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    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 12 de julio de 2010

    El cefalópodo teutón

    Pues por fin logramos quitarnos el balón de encima, y esta semana es la primera en que no resulta este tema del campeonato mundial de futbol el tema más mencionado en radio y televisión. Pasemos a revisar una lista de los 7 casos más comunes en los noticiarios y programas de opinión de los medios electrónicos.

    En Séptimo lugar con 445 notas la amenaza latente de la fuga de petróleo en el golfo de México. Como si fuera un reality show, las audiencias de la televisión principalmente ya se acostumbraron a ver esas imágenes submarinas de aquella sustancia café que sale de las válvulas dañadas de forma continua, en un flujo casi hipnotizante. Incluso se pueden ver en vivo por internet, por cierto.

    Sexto lugar, con 519 notas, la situación de la desaparecida Luz y fuerza del centro a raíz de la ratificación de su extinción por parte de la Suprema Corte de Justicia la semana pasada, y el anuncio consecuente de una tercera etapa de liquidaciones.

    Quinto Lugar, con 669 menciones en los últimos ocho días, lo relativo a la promulgación en el estado norteamericano de Arizona de la llamada ley antiinmigrante SB1070. En este caso el debate parece darse no de México a Estados Unidos, sino dentro de los mismos Estados Unidos, ya que son gobernadores de allá y hasta su mismo presidente Obama, quienes están impugnando esta legislación y no hay prácticamente ningún actor público mexicano que se haya referido al tema en los últimos días.

    Cuarto lugar asuntos electorales, pero no de los sucedidos la semana pasada, sino los que sucederán en el 2012. Asi es, con más de 1,000 menciones en radio y televisión, el llamado futurismo político está a la alza, principalmente debido al prematuro pero nada sorprendente destape del casi permanente candidato presidencial Andrés Manuél López Obrador, y las reacciones que su anuncio tuvo.

    Tercer lugar, ahora sí, asuntos del balón. El campeonato mundial de fútbol que termina, algunos dirían “por fin” termina el día de ayer, tuvo casi 2,500 menciones en la última semana. Aquí lo interesante viene en forma invertebrada y nos da una lección de que no importando la estrategia, no importando la multimillonaria inversión y publicidad y no importando a veces la lógica misma, el interés de la opinión pública vertida en medios de comunicación puede decantarse por los lugares más insospechados; y en esta ocasión se trata del famosísimo pulpo Paul, este cefalópodo que ha estado presente en todas las notas, informaciones y comentarios del mundial, dejando de lado por momentos incluso la noticia del gozoso triunfo de la selección española, la cual pasa a un segundo plano. El fenómeno del pulpo Paul es digno de estudio, ya que como si se tratara de hábiles tentáculos, ha sabido meterse en casi cualquier tema de conversación, dejando lo deportivo, y metiéndose a la esfera política y social. Sería interesante analizar los elementos que componen el fenómeno para estudiar porque algo tan aparentemente inocuo, incluso tan banal, puede de un momento a otro influir, literalmente en todo el orbe.

    Segundo lugar, temas acuáticos pero desafortunadamente más preocupantes, y es un tema recurrente de temporada que como saben nuestros amigos de la memoria del aire se presenta año con año. Con casi 4000 notas esta semana, las consecuencias por el paso del huracán Alex hacen casi monotemáticos los noticiarios de radio y televisión: Destrucción, damnificados, ayuda, solidaridad, acciones de gobierno, todo se vierte por los medios como si se tratase del desfogue de una presa. Y es que los meteoros climatológicos y sus consecuencia son los hechos que sin duda más afectan a nuestro país, más incluso que los meteoros políticos.

    Y de meteoros políticos es el primer tema, el más mencionado esta semana en noticiarios de radio y televisión. Con 6,464 notas, lo referente al proceso electoral en 14 entidades del país cuya jornada de votaciones concluyó hace una semana, es el tema más mencionado en noticiarios de radio y televisión. Pasado el mundial, estoy seguro que esta semana veremos un incremento en las notas políticas y en particular de las llamadas luchas post-electorales que ya veíamos claramente perfilarse semanas antes del día de la elección; como una confirmación desafortunada de que en nuestro país, y hablando de asuntos electorales, el voto de la gente pareciera no ser el componente más importante de nuestra sufrida democracia. Mucho me temo Mario, que no dejaremos de hablar y de oir de cuestiones político electorales con mucha incidencia, esto es, en siempre en los primeros lugares de nuestro recuento de la memoria del aire en radio y televisión, de aquí hasta el fin del año 2012.. esto es más de 100 semanas casi continuas, en las que tendremos temas electorales por lo menos en los primeros cinco lugares de mención. Para ser un país con tantos retos a nivel democrático le dedicamos mucho tiempo a estos temas. Espero sea para bien.

    lunes, 5 de julio de 2010

    Estampida febril.

