referencias en radio y televisión a la epidemia de influenza nos recuerdan las medidas de protección.

    Con un número similar de notas, es decir, 1,300, los juegos panamericanos que se celebrarán el próximo año en la ciudad de Guadalajara ocuparon el 4 lugar.

    Para el quinto, un aniversario luctuoso, el de Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación, tuvo 727 referencias esta samana.

    Por lo que toca a personajes, nuestra lista de menciones en radio y televisión la encabeza como ha sido costumbre en estos meses, el presidente de la república Felipe Calderón, con 2,340 notas. El segundo lugar es emergente, y se trata del controvertido y provocador alcalde de san Pedro Garza García Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, con 766 menciones. El desaparecido secretario de gobernación Juan Camilio Mouriño, tuvo 650 menciones pesonales, seguido por el presidente norteamericano Barack Obama con 595 y finalmente el recién nombrado titular de la CNDH Raúl Plascencia Villanueva, con 498 notas.

    Decíamos la semana pasada, mario que en el caso de diputados y senadores, que estos días discuten temas de primera importancia para el país, han casi desaparecido en cuanto a menciones personales, de los programas informativos y de opinión en la radio y televisión. Como instituciones, hemos contado más de 3,000 menciones para las cámaras, pero de los legisladores en particular, apenas se han mencionado sus nombres unas pocas decenas de veces.

    Entre otras razones posibles, la manera en que se maneja la comunicación social en el poder legislativo, y el funcionamiento de las oficinas respectivas de prensa en las cámaras pueden ser determinantes. La llamada fuente legislativa, integrada por varios cientos de medios registrados y que reúne en forma cotidiana a cerca de un centenar de reporteros haya sesión o no, es tal vez la más compleja de cuantas fuentes pueda haber en el país, y también la que en el pasado más lastres cargaba.

    A propósito de los señalamientos de supuestos apoyos indebidos a los reporteros de esta fuente en la cámara de diputados, quisiera recordar que ya a partir de 1997, en la 57 legislatura cuando el PRI perdió el control absoluto de la cámara y este pasó a la oposición bajo el llamado G4 se descubrió no la entrega de vales de comida o algún otro apoyo a reporteros, sino la existencia de verdaderas nóminas completamente discrecionales, y de las que participaban muchos reporteros. Y ya no hablemos de los criterios para comprar publicidad, desplegados y gacetillas, cuando en muchos medios el propio reportero era el vendedor que gestionaba la inserción.

    Bajo la dirección del entonces coordinador del PAN Carlos Medina Plascencia y la operación del ahora desaparecido Juan Antonio Martínez, quien muriera en 2005 junto con su entonces Jefe Ramón Martín Huerta en aquel accidente en helicóptero, se cortó de tajo este reparto de dinero, y se destinaron esos recursos a mejorar las condiciones de trabajo de los reporteros. De esas fechas es también la habilitación del palco de prensa en la cámara, mejor conocido como el “corral de la ignominia” y el ordenamiento en general de la labor periodística en la cámara.



    Evitar el soborno o la prebenda para lograr una cobertura mas a modo con los diputados es todavía hoy difícil, porque se trata de 500 diputados, es decir, 500 voceros, y 500 intereses. Mucho se logró en el pasado, pero la búsqueda de una cobertura periodística objetiva nunca termina.

    lunes, 2 de noviembre de 2009

    Los legisladores se mimetizan




    En los principales noticieros y programas de opinión de radio y televisión, los últimos o días estuvieron desde luego influenciados por la discusión y aprobación de la ley de ingresos y miscelánea fiscal para el presupuesto 2010, que en los últimos 8 días tuvo  más de 6,500 menciones. El segundo tema en número de menciones, fue, una vez más, el de la influenza, con 2,300 notas, lo cual todavía es un numero grande. El tercer tema es eléctrico; la liquidación de Luz y Fuerza del Centro sigue dando mucho de que hablar, y esta semana tuvo 1,600 menciones en radio y  televisión.


    Con los recientes atentados y ejecuciones, el tema del narcotráfico, siempre presente en los noticieros del país, ha aumentado en los últimos días. Esta semana contabilizamos 1,500 notas al respecto.


    Como casos nuevos o emergentes, esta semana han  aumentado las notas que se refieren a la celebración de los juegos panamericanos en 2011 en Guadalajara Jalisco, con casi 1000 menciones, principalmente en los medios tapatíos.  Y dentro de la discusión presupuestal, lo relativo a las telecomunicaciones o el internet fue también un tema destacado en la semana.


    Por lo que respecta a personajes, no tenemos sorpresas esta semana.  El presidente Felipe Calderón ocupa como casi siempre el primer lugar en menciones en noticieros de radio y televisión, con 2,700 notas. El secretario de hacienda Agustín Carstens  en segundo lugar, con 764, y Martín Esparza Flores, líder de los liquidados electricistas, con 601. En cuarto lugar Marcelo Ebrard con 500, seguido del Presidente Hondureño Manuel Zelaya, con 500 más. Por último Andrés Manuel López Obrador con 484 notas.



    Con respecto al tema principal de esta semana, la discusión del presupuesto 2010 que estos días obtuvo más de 6,500 menciones, quisiera destacar un hecho interesante: si bien ha sido un tema que ha estado en los principales lugares de todos los noticieros, es un tema huérfano. En términos generales,  las notas se refieren a “los diputados” y “los senadores” sin que destaque de forma importante ningún actor político detrás de estos trabajos. Como vieron en nuestra lista de personajes; aparte del secretario de hacienda, desde luego, no existen diputados ni senadores.  Es por ahí del lugar número 9 que encontramos al senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la mesa directiva del senado, con 468 menciones, y hasta el  lugar 14 encontramos a César Nava Vazquez, diputado y dirigente panista, con 293.  


    ¿Los coordinadores parlamentarios? Pues los encontramos mucho más abajo:  En el lugar 28, el senador  Gustavo Enrique Madero, con 161 menciones, en el 35 el coordinador de los diputados del PRI Francisco Rojas con 132 notas; en el lugar 49 al de los diputados del PRD, Alejandro encinas, con 91 notas, y finalmente  mucho más allá del lugar cien, casi no encuentro a la Dip. Josefina Vázquez Mota, con apenas 31 menciones en la última semana; semana de discusión presupuestal en la cámara de diputados.


    Como podemos ver y a diferencia de otros años y otras legislaturas, diputados y senadores han sabido deslindarse de uno de los temas que por ley resultan los más importantes de su función como legisladores. Si saberlo de cierto, me imagino que al menos en el salón de plenos de la cámara de diputados el palco de prensa, llamado también el corral de la ignominia… está siendo evitado por los diputados, cuando en años anteriores todos pasaban por allí.. me parece que se están saliendo por la puerta trasera.

    Datos personales