Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 28 de diciembre de 2009

    Resumen 2009 - II

    Semana a semana hacemos una revisión de aquellos temas y casos que han marcado la agenda en los medios en los últimos 8 días, y como viene siendo ya una tradición, hacia el final de diciembre hacemos un resumen de todo el año; es decir, en vez de revisar los últimos 8 días, revisamos los últimos 365.

    La semana pasada hablamos de los grandes temas o panoramas informativos; hoy daremos la lista de las instituciones personajes, y casos más mencionados en los noticieros de la radio y televisión mexicana. Para hacerlo más interesante daré las listas de atrás hacia adelante.

    Dentro de las instituciones o entidades más mencionadas en 2009 tenemos en séptimo lugar al Gobierno del Distrito Federal, con 76,000 notas. En sexto, la Cámara de Senadores con 90,000; en quinto y cuarto tenemos a dos partidos políticos, el PRD y el PRI con 98,000 y 117 mil menciones respectivamente; en tercer lugar a la Cámara de Diputados con 127,000; en segundo al Partido Acción Nacional con el mismo número de menciones, y en primer lugar, la institución más mencionada en los noticieros de radio y televisión durante 2009, fue la Presidencia de la República, con más de 150,000 notas o referencias.

    Como podemos observar, si bien la semana pasada comentábamos que los temas más recurrentes en la radio y televisión nacionales no eran los políticos sino los de carácter social o comunitario; cuando se trata de definir instituciones específicas los temas políticos si tienen un marcado primer lugar a través de partidos, el poder legislativo y las oficinas del ejecutivo tanto federal como local.

    Por lo que toca a personajes, daré la lista de los 10 más mencionados durante 2009: En el decimo lugar, tenemos al gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, con 11,000 menciones. En noveno lugar, al controvertido Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito con 12,000 notas. En octavo al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont con 14,000; en séptimo al secretario de salud, José Angel Córdoba Villalobos, con 15,000. 




    En sexto lugar de menciones en noticiaros de radio y televisión durante 2009 quedó el gobernador del banco de México y ex secretario de hacienda Agustin Cárstens con casi 18,000 menciones; en quinto uno de los dos personajes extranjeros de la lista, y me refiero al defenestrado presidente hodureño Manuel Zelaya Rosales, con 19,900 menciones. En cuarto lugar, un personaje que el año pasado estuvo en segundo: Andrés Manuel López Obrador con 20,000 notas. En tercero, el gobernante local capitalino Marcelo Ebrard con 33,000 menciones; en ssegundo lugar el premio nobel de la paz y presidente norteamericano Barack Obama Dunham con casi 50,000 menciones, y en primer lugar de la lista de personajes en radio y televisión en 2009, la persona del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, con casi tres veces más menciones que el segundo lugar, es decir, 133,000 referencias en programas informativos y de opinión. 




    Estos son los personajes, instituciones y temas casos más mencionados en los noticiero y programas de opinión emitidos en radio y televisión durante 2009. Se trató sin duda de un año rico en noticias y casos, muchos de los cuales constituyen verdaderos retos para el país, tanto a su gobierno como a la sociedad.

    Deseo a mis amables lectores feliz navidad, y un mejor año 2010

    lunes, 21 de diciembre de 2009

    Resumen 2009 - I

    En la memoria del aire hacemos un conteo de los casos, personajes, instituciones y temas mencionados en los noticieros y programas de opinión que se reciben en la ciudad de México. Se trata de casi 300 emisiones de cerca de un centenar de emisoras, tanto de radio como de televisión abierta y la llamada restringida.

    Semana a semana hacemos una revisión de aquellos temas y casos que han marcado la agenda en los medios en los últimos 8 días, y como viene siendo ya una tradición, hacia el final de diciembre hacemos un resumen de todo el año; es decir, en vez de revisar los últimos 8 días, revisamos los últimos 365.

    Se trata de una cantidad muy importante de información. Este año analizamos no menos de 2 millones y medio de notas informativas y de opinión; y de cada una de ellas extraemos todas las menciones a personajes, temas y casos coyunturales. Puede imaginarse la cantidad de clasificaciones en total, más de 18 millones.






