Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 31 de mayo de 2010

    10 actores 10





    El día de hoy me referiré más que a los temas, al conteo de menciones de distintos personajes o actores en programas informativos y de opinión en la radio y televisión mexicanas. Se trata de una lista de 10 personalidades cuyos nombres están asociados ya sea a un caso específico, o a diferentes temas relativos a su función.

    En décimo lugar tenemos al Jefe de gobierno capitalino Marcelo ebrard, quien con 412 notas a lo largo de la semana ha sido mencionado en radio y televisión dentro de diversos temas; en particular la suspensión o veto de la Ley de Establecimientos Mercantiles, mejor conocida como Ley de Antros en el Distrito Federal, que entre otras cosas ampliaría el horario de estos lugares. También fue mencionado como parte de las encuestas que de forma muy adelantada pretenden perfilar a los distintos aspirantes presidenciales

    En noveno lugar, con 475 menciones en los últimos ocho días, el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez es retomado en sus declaraciones en los actos de las distintas campañas políticas que se llevan a cabo con miras a las elecciones de Julio.

    Octavo lugar, el Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont y Urueta con 522 menciones alrededor de diversos temas políticos; en particular el diferendo que tiene con el PRD alrededor del caso de su candidato encarcelado al gobierno de Quintana Roo.

    Y precisamente es el dirigente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez, quien ocupa el séptimo lugar con 815 menciones, y en este caso es un solo asunto el que lo ha llevado a los medios: los reclamos y protestas alrededor de la detención del controvertido candidato a gobernador.

    Sexto lugar, con 862 menciones, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien aparece en radio y televisión mencionado dos casos concretos: su inclusión en las adelantadísimas encuestas de preferencia de candidatos presidenciales, las consecuencias del caso que seguramente lo acompañará por muchos años, y me refiero al caso Paulette

    El único personaje de nuestra lista, quien a pesar de estar en 5to lugar en menciones con 879 notas no ha emitido una sola declaración, por la situación que atraviesa es Diego Fernández de Cevallos, quien se mantiene presente en todos los medios de comunicación a pesar de no haberse vertido una sola información nueva alrededor de su caso en más de una semana. Los medios –hay que decirlo- se han mostrado mesurados alrededor de este tema.

    Cuarto lugar, con 972 menciones, el presidente norteamericano Barack Obama, mencionado principalmente por el derrame de crudo en el golfo de México, y por las protestas migratorias en Arizona.

    Tercer lugar, 1,329 menciones, el defenestrado ex procurador mexiquense Alberto Bazbaz Sacal, quien a pesar de haber renunciado hace casi una semana debido a las pifias alrededor del triste caso de la niña Paulette, se mantiene en los primeros lugares de mención en radio y televisión, lo cual confirma mi impresión que este tema estará presente y asociado al gobernador mexiquense por mcuho tiempo más.

    Segundo lugar, y aquí tenemos una novedad. Por segunda vez en el año el presidente de la república no ocupa el primer lugar de menciones en radio y televisión; (La primera fue con el secuestro del Licenciado Fernández De Cevallos) y a pesar de haber cincluido una visita de estado a Canadá y encabezado la ceremonia de exumación de los restos de los héroes patrios, el número de menciones, 2,627 quedo abajo del primer lugar de esta semana, quien es

    Pues nada más y nada menos que Gregorio, “Greg” Sánchez Martínez, Candidato de la alianza conformada por el PRD, PT y CD a la gubernatura de Quintana Roo y detenido ahora en un penal federal de Nayarit. Con más de 3,000 menciones, el caso de “greg” puede pasar de ser un tema electoral local, a un caso de proporciones que ahora no me atrevo a dimensionar, toda vez que aparentemente la detención de este folclórico personaje está destapando una serie de situaciones de corrupción y crimen organizado repito, de pronóstico reservado.

