Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 28 de junio de 2010

    Desayunar, comer, cenar fútbol.

    Los que analizamos los contenidos de la información y comentarios vertidos en los medios electrónicos mantenemos una especie de archivos o dosieres que vamos integrando alrededor de diferentes temas coyunturales que llamamos comúnmente casos, o casos de coyuntura. De esta forma podemos ir agregando hechos o expresiones de medios alrededor de cada uno de estos archivos y ello nos permite llegado el momento tener la retrospectiva analítica del manejo que los medios dieron a cada uno de ellos.



    De esta forma mencionaré rapidamente los 9 temas más vistos y escuchados en los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión en los últimos 8 días:


    En noveno lugar, el caso de los albergues infantiles llamados “Casitas del Sur” con motivo de la detención en España y petición de extradición de uno de los responsables.


    En lugar ocho, continúa el lamentable caso de la tragedia de la guardería ABC en Sonora. Todavía se comentan las controvertidas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se virtió en la semana un anuncio del IMSS sobre los apoyos a los padres de las víctimas.


    Séptimo lugar, temas económicos, en particular en torno a los compromisos acordados en la cumbre del grupo de los 20 en el sentido de reducir el déficit presupuestal de los países miembros.

    Sexto lugar, sobre el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas, con motivo del aresto de un supuesto cómplice del agresor, el llamado “contador”.


    Quinto lugar, el desastre ecológico por la fuga de petróleo en el golfo de México tema que ha generado casi 900 notas o menciones esta semana.

    Cuarto lugar, la tormenta protagonizada por el gobernador veracruzano Fidel Herrera y las evidencias de desvío de fondos públicos para apoyo de los candidatos del PRI en aquella entidad.


    En tercer puesto con ya 1,540 notas tenemos el anuncio sobre el retiro gradual del impuesto de tenencia vehicular. Este caso es paradigmático de aquellos temas que busca promover la presidencia de la república. En estas 1,540 notas se han pronunciado todos los actores políticos imaginables con una sola característica en común: Todos y cada uno de ellos buscan como se dice coloquialmente jalar agua para su molino: Gobierno federal, oposición, empresarios y gobernadores expresiones públicas en torno al tema evidenciando el estadío de inamovilidad que tiene el diálogo público en nuestro país, claramente reflejado en medios.

    Segundo lugar, es un tema que envuelve todo los procesos electorales locales de este año. Con 1,872 notas se reportan la mayoría de los cierres de campaña en las 14 entidades del país que tendrán elecciones en los próximos días; se destaca la renuncia de la candidata del PRD en Tlaxcala a favor de la de la coalición del PAN, pero de lo que más se habla es de el rosario interminable de irregularidades vigentes o anunciadas: prácticas de compra y coacción de voto, peculado electoral, etc… en pocas palabras, un batidillo en el que espero no terminen así los procesos electorales.


    Y en primer lugar, El Mundial Sudáfrica 2010 ha generado más de 4,000 notas en los noticiarios y programas de opinión de radio y televisión; esto es, mas del doble de menciones con respecto al segundo tema comentado. Se trata de 145 horas al aire en esta semana en la cual literalmente hemos desayunado, comido y cenado fútbol.


    Y aquí todos opinan, con mayor o menor fortuna, la radio y televisón se han convertido en reflejo de muchas cosas alrededor del balón: nuestras frustaciones, nuestro deseo de superar las deficiencias como país, y resolver nuestros problemas. No en la cancha de pasto, sino en la cancha de la vida.

    lunes, 21 de junio de 2010

    6 temas 6

    Esta semana no son muchos los cambios con respecto a la anterior, en materia de temas y casos tratados en la radio y televisión mexicanas. 

    1- Para comenzar, el mundial de sudáfrica continúa en el primer lugar de menciones, con más de 4,000 notas informativas o de opinión, más del doble que el tema que va en segundo lugar: Estas notas,  procedentes de reporteros y conductores que como si se tratara de una gran peregrinación mexicana, han enviado los diferentes medios de comunicación a las llamadas Tierras Mundialistas.  Destacan las llamadas “notas de color” y reportajes hechos alrededor de la llamada “justa mundialista”. Es evidente que el número de notas aumentó a raíz del triunfo de la selección mexicana el jueves pasado.

    2- En segundo lugar, con 2,200 menciones, el lamentable caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.  En esta ocasión se terminó de discutir el posicionamiento al respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, para el cual muchos actores y opinadores crearon importantes expectativas.  No habiendo salido favorable a estas expectativas, como era de esperarse, el dictamen de la corte genera cierta animadversión entre la opinión pública nacional.

