Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 25 de enero de 2010

    Las cabañas de Haití

    La semana pasada analizamos como de una época de relativa sequía de noticias, una desgracia de la magnitud del terremoto en Haití y sus consecuencias puede, de un momento a otro, tomar por asalto todos los titulares de los noticieros de radio y televisión. Advertíamos también que esta efervescencia informativa puede disminuir casi tan rápido como se originó.

    De esta manera, tenemos en Haití el tema más mencionado en los últimos ocho días, del cual hasta el miércoles o jueves de la semana pasada arrojaba todavía más de 1500 notas al día, lo que sumó al final del período las 9,000 menciones. Sin embargo ya para el viernes se acusaba una disminución en la tendencia, por lo que es previsible que durante esta semana las referencias a la tragedia de los haitianos se reduzcan significativamente. Esto ya lo habíamos previsto en su momento y esperamos que los medios y la sociedad sepan mantener el interés en la ayuda que necesita y todavía necesitará esta nación caribeña en los próximos meses.

    Baja un poco el tema de Haití, y en los programas informativos y de opinión de la radio y televisión mexicana emergen otros casos que sin duda serán la tónica de las próximas semanas. Los temas económicos y las perspectivas de crecimiento en 2010, la remisión de la crisis, los impuestos y el desempleo son el segundo tema en importancia, aunque muy por debajo de la crsis haitiana con 1400 notas frente a las 9000 que haíamos comentado.

    Los asuntos relativos a los procesos electorales de 2010 ocuparon el tercer lugar en casos de interés en radio y televisión, particularmente el tema de las posibles alianzas entre el PAN y PRD y toda la cascada de comentarios que esta posibilidad ha ocasionado. Todo esto generó 1390 menciones en la semana.

    Nuestro tema de siempre, la epidemia de influenza no baja aún, y generó 1145 referencias y comentarios en los últimos ocho días.

    El quinto tema, posibilidad de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo continúa con gran impacto, y esta semana obtuvo 672 referencias.

    Por lo que respecta a personajes mencionados, esta semana no tenemos mucho cambio en los primeros lugares: El presidente calderón encabeza la lista con 2,000 menciones, seguido de su homólogo estadounidense Barack Obama con 800. Tercer lugar, Manlo Fabio Beltrones Rivera con 577 menciones, y en cuarto el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN Cesar Nava Vázquez con 518 menciones.

    Por último las notas relativas a la agresión que sufrió el jugador estrella del América, Salvador Cabañas, llevamos más de 120 notas en las poco más de 2 horas que tiene la noticia al aire. Los reporteros y unidades móviles ya transmiten desde el bar y desde el hospital, y todo mundo espera los primeros informes sobre el estado de salud del futbolista. 120 notas en 2 horas es una profusión inusualmente alta de informaciones.

    lunes, 18 de enero de 2010

    Haití, la burbuja informativa

    Recordara nuestro auditorio que las primeras semanas de este gélido inicio de 2010 habían estado como el clima en lo informativo; es decir frías. No había temas que destacar en los noticiarios y programas de opinión de radio y televisión exceptuando al frío mismo, el cual por cierto acumuló 2,754 referencias o menciones en los últimos 8 días. Como suele suceder en el mundo de las noticias, la situación puede cambiar de un instante para otro. Primero nos enteramos del lamentable accidente donde fallecieron varios integrantes de la familia de empresarios Saba, lo cual ya ha generado a la fecha más de 1000 referencias. La captura del peligroso narcotraficante Teodoro García Simental alias el TEO fue referida en 1,730 notas y en ésas andábamos cuando el martes 12 de enero, en punto de las 3 de la tarde con 53 minutos, hora de la ciudad de México, emergía del subsuelo de Puerto Príncipe el suceso que ha arrasado con la información en los últimos días.