    Esta es, la lista de los 10 actores públicos más mencionados en la radio y televisión en los últimos 8 días; nuestra memoria del aire de personajes.

    lunes, 24 de mayo de 2010

    Rencor

    Los temas presentes en los noticiarios de radio y televisión, de atrás para adelante: tenemos en quinto lugar… con 860notas, el desastre ecológico en EU por explosión de plataforma y fuga de crudo de la Golfo de México (British Petroleum)… en cuarto lugar con 1053 notas, la Investigación sobre la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah y su anticlimática conclusión esta semana. Tercer lugar con 2101 notas, las protestas por la Aprobación en Arizona de la ley Antiinmigrante SB1070.

    Y en segundo lugar cabe destacar la gran cobertura e interés que tuvo Gira de trabajo del presidente Felipe Calderón por Washington D.C. Estados Unidos - Unión Europea; 2329 notas… y es destacable porque a lo largo del sexenio los viajes internacionales del presidente Calderón no han tenido mucha repercusión en los medios nacionales. En esta ocasión no fue así, y todos pudimos enterarnos particularmente de los actos en que participó nuestro presidente en los Estados Unidos, incluyendo su alocución en el congreso norteamericano. A pesar de tener tantas preocupaciones y temas en México, el viaje presidencial quedó en segundo lugar en nuestras listas, solo después, desde luego, del caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

    Y este caso fue el que ocupó casi de inmediato el primer lugar en nuestras mediciones de notas en noticieros de radio y televisión. Se trata de 4,500 notas, lo cual representa casi 140 horas de tiempo aire dedicadas a este tema. Al respecto se dio un fenómeno interesante: cuando las autoridades y algunos medios anunciaron las primeras, que suspendían las investigaciones, y otros como Televisa que dejarían de emitir información al respecto para coadyuvar al caso, este fue el hecho que se convirtió en noticia. Es decir, en radio y televisión se sigue hablando del caso, pero casi exclusivamente del hecho mismo de la suspensión de investigaciones, ya que no hay información adicional. Y en cierta forma ha habido responsabilidad en medios porque no se han alimentado especulaciones, o al menos no en el nivel increíble en que se dieron en las primeras horas.

    Alguien afirmaba que las especulaciones son fruto de la falta de información de las autoridades, y eso no es cierto: son fruto de la falta de responsabilidad. Ahora parece que tenemos una actitud mayoritariamente responsable de los medios, en este caso, tendiente a coadyuvar al regreso sano y salvo de este dirigente panista.

    * * *

    Respecto a caso del la desaparición del jefe diego, muchos conductores y periodistas se encontraron con un hecho que causó cierta sorpresa en los portales informativo y formas de retroalimentación que tienen los noticieros y programas de opinión: incontables comentarios consignados en las redes sociales y en los portales informativos de internet llegan al extremo de congratularse de lo ocurrido a Diego Fernández de Cevallos. Con sorna y amargura muchos expresan de diferentes formas que lo que le ha pasado es lo que merece.

    Todos los actores públicos tienen apoyadores y detractores, pero este fenómeno de tantas opiniones negativas alrededor de llamado “jefe diego”, son particulares. Me permito compartir una reflexión de Felipe mi hermano que aparece publicada el día de hoy.

    Como en esta obra barroca de Lope de Vega, Fuente Ovejuna, la injusticia alienta el rencor y el deseo de venganza. Los agravios que el poderoso inflige al débil son combustible que exacerba el resentimiento. Un agravio puede ser motivo para que una comunidad habitualmente apática y desintegrada se cohesione momentáneamente en torno al deseo de desquite.

    El secuestro de Diego Fernández de Cevallos ha dado lugar, como en pocas ocasiones, a expresiones que inquietan y manifiestan a una sociedad resentida. No es el caso reivindicar el comportamiento del abogado panista sino el derecho que sin excepción todos tenemos a la vida y a que se respete nuestra dignidad.