    Mañana de cruda electoral. Hasta hace pocas horas estábamos atentos a los resultados y a las incidencias de la jornada.  Me voy rápidamente a mencionar los cinco temas más relevantes en los noticiarios y programas de opinión de radio y televisión,  estoy seguro que la audiencia los reconocerá y en el mismo orden.


    En quinto lugar tenemos el caso San Salvador Atenco, con 931 notas, que habiéndose generado hace casi 10 años esta semana dio de qué hablar, con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación que culminó con la excarcelación de los activistas que protagonizaron los desmanes que muchos recordamos.


    Cuarto lugar y en franco declive, con 2,670 referencias, pues el mundial de Sudáfrica 2010.  Disminuye el interés de las audiencias, paradógicamente cuando aumenta el nivel de buen fútbol.


    Tercer lugar, un tema que sería primero en otras circunstancias, las sorprendentes afectaciones en monterrey y Tamaulipas por el paso del huracán Alex, con 3,232 notas


    Segundo lugar, y representando también al personaje individual más mencionado en la semana con 5,897 notas; más notas aún que la persona del Presidente de la república, el malogrado candidato priista en Tamaulipas, el caso del asesinato de Rodolfo Torre Cantú sin duda conmocionó a la opinión pública nacional, Y no fue el primer tema de nuestros conteos por la circunstancia de que el suceso acaeció muy avanzada la semana.


    Y así que consecuentemente, en primer lugar con 8,588 menciones en radio y televisión esta semana, pues los procesos electorales locales que culminaron con la votación del día de ayer. Larguísimo proceso que estuvo marcado desafortunadamente por la violencia no culmina el día de ayer, por que todavía en los medios sabremos mucho de conteos de votos, tribunales y constancias de mayoría.


    Y de estas 8,500 notas sobre el proceso electoral en las 14 entidades del país, casi 1000 se refieren de alguna manera a sondeos de opinión, conteos rápidos y encuestas de salida. De hecho el día de ayer hacia las 6 de la tarde que comenzaron a cerrar las casillas, no se hablaba de otra cosa en los medios que cubrieron la jornada, que de la emisión de los primeros resultados de las encuestas de salida o a boca de urna como se les llaman, y más tarde sobre los conteos rápidos.  


    Aquí hemos detectado un fenómeno interesante. La importancia que en los medios se les da a estos levantamientos estadísticos es creciente, y muchas veces mayor que la que se le da a  los propios resultados oficiales; y esto es así porque los cómputos finales de las elecciones se comienzan a realizar tres días después de la jornada de la votación; y esto es un período de tiempo demasiado largo para la dinámica actual de la radio y la televisión. Si antes eran los partidos políticos los que contrataban a las empresas encuestadoras con fines estratégicos, son ahora los mismos medios, tanto electrónicos como prensa escrita y a veces unidos en alianzas o coaliciones de medios, quienes contratan los servicios de las diferentes empresas encuestadoras, para competir a ver quiénes son los primeros en informar a sus audiencias de las tendencias de las votaciones.


    Esta competencia alcanzó niveles interesantes el día de ayer; realmente parecía una estampida febril la que algunos medios protagonizaban para ser los primeros en dar a conocer sus resultados, a grado tal que pude atestiguar por ejemplo como en Televisión Azteca se desajustaron sus relojes y misteriosamente se les adelantaron casi dos minutos.  Resultó por momentos que las encuestas, y en particular las encuestas contratadas por los medios de comunicación fueron los protagonistas del momento cúlmen del proceso electoral, y me refiero a la revelación del ganador. De esta forma, y de manera creo que inédita, los dirigentes de la Alianza opositora en Oaxaca, pusieron en vivo dentro de su rueda de prensa, la señal de la televisora Milenio, cuando anunciaba sus encuestas de salida, convirtiendo a sus conductores en voceros involuntarios. 


    Los resultados de los distintos levantamientos divulgados en medios fueron consistentes el día de ayer con los resultados preliminares, esto es, que el margen de error presente en todos estos ejercicios estadísticos no hizo de las suyas, como ha sucedido en otras ocasiones, que las tendencias se revierten a la hora de la hora, causando desconcierto y desde luego desconfianza en la audiencia. 


    Ayer no fue así; ayer fue la noche de las encuestas y los conteos; resultó interesante y hasta divertida toda esta guerra de cifras, pero creo que los medios de comunicación no deben sobredimensionar la importancia de estos ejercicios probabilísticos en contra de los resultados oficiales; deben recordar a sus audiencias que estos levantamientos tienen margen de error y en algún momento de gran controversia, lejos de ayudar y de informar, pueden causar mucho ruido.

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