    En primer lugar las clasificaciones más generales. En noticiarios en el país, ¿cuál sería la temática más general que se trató en este 2009? ¿Temas económicos? ¿Políticos? ¿Internacionales? Pues ninguno de ellos: en los noticieros de radio y televisión en México lo que más se trata son temas que afectan directamente a la sociedad y a las comunidades en particular: y me refiero a cuestiones climatológicas como las lluvias y cobertura de huracanes, de tráfico en las ciudades, los períodos vacacionales, las efemérides, festividades, conmemoraciones, y temas de medio ambiente. Todo esto lo englobamos nosotros como panorama social o comunitario y casi duplicó, con un millón doscientas mil notas, a los otros grandes panoramas temáticos en que dividimos las noticias clasificadas.

    El segundo panorama en importancia es, ahora sí la esfera política, con más de 760,000 notas este año, incluye tanto información de carácter nacional, como política local de las diferentes entidades y ciudades del país.

    Los siguientes panoramas informativos tienen más o menos la misma magnitud, cerca del medio millón de notas este año, y los enlisto por orden decreciente: Tercer lugar, notas de carácter internacional; cualquier información generada fuera del país, con 535,000 notas en 2009. En cuarto, ahora sí la información y comentarios de carácter económico o financiero, particularmente en estos tiempos de crisis, con 531,000 notas este año. En quinto lugar, los temas relativos a Seguridad, criminalidad y notas policíacas, con también un escalofriante medio millón de notas informativas y de opinión.

    En sexto lugar, la ciudad de México. Todas las notas relativas al gobierno local y a la vida en el distrito federal, incluyendo desde luego, la problemática en delegaciones como Iztapalapa, y Miguel Hidalgo, sumaron este año 270,000 menciones.

    En séptimo lugar los temas de economía internacional o finanzas globales, con 148,000 notas. Octavo, temas de tecnología, ciencia y ecología, con 142,000 notas durante 2009.

    Los deportes en noveno lugar (Y me refiero a programas de información general, no deportivos) sumaron 130,000 notas. En Décimo, los temas culturales, con 120,000, y en onceavo los espectáculos con 96,000.

    Sumando todas las cifras se notará que resultan en más del doble de los 2 y medio millones de notas mencionadas al principio, y ello obedece a que en muchos casos las informaciones son clasificadas en más de un panorama. La estadística es muy concluyente.






    La próxima semana hablaremos más en particular, y daremos la lista definitiva de los personajes y casos más mencionados durante este convulso año de 2009 que si bien ha tenido situaciones interesantes y retos importantes, tal vez la mejor noticia esperada por todos, es que ya está a punto de terminar.

    lunes, 14 de diciembre de 2009

    Y que se raja Juanito






    Como hemos comentado estas semanas, la intensidad de los temas y casos declina de la misma manera en que el año llega a su fin, y no hemos observado ningún asunto emergente que pudiera ser la tónica de fin de año. De esta manera la crisis, e incipiente recuperación de la economía mexicana, anunciada por el gobierno federal y confirmada en estos días por la CEPAL, es el asunto que encabeza nuestras listas, con 1,719 menciones.

    El caso de Rafael Ponfilio Acosta, mejor conocido como Juanito quedó desde luego en segundo lugar, con 1,700 notas en radio y televisión

    La epidemia de influenza; el tema del 2009 quedó en tercer lugar, con 1,106 notas, y el conflicto de la extinción de la compañía de luz y fuerza y las protestas del sindicato de electricistas en cuarto, con 986.

    En quinto lugar apareció tema nuevo en los noticiarios de radio y televisión, y me refiero a la celebración de la cumbre mundial del clima en Copenhague que se lleva a cabo entre el 7 y el 18 de diciembre, y que tuvo esta semana 918 menciones.

    En sexto lugar se situaron los comentarios y reacciones ante los cambios en el gabinete presidencial, con 893 menciones

    Como temas o casos de menor incidencia pero que comienzan a surgir en los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión, nos encontramos para esta temporada las notas sobre el pago del aguinaldo, y también el omnipresente fantasma del futurismo; es decir las menciones ya al proceso electoral de 2012 desencadenadas seguramente por los recientes cambios en el gabinete presidencial.

    Con respecto a pesonajes o actores públicos que son mencionados en la radio y televisión pues son acordes con los casos mencionados. En primer lugar, desde luego la persona del presidente de la república Felipe Calderón, con 2,911 menciones, seguido del flamante gobernador del banco de México para el período 2009-2012 Agustín Carstens Carstens con 1,803 notas. En tercer lugar, desde luego el ya famoso Juanito con 1,648 menciones, lugar que probablemente sea muy difícil que vuelva a obtener en el futuro; aunque ya nos ha sorprendido más de una vez.