    Es preocupante constatar cómo el rencor se va convirtiendo en México en un ánimo colectivo que busca cualquier oportunidad para expresarse. Muchos han convertido a Diego en la personificación del poder y sus abusos, y por eso no tienen escrúpulos para desearle toda suerte de males. Esta extraña manera de entender la justicia pone de manifiesto una “intoxicación” social, la del resentimiento persistente como ánimo primario que pretende reivindicar unos derechos atropellando otros.

    No pretendo ser moralista. Que cada quien responda a sus actos, pero una sociedad en la que merecemos vivir no puede ser sino la que ofrezca garantías suficientes de respeto a la dignidad y derechos de todos. Procurar eso para los demás es garantizarlo para nosotros mismos.

    lunes, 17 de mayo de 2010

    Diego, mentiras y mamuts.

    No es ningún misterio para nuestros lectores cuál es el tema que ha ocupado la atención de los medios en los últimos días. Ciertamente el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos Ramos es el tema del cual se habla en todos los noticiarios y programas de opinión, aunque hay que precisar que nuestro conteo se hace de los últimos 8 días a la fecha, y tomando en cuenta que la noticia del Jefe Diego se dio apenas este sábado al mediodía alcanzó un tercer lugar en el recuento semanal de temas, después de los asuntos relativos a los procesos electorales de este año, y a las protestas por la Ley antiinmigrante.

    En la lista de personajes más mencionados en la radio y televisión, el desaparecido "jefe" Diego tiene un segundo lugar en el promedio semanal después del presidente Calderón, con 1,532 menciones, contra las 2,832 del presidente; pero hay que tomar en cuenta de nuevo, que la noticia tiene menos de dos días de haberse generado, por lo que puedo vaticinar sin lugar a dudas que el tema del Diego Fernández será el más relevante de la semana en las próximas horas. Este vaticinio se cumplirá a menos claro, que exista otro tema aún más aparatoso que el que nos ocupa.




    * * *

    Y es que las noticias, o más bien de los programas informativos en medios de comunicación, independientemente de su función social, tienen como atractivo presentar la posibilidad de que cambie el estado de cosas de un momento a otro. La audiencia busca sorprenderse con hechos que harán que el futuro ya no sea como era antes, y es que esta tendencia natural de las personas para ser el primero en enterarse de las novedades, y a su vez ser los primeros en enterarlas a los suyos es tal vez una acción que probablemente viene del instinto de supervivencia. Así quien se entera oportunamente de hechos que pueden afectar, tiene las oportunidades de actuar en consecuencia y por lo tanto salir mejor librado. Selección natural pura.

    Como ya no estamos amenazados por un inminente ataque de mamuts, en la actualidad nuestra sobrevivencia inmediata ya no depende tanto de ser el primero en enterarse de las novedades, pero la tendencia a ser el primero en divulgarlas permanece como una especie de fruición, un cierto placer malsano, o #placerculpable como decimos en Twitter.

    Es entonces una fruición muy humana, la tendencia al “chisme”. Pero como otras fruiciones, podríamos afirmar que se trata de “bajos instintos” que si bien son divertidos y proporcionan placer, deben ser controlados.

    Como ha sucedido en otras ocasiones, las redes sociales de internet, y en especial Twitter ocupan relevancia especial en la información sucesos graves, y de los que no se tienen muchos datos. El “Chisme” es desde luego consecuencia de la falta de información y también de la suspicacia de la gente. Pero visto de otro lado, la falta de información nunca puede ser justificación para divulgar chismes, y menos en medios masivos.

    Mucho ruido hicieron el sábado los rumores vertidos en redes sociales como twitter alrededor de la desaparición del “jefe” Diego. Y como sucede en estos casos, las redes se convirtieron en un hervidero de rumores, chismes, chistes y ocurrencias. Así es Twitter. Twitter se constuye de eso, de ideas, de chismes, de chistes y de ocurrencias. El único componente no indispensable es la información confirmada. Los que participan en este tipo de experiencias en línea lo saben desde hace muchos años y “navegan” por las redes con prudencia. Lo grave es que varios medios masivos formales sucumbieron a esta vorágine de no-información, ignoraron la prudencia elemental con que se deben tomar las informaciones vertidas por este medio y terminaron reproduciendo los chismes de Twitter, aun a pesar de que estos mismos advertían contra la divulgación de especies no confirmadas.

