Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 15 de febrero de 2010

    Lo qué necesitábamos, ¡un nuevo canal de noticias!


    Cada que llueve, todo mundo enloquece. La tromba de hace 10 días no fue la excepción, y sus efectos continúan en los medios con gran intensidad. De esta manera, las consecuencias de las lluvias en todo el país, pero en especial en Michoacán y en el valle de México literalmente inundaron la radio y televisión. En los últimos 8 días tenemos no menos de 5,700 notas o referencias al tema que suman 9000 minutos de tiempo aire, es decir, 150 horas seguidas de informaciones y comentarios relativos a las lluvias. Probablemente un observador extranjero se sorprenda de este aparentemente inusitado interés de la opinión pública por los meteoros climáticos, pero tal vez se sorprenda mas, al ver que a pesar de que año con año las trombas dejan grandes afectaciones, pareciera ser que los mexicanos no aprendemos a prever, y al año siguiente nos vuelve a llover sobre mojado, y se inundan los mismos lugares.

    En cuanto a los temas adicionales en radio y televisión de esta semana, tenemos a la masacre en ciudad Juárez como tema número dos, con 1,600 menciones. En este tema recordamos la visita del presidente de la república a esa ciudad fronteriza, y desde luego la irrupción de una de las madres de los muchachos muertos allá. 



    En este punto quisiera apuntar que la intervención de esta doliente madre ocultó otro hecho importante: pocas veces el presidente participa en actos donde no hay protocolo y sin discursos preparados, que sean transmitidos en vivo. Y creo que fue una participación relevante. De manera similar a la participación del secretario de gobernación en un evento frente al auditorio en w radio durante más de dos horas, yo pienso que los gobiernos en general deberían tenerle menos miedo a participar en vivo, sin tanto discurso ni protocolo, frente a las audiencias.

    Las alianzas y candidaturas con miras a los procesos locales de este año son el tercer tema, con 1275 notas. Bajo este tema contamos también la renuncia del secretario gomez mont al PAN. Los temas económicos y financieros en 4to lugar, con 862 referencias y en quinto tenemos todavía las reacciones a la agresión sufrida por el futbolista Salvador cabañas, en sexto con 723. Finalmente, y a un mes de sucedida la tragedia más mortífera del siglo, se da la tragedia del olvido: el terremoto en Haití quedó relegado a un sexto lugar en nuestra lista de casos y temas en radio y televisión, con apenas 700 menciones.

    En cuanto a instituciones tenemos al Partido Acción Nacional con casi 4,000 menciones solo por debajo de la presidencia de la república, y por lo que toca a personajes lo mismo: El ahora ex panista y secretario de Gobernación Francisco Gómez Mont ocupó el segundo lugar con 2,300 notas solo por debajo del presidente calderón. Mucha efervecencia en este partido político que reunió a su consejo nacional el sábado pasado.

    Lo qué necesitábamos, ¡un nuevo canal de noticias!



    En las últimas 8 horas, solo en las últimas 8 horas tengo contabilizadas no menos de 69 noticieros y cortes informativos en alrededor de cincuenta emisoras de radio y televisión de las ciudades de México y Guadalajara. Un lunes a las 9 am, tenemos cerca de 28 noticieros al aire que pueden verse y escucharse solo en la ciudad de México. 28 noticieros con sus conductores, con sus equipos de reporteros, y de manera creciente, con sus comentaristas y colaboradores. Me parece que no existe una ciudad en todo el mundo que tenga tal cantidad de noticieros al mismo tiempo. Pareciera ser a juzgar por estos números que los capitalinos no hacemos otra cosa en las mañanas que ver y escuchar noticieros, aunque la realidad indica que el mexicano no está particularmente bien informado. Y en el caso de la radio, son las estaciones musicales las que tienen más audiencia. Y es en medio de esta cornucopia de noticieros, que la empresa televisa decide lanzar otro canal de televisión FORO TV, dedicado a la información y a la opinión.

    ¿Cuál es entonces la explicación de por qué tenemos tantos noticieros y emisiones de noticias en México?