    La velocidad con la cual las audiencias mexicanas se enteraron del terremoto en Haití a través de la radio y la televisión fue inversamente proporcional a la magnitud de la tragedia. A las 4 de la tarde con 18 minutos; es decir 25 minutos después del sismo, la cadena CNN en español advertía más bien de una alerta de Tsunami que habría sido provocado por un temblor; y las informaciones llegaban no de Haití,sino de la República Dominicana. La agencia mexicana de noticias Notimex daba 11 minutos después los primeros adelantos; y fue poco menos de una hora después de iniciada la tragedia cuando la primera radio nacional, en este caso Imagen Informativa con Ana Paula Ordorica cita la información de CNN y Radio 13, con Diane Perez, reproduce esta alerta de tsunami.

    Ya a partir de las 5 de la tarde, y en especial en punto de las 6, cuando muchos noticiarios inician, la información comenzaba a rebasar el tema de la captura del TEO y la onda de Frío. Son ya 8,300 notas las que llevamos contabilizadas a partir de ese primer momento y hasta la fecha, constituyéndose el tema más intenso, desde luego, en lo que va del año, y probablemente el más importante de los primeros meses de 2010.








    Se trata de 8,300 notas en radio y televisión que nos han hecho sentir miedo, horror, angustia, conmiseración, solidaridad, hartazgo, y una serie de reacciones de lo más variado y que también han influido en nuestra forma de pensar, e incluso de actuar, en los últimos días. Resulta previsible que esta enorme cantidad de informaciones disminuya casi con la misma velocidad que creció hace unos días, por lo que el reto de los comunicadores e informadores no será ya, manejar la información urgente, sino mantener la importante, es decir, la ayuda que por semanas y meses, deberá fluir hacia esa empobrecida nación para asegurar su supervivencia.

    Un gran reto de los medios, y del cual estaremos desde la memoria del aire, muy interesados en seguir.

    lunes, 4 de enero de 2010

    Lento comienzo en 2010



    En esta la primera semana del año los noticieros y programas de opinión de radio y televisión comenzaron a un ritmo lento. Salieron de vacaciones los titulares de muchos espacios y dejaron a sustitutos, pero los que no dejaron suplentes fueron los declarantes y demás personajes públicos que día a día llenan los espacios en los medios electrónicos.

    Con todo, los espacios deben de llenarse y de esta forma tenemos ya la primera lista de casos y personajes mencionados en la radio y televisión mexicana.

    El primer tema es económico. Con 1475 menciones, la crisis económica, el aumento de precios y la cuesta de enero es lo que está en todos los espacios. El siguiente tema fue, como lo vimos la semana pasada, el más mencionado en 2009, y nos referimos a la epidemia de Influenza humana, con 770 notas

    Los siguientes temas en nuestra lista se refieren a la lucha contra el nacrotráfico y en particular en contra del cártel del pacífico y de los narcotraficantes Beltran Leyva, con 700 menciones

    El atentado frustrado al vuelo 253 de la aerolínea Northwest ocupó el cuarto lugar, con 480 menciones, y por último tenemos a las llamadas bodas Gay o matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, con 441.

    Por lo que toca a personajes, no tenemos muchos cambios. A pesar de que se encuentra de vacaciones y no tuvo ninguna actividad ni declaración pública, el presidente Felipe Calderón ocupó el primer lugar en menciones, con 973. Otro presidente también de vacaciones, en esta ocasión el norteamericano Barak Obama ocupó el segundo lugar con 627. Uno que no descansó y se dedicó a dar controvertidas declaraciones fue el cardenal Norberto Rivera ocupando el tercer lugar de la lista, con 253 menciones. Por último otro prelado; el papa Benedicto XVI ocupó el cuarto lugar, con 210 menciones.

    Estas son las primeras listas de casos y personajes aparecidos en la radio y televisión del año. A lo largo del mismo tendre mucho gusto en aportar los elementos básicos para analizar semana a semana, esta memoria del aire, todos los lunes, la agenda en los medios.

    Datos personales