    Durante el fin de semana se dieron casos en que el mismo medio que minutos antes advertía contra las notas sin confirmación, se apresuraba a notificar de un “macabro hallazgo”. Yo mismo -sin ser medio- caí en este error y reproduje (“retuitié”) una información sorprendente y sensacional por haber pensado que si el medio era serio, la información debía ser confirmada. No era cierta.

    Asumo mi responsabilidad. Las personas que reproducen información tienen su propia responsabilidad en lo que hacen; los medios de comunicación tienen una responsabilidad social. De esta forma los medios tienen la obligación de confirmar la verosimilitud de sus informaciones, y la calidad de sus fuentes. Con mayor razón si sus fuentes provienen de redes sociales.

    Redes sociales y medios de comunicación están llamados a caminar juntos durante cierto tiempo, hasta que llegue el momento en que el desarrollo de ambos desemboque en una instancia única:. Llegado ese momento, espero que ambos enfoques absorban lo mejor del otro: medios masivos con profunda participación y retroalimentación social, y redes sociales con reglas de verosimilitud, certeza y ética en la información que manejan. 

    Mientras tanto, atendamos a los medios con una visión crítica, y participemos en las redes sociales con responsabilidad.

    @AbelVicencio

    lunes, 10 de mayo de 2010

    Madre sólo hay una, y solo el 10 de mayo.

    Memoria del aire, una gúia de los casos y personajes más mencionados en los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión.

    En quinto sitio, un tema de efeméride, de esos que año con año ya sabemos cómo se manejará la información, que tópicos se discutirán y que reportajes se realizarán. Me refiero a las 806 notas registradas al momento sobre la celebración del día de las madres. Bajo este tema sabemos por ejemplo lo caro que se han puesto las flores, lo triste que pasan su día las mamás reclusas, las visitas a los cementerios, y el comentario que invariablemente se formula todos los años en este día, y sólo en este día, aquel que propone que se honre a la figura materna todo el año y no solo éste día.


    En cuarto sitio, el desastre ecológico en Estados Unidos por la explosión de la plataforma y fuga de crudo en el Golfo de México, ha alcanzado ya 1,178 notas en los últimos 8 días, lo cual reflega la genuina preocupación de nuestro país por los efectos negativos que podría tener lo que representa el desastre más grave de esta zona del mundo.

    Tercer lugar, un tema internacional: se trata de las reacciones y polémica en torno a la crisis económica en Grecia con 1,267 notas, y el nerviosismo con el que los observadores especializados atestiguan el desarrollo de los acontecimientos en esa nación mediterránea. Hoy como nunca, lo que sucede en el otro lado del mundo nos puede afectar directamente, y más si apenas nos recuperamos de una crisis anterior.

    Segundo lugar, estuvo primero la semana pasada, las reacciones por la aprobación en Arizona de la llamada ley antiinmigrante SB1070 con 2,729 notas continúan con gran fuerza. En particular quisiera destacar la enorme cantidad de frentes distintos que el rechazo a esta medida ha generado, tanto de México como dentro de Estados Unidos. Instancias de gobierno, legislativas, académicas, deportistas y todas las organizaciones sociales que podamos imaginar hacen su voz una sola en contra de la aprobación de esta ley, con boicots masivos, marchas, viajes, y todo tipo de protestas. Del otro lado, al menos por lo que el manejo informativo hace pensar, tenemos solo a dos personas: la gobernadora Brewer de Arizona, y a su amigo el Sheriff Arpaio. Esto es evidentemente solo una impresión, ya que, como decimos, bajita la mano, han trascendido informaciones que prevén la aprobación de leyes similares en otras entidades de la unión americana.