    La rentabilidad comercial no parece ser la respuesta ya que muchos espacios coparten relativamente poco auditorio ; y pues el gusto de la audiencia tampoco. Tal vez la solución al misterio la encontremos en el hecho de que cada espacio informativo y de opinión en medios genera algún tipo de influencia si bien no en las grandes audiencias, si en los sectores políticos y económicos especificos.

    En otras palabras en algunos casos tenemos espacios informativos destinados a influir no al publico en general, sino a grupos, a partidos, o incluso a personas, particularmente para fines electorales. De ser cierta esta hipótesis, yo vaticino que vamos a terminar 2010 no solo con un canal de televisión informativa más, sino con varios noticieros y programas de opinión nuevos.

    lunes, 8 de febrero de 2010

    las cabañas de Juárez

    La semana pasada se alzó la voz de algunos sectores de la audiencia reclamando a los medios de comunicación que dedicaran más tiempo al caso del futbolista Salvador Cabañas e ignoraran a la vez la información relativa a la masacre ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Ciertamente en un principio fue así; en las primeras horas después del lamentable asesinato de los jóvenes juarenses los medios entraron en una especie de estupor; de manera señalada la televisión nacional tenía ya preparadas muchas notas y reportajes sobre el caso del futbolista y prácticamente ignoró la tragedia de chihuahua. A mi modo de ver este fenómeno no obedece necesariamente a la falta de sensibilidad o criterio de los jefes de información, sino a la manera en que la noticia se va desenvolviendo, el lugar donde acaece y la manera en que nuevos desarrollos informativos se van presentando.

    El balance en radio y televisión durante los últimos ocho días arroja un equilibro tematico más acorde con la magnitud de los diferentes casos que interesan a la audiencia en medios. De esta manera es el caso Ciudad Juárez el que ocupa el primer lugar, con 2,816 menciones. En segundo lugar quedó efectivamente la agresión sufrida por el futbolista Salvador Cabañas, con 1,675 notas, y en tercer lugar, todavía en espacio muy relevante con 1,325 menciones, la información proveniente de Haití.


    En menor medida, a partir del cuarto lugar, se situaron temas del acontecer nacional tal y como los procesos electorales de este año y las posibles alianzas entre partidos, con 976 menciones, temas económicos relativos a la crisis con 819; la llamada reforma fiscal o hacendaria con 577, y la reforma política presentada por el presidente con 557. Nuestro tema de siempre, la epidemia de influenza cayó esta semana a un octavo lugar, con apenas 454 referencias en radio y televisión.

    En cuanto a personajes no hay mayor cambio en las tendencias exepto un recién llegado: tenemos al presidente Felipe Calderón en primer lugar con casi 3,000 notas, a su homólogo local Marcelo Ebrard con 943 y al secretario de gobernación Fernando Francisco Gómez Mont Urueta con 781. En cuarto lugar el presidente norteamericano Barack Obama con 542, y en quinto con 449 referencias, el gobernador de chihuahua José Reyes Baeza Terrazas. Finalmente y después del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y sus 436 notas, tenemos al tristemente famoso diputado federal por el PRD Ariel Gómez León también conocido como “El Chunko”, quien llega de la nada a ser el séptimo personaje más mencionado en la radio y televisión nacionales esta semana con 354 referencias, gracias a sus comentarios racistas aludiendo a los haitianos en desgracia. Triste fama para un triste personaje quien se dice comunicador.

    lunes, 1 de febrero de 2010

    Palos de borrego ciego de volada

    En cuanto a temas o asuntos manejados por los medios en los últimos 8 días, ha sido el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas el que más menciones ha obtenido. Con 5,500 notas desbancó por casi el doble al tema más grave a nivel internacional, y me refiero al terremoto en Haití que esta semana tuvo 2,500 menciones en medios.

    En tercer lugar está el tema de la discusión de la llamada Reforma Política presentada por el presidente Felipe Calderón ha generado 1,800 notas con todo tipo de comentarios. Temas económicos, en cuarto lugar con 1,303 notas ; electorales, 1,200 y las informaciones provenientes del foro económico Mundial en Davos, Suiza llegaron en número de 800.


