Cada que llueve, todo mundo enloquece. La tromba de hace 10 días no fue la excepción, y sus efectos continúan en los medios con gran intensidad. De esta manera, las consecuencias de las lluvias en todo el país, pero en especial en Michoacán y en el valle de México literalmente inundaron la radio y televisión. En los últimos 8 días tenemos no menos de 5,700 notas o referencias al tema que suman 9000 minutos de tiempo aire, es decir, 150 horas seguidas de informaciones y comentarios relativos a las lluvias. Probablemente un observador extranjero se sorprenda de este aparentemente inusitado interés de la opinión pública por los meteoros climáticos, pero tal vez se sorprenda mas, al ver que a pesar de que año con año las trombas dejan grandes afectaciones, pareciera ser que los mexicanos no aprendemos a prever, y al año siguiente nos vuelve a llover sobre mojado, y se inundan los mismos lugares.
En cuanto a los temas adicionales en radio y televisión de esta semana, tenemos a la masacre en ciudad Juárez como tema número dos, con 1,600 menciones. En este tema recordamos la visita del presidente de la república a esa ciudad fronteriza, y desde luego la irrupción de una de las madres de los muchachos muertos allá.
En este punto quisiera apuntar que la intervención de esta doliente madre ocultó otro hecho importante: pocas veces el presidente participa en actos donde no hay protocolo y sin discursos preparados, que sean transmitidos en vivo. Y creo que fue una participación relevante. De manera similar a la participación del secretario de gobernación en un evento frente al auditorio en w radio durante más de dos horas, yo pienso que los gobiernos en general deberían tenerle menos miedo a participar en vivo, sin tanto discurso ni protocolo, frente a las audiencias.
Las alianzas y candidaturas con miras a los procesos locales de este año son el tercer tema, con 1275 notas. Bajo este tema contamos también la renuncia del secretario gomez mont al PAN. Los temas económicos y financieros en 4to lugar, con 862 referencias y en quinto tenemos todavía las reacciones a la agresión sufrida por el futbolista Salvador cabañas, en sexto con 723. Finalmente, y a un mes de sucedida la tragedia más mortífera del siglo, se da la tragedia del olvido: el terremoto en Haití quedó relegado a un sexto lugar en nuestra lista de casos y temas en radio y televisión, con apenas 700 menciones.
En cuanto a instituciones tenemos al Partido Acción Nacional con casi 4,000 menciones solo por debajo de la presidencia de la república, y por lo que toca a personajes lo mismo: El ahora ex panista y secretario de Gobernación Francisco Gómez Mont ocupó el segundo lugar con 2,300 notas solo por debajo del presidente calderón. Mucha efervecencia en este partido político que reunió a su consejo nacional el sábado pasado.
Lo qué necesitábamos, ¡un nuevo canal de noticias!
En las últimas 8 horas, solo en las últimas 8 horas tengo contabilizadas no menos de 69 noticieros y cortes informativos en alrededor de cincuenta emisoras de radio y televisión de las ciudades de México y Guadalajara. Un lunes a las 9 am, tenemos cerca de 28 noticieros al aire que pueden verse y escucharse solo en la ciudad de México. 28 noticieros con sus conductores, con sus equipos de reporteros, y de manera creciente, con sus comentaristas y colaboradores. Me parece que no existe una ciudad en todo el mundo que tenga tal cantidad de noticieros al mismo tiempo. Pareciera ser a juzgar por estos números que los capitalinos no hacemos otra cosa en las mañanas que ver y escuchar noticieros, aunque la realidad indica que el mexicano no está particularmente bien informado. Y en el caso de la radio, son las estaciones musicales las que tienen más audiencia. Y es en medio de esta cornucopia de noticieros, que la empresa televisa decide lanzar otro canal de televisión FORO TV, dedicado a la información y a la opinión.
¿Cuál es entonces la explicación de por qué tenemos tantos noticieros y emisiones de noticias en México?
La rentabilidad comercial no parece ser la respuesta ya que muchos espacios coparten relativamente poco auditorio ; y pues el gusto de la audiencia tampoco. Tal vez la solución al misterio la encontremos en el hecho de que cada espacio informativo y de opinión en medios genera algún tipo de influencia si bien no en las grandes audiencias, si en los sectores políticos y económicos especificos.
En otras palabras en algunos casos tenemos espacios informativos destinados a influir no al publico en general, sino a grupos, a partidos, o incluso a personas, particularmente para fines electorales. De ser cierta esta hipótesis, yo vaticino que vamos a terminar 2010 no solo con un canal de televisión informativa más, sino con varios noticieros y programas de opinión nuevos.
¿Cuál es entonces la explicación de por qué tenemos tantos noticieros y emisiones de noticias en México?
La rentabilidad comercial no parece ser la respuesta ya que muchos espacios coparten relativamente poco auditorio ; y pues el gusto de la audiencia tampoco. Tal vez la solución al misterio la encontremos en el hecho de que cada espacio informativo y de opinión en medios genera algún tipo de influencia si bien no en las grandes audiencias, si en los sectores políticos y económicos especificos.
En otras palabras en algunos casos tenemos espacios informativos destinados a influir no al publico en general, sino a grupos, a partidos, o incluso a personas, particularmente para fines electorales. De ser cierta esta hipótesis, yo vaticino que vamos a terminar 2010 no solo con un canal de televisión informativa más, sino con varios noticieros y programas de opinión nuevos.