    En primer, lugar, si bien el tema ha estado ligeramente a la baja, no hemos podido librarnos de la narcotización, por decirlo de alguna manera, de los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión. Con 3,500 notas representando 90 horas de tiempo aire, el tema de la lucha contra el narcotráfico continúa presente en todos lados. Operativos, detenciones, decomisos, deportaciones, y cateos, son la tónica diaria. La única diferencia, sutil, que hemos percibido en estos días, es una disminución, afortunadamente, de enfrentamientos abiertos entre criminales y fuerzas federales, y por consiguiente el reporte de decesos de civiles inocentes.


    lunes, 3 de mayo de 2010

    SB1070

    Esta semana tenemos de vuelta el fenómeno de la concentración del interés de los noticieros y programas de información en unos cuantos temas, o casi podría decir en un solo tema.

    Como ya preveíamos la semana pasada, la famosa “Ley anti-inmigrante” se ha convertido en el caso más mencionado en la radio y televisión con 6,225 menciones en todos y cada uno de los espacios monitoreados, representando más de 154 horas de tiempo aire. No ha habido actor público o privado, nacional o regional, que nos se haya pronunciado al respecto. El rechazo a la ley antiinmigrante une a los adversarios, dirime o aplaza conflictos políticos y en el caso de temas que preocupan a la opinión pública, ayuda a dar tiempo para su mejor asimilación. Las marchas en contra de la multicitada ley fueron la noticia en este fin de semana, los boicots anunciados, el posicionamiento del presidente de la república, y voces en contra del mismo presidente y secretaria de estado norteamericanos, hicieron que pasara como decimos coloquialmente “de noche” o desapercibido el hecho de que el día viernes 30 de abril, la gobernadora Brewer haya firmado una modificación a la cuestionada ley en la cual aparentemente con solo cambiar una palabra, prohíbe expresamente la detención de sospechosos de ser extranjeros ilegales basados únicamente en su aspecto. En otras palabras, la parte más cuestionada de esta iniciativa SB1070 ya fue eliminada, pero la opinión pública no se ha dado por enterada.

    El segundo tema en importancia esta semana, es aquel que fue primero durante varios meses, y que ahora pasa a segundo plano gracias a la gobernadora de Arizona, y nos referimos a la violencia generada por la acción y persecución del crimen organizado y el narcotráfico, que en estos días sumó 2,710 notas contra las 6,200 de la ley antiinmigrante.

    El tercer tema, la discusión y aprobación de modificaciones a la ley de establecimientos mercantiles en el distrito federal, con 971 menciones, ha llamado la atención de la opinión pública en un solo tema concreto, y me refiero a la hora permitida de cierre de centros nocturnos, cuando muchas otras modificaciones de la misma ley afectan o inciden gravemente en la operación de decenas o cientos de miles de negocios en la ciudad. Este es un caso en donde solo un aspecto del hecho llama la atención de los medios, cuando no siempre se trata del aspecto más relevante.

    Cuarto tema, una historia con final feliz, la liberación de las indígenas otomíes Teresa y Alberta condenadas a 21 años de prisión acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI tuvo 953 menciones en la radio y televisión.

    Estos son los principales casos mencionados en noticiarios y programas de opinión en radio y televisión. Como podemos ver, prácticamente uno solo de ellos acapara las dos terceras partes del total de informaciones y comentarios vertidos. Y como hemos comentado en otras ocasiones son varios los temas que podemos considerar “damnificados” de este fenómeno de concentración: Por allí queda la discusión en el congreso de la Ley de Seguridad Nacional con 760 menciones, la preocupación por los efectos del derrame petrolero en el golfo de México con 400 menciones, la reforma laboral, con menos de 300, y un tema que seguramente crecerá mucho el día de hoy, día internacional de la libertad de prensa, el que se refiere a agresiones contra periodistas, con solo 262 menciones

    Datos personales