Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 25 de octubre de 2010

    5 temas 5

    El tema que estuvo en quinto lugar esta semana, el futurismo electoral 2012, el cual está ya desarrollado a todo lo que da, con 530 menciones. Por más señalamientos que se hacen ante este evidente adelantamiento de los tiempos, tampoco hay muchos intentos por detenerlos. Hoy nos desayunamos con la noticia de que Andres manuel López obrador ya dijo no solo que va a ganar en las elecciones, sino que lo hará con un 20% de ventaja sobre sus contendientes.

    Cuarto tema, nuevo esta semana y que dará mucho de que hablar durante varias semanas, se trata del proceso de elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Ayer domingo se registró el quinto contendiente a la jefatura del partido, en la persona de Roberto Gil Zuarth. Este proceso lleva casi 600 menciones esta semana, entre otras razones porque los cinco candidatos han estado muy activos concediendo entrevistas a los medios de comunicación y realizando ruedas de prensa. Sobre este asunto resulta curioso constatar todos estos esfuerzos de publicidad en medios, cuando la elección de presidente del Partido Acción nacional se lleva a cabo en el seno de su consejo nacional, de poco más de 300 integrantes. Es decir, no se trata de una elección abierta ni a la ciudadanía ni a la militancia del partido, sino a un grupo de únicamente 300 personas.

    Tercer tema, la discusión y análisis sobre la aplicación del llamado fuero militar, con 580 menciones.

    Segundo tema de interés esta semana, la solicitud de juicio de desafuero, más correctamente llamada juicio de procedencia promovida por la PGR en contra del Diputado Julio Cesar Godoy Toscano y de manera colateral, los cuestionamientos sobre la pertinencia del fuero constitucional a legisladores. Resulta paradogico que si bien los diputados y senadores discuten hasta con furor la revisión del fuero militar, no están muy dispuestos a hacer lo propio con el fuero legislativo. De estos temas se detectaron hasta mil menciones en noticiarios de radio y televisión en los últimos 8 días.

    Y en primer lugar, con casi 1,500 menciones esta semana, todo lo relativo a la presentación, discusión y aprobación del presupuesto 2011 de egresos. Durante estos días que siguieron a la aprobación de la primera parte, es decir, la ley de ingresos, surgen inconformidades del sector privado y en particular por el aumento al precio de los cigarros que se discute estos días en la cámara de senadores. Resulta interesante por último, comentar que si bien la semana pasada no se hablaba de otra cosa más que de la posible reducción del IVA del 16 al 15%, una vez aprobada la ley de ingresos sin esta modificación, ya casi nadie se refirió al tema a pesar de que todavía el senado, en teoría, podría rectificar esta decisión.

    lunes, 18 de octubre de 2010

    Mil millones en la mina

    En octavo lugar de menciones en radio y televisión, quedó el conflicto protagonizado por la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco, con poco más de 400 notas. Aunque estos asuntos locales pocas veces trascienden a escala nacional, es indudable que la influencia de esta institución académica dirigida por quien se ha calificado como su líder moral Raúl Padilla presenta una rivalidad política con el mismísimo gobierno estatal de Emilio González Márquez.

    La propuesta de mando único policial en las entidades federativas realizada por el ejecutivo federal fue el séptimo tema de esta semana, con 523 menciones, las cuales se centraron en aprobar o rechazar dicha iniciativa por parte de diferentes titulares del ejecutivo de los estados. En términos generales han sido los gobiernos emanados de la oposición los que han rechazado la propuesta.

    El aniversario del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro todavía tuvo menciones esta semana, sumando las 533 notas. Bajo este tema se informó de las distintas marchas y manifestaciones de miembros del sindicato mexicano de electricistas, de entre las que destaca una agresión de sindicalistas contra empleados de la comisión federal de electricidad ante la complacencia de las autoridades del Distrito Federal.

    Quinto lugar, la llegada y efectos del huracán de esta semana, el huracán Paula, el cual afortunadamente se desactivó antes de llegar a costas mexicanas, después de pasar por la isla de Cuba dejando pocos daños.

    Cuarto lugar, con 564 menciones, Las alianzas electorales para los comicios del estado de México, la oposición de Andrés Manuel López Obrador a las mismas y la definición que en estos meses debe hacer al respecto el Partido de la Revolución democrática, el cual enfrenta ahora más que nunca una disyuntiva importante.

    Tercer lugar; la guerra de declaraciones y demandas alrededor de los matrimonios y adopciones de parejas del mismo sexo, entre el Cardenal tapatío Sandovál Íñiguez, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez y su ahora famoso término del “asquito”, el cual pasó ya a formar parte del folclor declarativo nacional para la posteridad.