    En algunas instancias se ha criticado que los medios han concedido mucha menor importancia a la terrible masacre ocurrida en el estado de Chihuahua comparada por ejemplo con el caso cabañas. Los números muestran que esto es probablemente así, ya que este suceso desafortunado de chihuahua lleva 171 notas (lunes 1ro de febrero) contra los miles del caso más famoso; pero esto obedece no necesariamente a la falta de sensibilidad o criterio de los jefes de información; sino a la manera en que la noticia se va desarrollando, el lugar donde acaece y la manera en que nuevos desarrollos informativos se van presentando.




    * * *




    El viernes pasado se dio un herradero:

    En punto de la una de la tarde con 3 minutos del viernes, el reportero de Radio Centro, Rafael flores aseguró al conductor de la emisión Jacobo Zabludovsky que el sospechoso de haber atentado contra el futbolista el llamado JJ hizo unos consumos con su tarjeta de crédito en Cancún Quintana Roo previo a tomar un avión para viajar a Sudamérica. Más tarde se supo que esa información salió de la misma procuraduría de justicia del distrito federal.



    A la 1:46 en el espacio de Eduardo Salazar de radio 13 se afirma que había una movilización importante en la zona hotelera de Cancún, que tendría que ver con el mismo caso.

    Tenemos entonces mario en ese momento dos datos fraccionados, sin confirmar y que coinciden en un lugar específico; Cancún, y eso a mi modo de ver exacerba la imaginación de reporteros poco escrupulosos para generar la confusión y así nace la volada:

    De esta manera quince minutos después En el espacio de Miguel Angel López Farías en radio ABC se informa que al parecer se habría detenido al JJ en Cancún; y que esperaban la confirmación de autoridades capitalinas. A las 14 horas con 3 minutos, justo una hora después de iniciado el rumor, de nuevo el conductor del espacio de la 69, Jacobo Savludovsky dedica varios minutos a informar de la detención del sospechoso, hablan con precisión de en qué inmueble lo tienen ubicado, aunque utilizan los términos, “posiblemente” y “presuntamente” “espera de confirmación” la manera en que comentan la información no deja lugar a dudas de que el reportero Jorge Domínguez está convencido de la identidad del sujeto. Al mismo tiempo Radio ABC insiste en la captura. A las 2:21 Zabludovsky ya no deja lujar a dudas: El reportero Rafael Flores confirma la detención y desarrolla un largo reporte lleno de elucubraciones, suposiciones y autoelogios donde no aporta ninguna información solida y simplemente retoma una y otra vez la poca información disponible e inconexa. Habla de un operativo “impresionante “ de policías federales, de aterrizaje de helicópteros en la azotea de los hoteles..  Concluye orgulloso Zabludovsky: “Todo pasa de una a tres… Otra vez, damos la noticia antes que ningún otro medio de información” 


    Casi toda la radio y televisión al aire con noticias en ese momento comenzó a dar los preventivos de la noticia, pero 4 minutos después es el mismo Procurador de justicia de quintana roo niega en entrevista con Zabludovsky que hubiera habido tal detención e incluso niega la existencia de un operativo. 

    El rumor, la falsa detención se convierte así mismo en noticia.. y ocupa el hecho importantes espacios. Ahora los titulares no son "Detienen al JJ" sino "Es falso que el JJ haya sido detenido" Es por ello que no resulta extraño que haya surgido otra versión falsa de detención, en este caso en Sonora

    Acir A las 16:24 el rumor recorre todo e l país y llega a hora de Puerto Peñasco.. la misma historia que no es desmentida sino hasta las 6 de la tarde, cuando ya estaban movilizados no para operar o investigar, sino para declarar a los medios, diferentes funcionarios de la PGR y delegaciones locales respectivas. Un herradero de autoridades, pero también un herradero de medios.

    A modo de colofón, los periodistas son los que reclaman a la autoridad la diseminación de rumores, sin reconocer sus propios errores: Naim Libien Kaui en Romántica de Radiorama: “La PGJDF no da una… no saben qué hacer, su incompetencia e impotencia, solo se han dedicado a fabricar versiones de que anda por todos lado y no es verdad. Solo dan palos de ciego.

    Datos personales