    En cuarto lugar el gobernante local capitalino Marcelo Ebrard, con 1,324 menciones seguido de la ahora jefa delegacional por Iztapalapa Clara Brugada Molina con 1,119.

    Y finalmente Ernesto Cordero Arrollo, nuevo secretario de hacienda ocupó el sexto lugar, con 1051 menciones.

    A partir de nuestra próxima colaboracion, y como es tradición en los medios de comunicación, comentaremos una serie de estadísticas de lo más relevante de todo 2009, Analizando a los personajes o actores, las entidades o instituciones y casos o temas más mencionados durante este año en diferentes noticiarios y programas de opinión de los casi 100 canales de televisión y estaciones de radio que podemos recibir en la ciudad de México.

    lunes, 7 de diciembre de 2009

    Noticias del Teletón


    Semana relativamente tranquila para la dispersión de temas en los medios de comunicación; después de que un buen número de conductores de noticieros y programas de opinión se fueron a la feria internacional del libro en la ciudad de Guadalajara, los temas manejados han sido diversos, y en varios frentes.

    En primer lugar son los temas políticos y se refieren a los diferentes conflictos del Partido de la revolución democrática el PRD en el marco de su llamada Asamblea Refundacional, con más de 3000 menciones.

    Al mismo nivel con 3000 notas también, está la delegación de Iztapalapa, y no solo por el conflicto donde Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito es el protagonista; sino por el hallazgo de este llamado centro de rehabilitación que no era sino un lugar donde se explotaba y esclavizaba gente.

    En tercer lugar el tema de todas las semanas de este año, la epidemia de influenza, con 1379 menciones.

    El conflicto de Luz y Fuerza sigue en franco declive y en esta ocasión se situó en el cuarto lugar, con apenas 1000 notas en los últimos ocho días.

    Como temas menores podemos mencionar, en orden decreciente de relevancia los comentarios sobre el presupuesto de egresos, con 700 notas, La situación en el país de Honduras con igual número de menciones, y la realización del mundial de fútbol en Sudáfrica, con 443 referencias.

    Cabe destacar que un tema de gran importancia para la gobernabilidad del país, como es la sustitución de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación, tuvo apenas 217 menciones en la radio y televisión nacionales en la última semana.

    Por lo que toca a personajes hubo esta semana un dato interesante: por varios días Juanito fue el actor más mencionado en la radio y televisión, incluso más que la persona del Presidente de la república Felipe Calderón; quien como la audiencia de la Agenda en los Medios sabe, es siempre el personaje con más notas. Aunque en la suma semanal el presidente calderón terminó en primer lugar con 2,896 menciones, Juanito quedó en un cercano segundo lugar, con 2,553. 



    En tercer lugar y evidentemente como consecuencia de lo anterior, Clara Brugada Molina tuvo 1400 menciones, seguida de Marcelo Ebrard Casaubón con 1172. El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya tiene el quinto lugar con 790 menciones y Andrés Manuel López Obrador el sexto, con 661.




    Por último  quisiera comentar que este fenómeno mediático que año con año se lleva a cabo a principios de diciembre llamado Teletón, si bien toma por asalto casi todas las frecuencias concesionadas de radio y televisión del país durante un fin de semana, no representa paradógicamente un suceso informativo. De esta manera, el llamado teletón tuvo durante los últimos 8 días menos de 400 menciones en noticiarios y programas de opinión. Lo cual sitúa a este tema más allá del número 10. Que se llegue a la meta monetaria de recaudación ya no es noticia desde hace muchos años; que el presidente de la república y otros políticos hagan su donativo tampoco; y lo que este año si fue un asunto novedoso al respecto, fueron algunas voces críticas a la celebración de este evento, mismas que se hicieron escuchar con antelación a la fecha, pero que también de manera notoria dejaron de manifestarse al comenzar el fin de semana y que al día de hoy ya han desaparecido completamente.

    Desde hace 13 años el teletón es un exitoso evento asistencial en nuestro país y aunque el de este diciembre no fue la excepción, ha dejado, ciertamente de ser noticia.

    Datos personales