    Segundo lugar; con 1,216 notas, el caso de las grabaciones filtradas entre el diputado Julio César Godoy Toscano y la Tuta, el narcotraficante michoacano, en el marco de su juicio de desafuero en la cámara baja. A pesar de haberse filtrado solo a una radiodifusora, bastó apenas un día para que dichas grabaciones fueran retomadas y comentadas por todos los demás medios. Una vez más, estremece a la opinión pública nacional la grabación inadvertida de conversaciones en audio o video, a la que son tan afectos los actores políticos desde hace casi una década, y sumándose a esta dudosa galería de personajes integrada ya por René Bejarano, Carlos Imaz y otros perredistas, Jorge Emilio González del partido verde, Vicente Fox y Fidel Castro, y el gober precioso Mario Marín, entre muchos otros, más los que se acumulen esta semana.

    Y en primer lugar, el fenómeno mediático de la década, el suceso venturoso que capturó la emoción de cerca de mil millones de personas en todo el mundo, el fabuloso rescate de los 33 mineros chilenos. Más de tres mil menciones en los noticiarios de radio y televisión esta semana son solo un reflejo del evento informativo más visto en los últimos años, y tal vez el de más larga duración. Habrá mucho que reflexionar sobre las condiciones que hicieron que dicho fenómeno se pontenciara a niveles inimaginables, pero un componente indudable fue la suerte y buena fortuna de los mineros. En lo personal me resultó muy significativo el epílogo de la aventura, cuando el último rescatista, ya solo al fondo de la mina, hace un breve saludo a la audiencia inclinándose, monta en su cápsula, y ésta desaparece por el orificio superior. La secuencia es de un realismo y sencillez tal, que difícilmente podría haber sido ideada por los mejores cineastas. Enhorabuena por los mineros, enhorabuena por Chile y ahora a analizar el fenómeno mediático.

    lunes, 11 de octubre de 2010

    Mucha luz, y no tanta fuerza.

    Esta semana tenemos una dispersión importante de temas en la que ninguno puede considerarse como primordial en la agenda informativa y de opinión de la semana. Excluyo de esto desde luego, a las notas producto de la violencia del crimen organizado que casi todas las semanas inundan los noticieros de radio y televisión; esta semana con los recientes atentados a diferentes instituciones de seguridad y justicia en estados del norte del país.

    En quinto lugar, tenemos la información relativa al juicio de desafuero del controvertido Julio César Godoy quien habría rendido protesta como diputado después de haberse colado escondido a la cámara. En vez de ventilarse ante un juez, las acusaciones serán conocidas por el pleno de la cámara y por lo tanto por los medios. Este caso tendrá muchas más notas los próximos días.

    Otro caso que será sin duda el más mencionado esta semana, es el del rescate de los mineros en Chile. Todas las cadenas nacionales e internacionales han destacado corresponsales e incluso algún presidente latinoamericano ha declarado su intención de acudir, a lo que seguramente será el evento mediático internacional del año. Yo solo espero que los comunicadores recuerden que se trata de una tragedia real, con riesgos reales, no un reallity show.

    En Tercer lugar, seguimos con los festejos bicentenarios. Con más de 600 menciones, en esta ocasión si volvió el tono crítico a las celebraciones, y nos referimos a lo que parece ser a un desafortunado resultado del llamado festival olímpico, que ya desde días antes causaba inconformidades no solo por el costo, sino por el tremendo caos vial que ocasionó el cerrar la avenida más importante del país, sin aviso suficiente. El festival, clausurado ayer, no parece haber paliado estas críticas previas, sino acrecentado. Veremos los siguientes días cuales son las consecuencias del evento.

    Segundo lugar, los procesos electorales de los dos años siguientes, y en particular el tema de las alianzas electorales en el estado de México. El fin de semana se aprobaron dichas alianzas por parte del PRD con la oposición de Andrés Manuel López Obrador; y es justamente este diferendo el que mantiene la atención de los medios: que es lo que decidirá el político tabasqueño al respecto.

    La propuesta del ejecutivo de crear un esquema de policía con mando único, o policías estatales, es el tema que más se ha discutido en medios esta semana, con casi 1000 menciones. Todos los actores públicos de tres niveles de gobierno, organismos intermedios y de la sociedad civil se pronuncian al respecto a favor y en contra, por lo que seguramente este tema dará para más, y esperamos llegue a buen y oportuno término.

    Por último, tenemos la información relativa al decreto de extinción de Luz y Fuerza del centro que el día de hoy cumple justamente un año de su expedición. El tema en radio y televisión andará por el lugar 30 o 40 esta semana, con apenas 183 notas. Y dichas notas son prácticamente todas de ayer y de hoy; es decir, que hasta el día del aniversario, las referencias al conflicto de Luz y Fuerza ya eran muy pocas. Haciendo una sumatoria del último año, tenemos que este caso generó en medios electrónicos la nada despreciable cantidad de 31,800 notas que sumaron más de 59,000 minutos al aire, esto es, 992 horas. Es como si nos pasáramos hablando 41 días con sus noches del tema.