    3- Tercer tema, la fuga de crudo en la plataforma de aguas profundas de la British Petroleum en el Golfo de México. Con 1,131 notas en radio y televisión, el que ya se considera mayor desastre ecológico de la zona sigue generando preocupación; por un lado por que el derrame continua imparable, y ahora desde el gobierno mexicano que comienza reclamar responsabilidades a la empresa petrolera.

    4- Cuarto tema; uno nuevo esta semana, y me refiero a las conversaciones telefónicas reveladas entre Fidel Herrera y distintos personajes y subalternos, alcanzó estos días más de 1000 referencias también en los noticiarios de radio y televisión.  Los procesos electorales locales de este año se debaten entre la violencia generada por el crímen organizado, por un lado, y las acusaciones y evidencias de irregularidades tal y como la compra de votos y el desvíos de recursos.

    5- El qunto tema también se refiere a los procesos electorales locales, y me refiero al caso de Greg Sánchez  las elecciones lcoales en quintana roo, con 683 menciones.

    6- Sexto tema, el lamentable caso de las muertes de los niños almanza Salazar en Tamaulipas, con 548 menciones  y la recomendación de la comisión nacional de derechos  humanos que se contrapone con la posición manejada por el ejército mexicano.



    lunes, 14 de junio de 2010

    Fútbol hasta en la sopa

    Vamos a detallar los 8 casos o temas más mencionados en noticiarios y programas de radio y televisión; se trata de más de 80 emisoras que se reciben por distintos medios en la ciudad de México.

    En lugar 8, con 639 notas las diferentes acciones contra la delincuencia en el barrio de Tepito, generadas la semana pasada por el lamentable filicidio de dos pequeñitos en manos de un sujeto que nos resistimos a considerar sano mentalmente.

    En séptimo lugar, la tortura y muerte del migrante Anastacio Hernández, a manos de agentes fronterizo, cuya grabación de su suplicio dio la vuelta al mundo; tuvo 746 menciones en radio y televisión esta semana.

    En sexto puesto, el tema de la tragedia de la guardería ABC de Sonora, con 886 notas; en particular la discusión que el día de hoy se dará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.

    En quinto puesto, con 900 notas, lo relativo al proceso electoral en Quintana Roo, y la detención del ahora ex candidato Greg Sánchez.

    En cuarto sitio la preocupación por el desastre ecológico en Estados unidos por la explosión de la plataforma de la British Petroleum y la preocupante fuga de crudo en el golfo de México, con 1129 notas.

    Tercer lugar, el fin de la huelga en la minera sonorense de Cananea con 1689 menciones, habla de la acción de las fuerzas federales y su recuperación por parte de la empresa minera México que invertirá cientos de millones de pesos en su rehabilitación.

    Segundo lugar, las Reacciones por el asesinato a manos de la patrulla fronteriza del niño Sergio Adrián Hernández Güereca en Ciudad Juárez, con 2062 notas; y la gran diversidad de actores e instancias públicas que condenan el hecho y exigen una investigación.

    Y en primer lugar, pues ni hablar, yo que no quería hablar del futbol, no hubo de otra. El campeonato mundial de Sudáfrica 2010 es con 5863 notas esta,el tema más mencionado en las secciones generales de los noticiarios y programas de opinión de radio y televisión en los últimos 8 días.  Insisto que no se trata de las secciones deportivas de estos espacios, sino de las seccones de información general. Entonces tenemos una gran cantidad de enfoques y temas que se manejan alrededor del mundial o la forma en que éste influye en la sociedad: Cómo y dónde ven los partidos distintos sectores, gente importante, artistas, políticos, internos en reclusorios etcétera; quien viaja y quien no viaja a las llamadas “tierras mundialistas”, con los recursos de quien. Fraudes alrededor de la venta de boletos y paquetes, la asistencia del presidente calderón, y desde luego los llamados de muchos actores públicos a atender problemáticas más urgentes que los resultados deportivos.  Querámoslo o no, mario, tenemos futbol hasta en la sopa.

    * * *

    ¿Y que ha pasado con Iniciativa México? Se trata de un movimiento promovido por los medios de comunicación anunciado con el máximo impacto posible, sin embargo esto no ha generado prácticamente reacción o comentario alguno por parte de la sociedad, salvo algunas reflexiones de columnistas. Iniciativa México reporta haber recibido 4,300 propuestas hasta el viernes, pero apenas 600 menciones en noticiarios y programas de opinión en su primera semana.



    Apenas 600 referencias o menciones en esta semana, a pesar del gran esfuerzo realizado por los más poderosos e influyentes medios de comunicación del País. Esto nos demuestra que si algún tema no tiene el interés de la opinión pública, será muy difícil que permanezca en la conciencia colectiva, por más cadenas nacionales que se realicen. 

    Datos personales