    Sin embargo la distribución de estas notas a lo largo del año es muy desigual. Los primeros días del conflicto, llegamos a contabilizar entre 1000 y 2000 notas diarias, reduciéndose esta incidencia a entre 100 y 200 al día duramente los primeros dos meses, es decir prácticamente hacia elfin de 2009. Sin embargo con el pasar de las semanas, el tema dio para menos, y por momentos se olvidaba en medios casi por completo, con excepción de algunos asuntos provenientes ya sea dee protestas del sindicato, acusaciones de sabotaje, y la cancelación sucesiva de las distintas instancias legales que fueron promovidas. Como decía al principio, el caso de Luz y fuerza ya tenía apenas unas cuantas notas al día al llegar al año de su generación; y desde luego aumentaron el día de hoy al cumplirse el aniversario, pero nunca al nivel que tuvo el tema los primeros días.





    lunes, 4 de octubre de 2010

    Golpes, motines y deslaves.

    En quinto lugar, tenemos todavía las celebraciones del bicentenario. Con 634 referencias, los programas informativos y de opinión en radio y televisión siguen comentando los eventos, conciertos, carreras, y exposiciones que todavía se llevan a cabo con motivo de los aniversarios centenarios de la gesta independentista y revolucionaria. En lo personal me parece notable que a casi un mes de las celebraciones sigua habiendo interés mediatico por este tema, lo cual demuestra algo que en su momento se llegó a poner en duda; que hay mucho que celebrar.


    Cuarto tema, la alerta y consecuencias del paso del nuevo huracán de esta semana, el huracán Mattew, con 764 notas.

    Tercer lugar, las consecuencias del llamado “Michoacanazo”. Todos los medios, la oposición y el gobierno se lanzaron a ventilar en la radio y televisión el hecho de que los más de 30 funcionarios michoacanos arrestados hace más de un año por posibles nexos con el narcotráfico, fueran liberados supuestamente con el clásico “usted disculpe”… 928 notas en radio y televisión, con la participación de todos los opinadores de siempre.

    En segundo lugar, un tema internacional. Aquí mario me permito usar un término personal, pero lo que armó el presidente de ecuador, Rafael Correa, no puedo calificarlo más que como un margallate irresponsable. La inconformidad de un cuartel de policía ante unas modificaciones legales, fue convertida en motín gracias a la muy poco prudente intervención del mandatario de aquel país, y de eso se deriva lo que el calificó también con mucha imaginación como un golpe de estado. Sobre este tema, que tuvo más de 1000 notas esta semana, se pronunciaron de inmediato prácticamente todos los países de América latina. La defensa inmediata y generosa del orden constitucional por parte de presidentes y diplomáticos de todo el mundo es algo que en lo personal me emocionó, pero no podemos dejar de señalar la irresponsabilidad con la cual se condujo ese mandatario ecuatoriano. Fuimos testigos, a través de los medios, de toda una telenovela que si no fuera algo muy delicado, sería divertidísima.

    Y finalmente, en primer lugar de nuestro conteo semanal, las consecuencias de la temporada de Lluvias: en particular el derrumbe de un cerro en el pueblo indígena de Santa María Tlahuilotepec, Oaxaca, que tuvo 1,753 menciones esta semana. Sobre este tema, destacó en un primer momento la alarma que se generó desde la propia presidencia de la república, cuando nos enterábamos temprano de una tragedia que podría haber afectado a miles de personas. El presidente de la república anunció que modificaba su agenda para atender la emergencia, y todos los grupos informativos aprestaron el envío de unidades y reporteros. Al transcurrir el día nos pudimos dar cuenta, con alivio, que la terrible tragedia no fue tal; y aunque cualquier deceso es lamentable, solo afectó a poco más de una familia.

    Sin embargo la emergencia mediática no se contuvo. Como ha habían destacado a sus enviados, diversos medios de comunicación transmitieron por casi 48 horas incontables imágenes de lo mismo; de este pueblecito en las faldas del cerro, con una herida de tierra deslavada por el centro. Mientras esto ocurría, un deslave de peores consecuencias se daba en el estado de Chiapas, pero sin contar con la atención de los medios. Nos alegramos, repito que la terrible tragedia de Santa María Talhuilotepec en Oaxaca no haya sido tal; pero si nos hace reflexionar esta desproporcionada cobertura mediática que este pequeño lugar de la sierra mixe nunca se imaginó tener,

    Datos personales