Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 26 de septiembre de 2011

    Las pre-pre-precampañas

    10 La Realización de la Reunión en Veracruz del 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, dio lo que llamamos nota, aún aparte de los terribles sucesos violentos acaecidos en aquel estado.

    9  Otra de veracruz, la liberación de los llamados Tuiteros veracruzanos acusados de terrorismo y mas tarde de perturbar el orden con una ley echa ex-profeso y fast track; al mismo tiempo que en la entidad se suceden los asesinatos en masa, las desapariciones, y las agresiones a periodistas por parte de policías locales.

    8   Y octavo lugar tenemos precisamente este caso de la aparición de decenas y decenas de cadáveres en veracruz, de la aparición de videos donde grupos armados amenazan a otros grupos crminales, y la aprehensión de decenas y decenas de integrantes de estas bandas, particularmente la de los llamados Zetas.

    7   Séptimo lugar, un tema menos trágico aunque no siempre amable y me refiero a la Presentación, discusión y aprobación del Presupuesto 2012 Egresos, Miscelánea fiscal y Ley de Ingresos. El toma y daca del presupuesto en plenos procesos pre-electorales, llevarán esta discusión a niveles que esperamos no pongan en riesgo la viabilidad económica del país.

    6   Lugar sexto con 484 menciones, la Alerta por la presencia del huracán Hilary

    5   Quinto lugar, pues e cumple ya un mes, aunque parece un año, del Incendio por ataques a Casino Royale en Monterrey, N.L. donde murieron 52 personas.  Un mes apenas, y parece que hemos visto y escuchado tanto sobre el tema, en radio y televisión.

    4   El siguiente caso informativo, otra efeméride, con casi 800 menciones a partir de hace exactamente una semana, la Conmemoración de los Terremotos del 85 en el DF.

    3   Y aunque en la  ciudad de Guadalajara prácticamente no se habla de otra cosa, ya comienza a sonar en medios nacionales la celebración de los juegos panamericanos en esa ciudad tapatía. Cada vez son más las menciones aunque, desafortunadamente no por el aspecto competitivo, el deportivo, sino por el aspecto de la seguridad. Con el arribpo de 1500 agentes federales para salvaguardar a competidores y asistentes, estos juegos regionales suben a la palestra de la radio y television nacionales.

    2   Y en segundo lugar de nuestra lista, con mas de 1300 menciones, pues las preocupacioes por la situación económica mundial, y desde luego y por effecto directo la nacional; las fluctuaciones del tipo de cambio que por primera vez en meses son una preocupación, y todo generado por problemáticas en zonas tan lejanas como la europea, y por paises aún mas lejanos como Grecia.

    1  Y desde luego esta semana el primer tema de nuestros conteos, de lo más mencionado en las noticias de radio y televisión, la sucesión presidencial de 2012. Otro fin de semana de actos de pre-campaña de los diferentes suspirantes, informes de labores que no son informes de labores sino actos de destape político, como el de Marcelo Ebrard, la celebración el consejo nacional del PAN con la asistencia del presidente de la república; los mitines multiples en el monumento a la revolución, y giras de fin de semana para sumar apoyos. Lo bueno es que todavía no comienza el proceso electoral formal, ni mucho menos las pre-campañas, ya no digamos las campañas oficiales.   Asi las cosas presentamos nuestra lista de impacto en medios, de los distintos suspirantes a la presidencia.

    lunes, 19 de septiembre de 2011

    Imaginando...

    Varios temas, de entre otros efemerides, la de hace 10 años, los atentados del 11 de septiembre... y desde luego nuestra propia desgracia, la del 19 de septiembre de 1985, temas que estan presentes en los noticieros de radio y televisión.

    Por ahí del quinto lugar en nuestras listas, las discusiones relativas a la presentación y discusion del presupuesto federal para 2012, parece ser que al igual que la propia sucesion presidencial, este tema no nos va a dejar hasta que finalmente se apruebe en el mes de diciembre.

    En cuarto lugar se mantuvo el caso relativo a la marcha hacia el sur del llamado Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por javier sicilia, donde han sido más nota los incidentes respecto a la seguridad de la propia marcha, que el contenido de los mensajes, discursos y testimonios que se supone son el objetivo de la misma. En otras palabras resulta paradógico y verdderamente confuso para las audiencias de los medios electrónicos, que los voceros de dicho movimiento denuncien por un lado amenazas y acoso de las autoridades a su marcha, y por el otro exijan a estas mismas autoridades mayores garantías de seguridad.

    En tercer lugar, la permanente referencia noticiosa a las acciones en contra del crimen organizado, los atentados y sucesos violentos, y la captura mas y más criminales cuya veta parece no acabar. Los capturan en pares, y hasta por docenas, y siguen y siguen capturando. Si hicieramos un recuento, digamos en un año, de todas las fotografias y presentaciones de criminales organizados que salen en la televisión, nos asombraríamos de su número. Y es este tan grande número de personas lo que ocasiona que esta estrategia, a mi juicio errónea de las autoridades de presentar los rostros de dichas gentes cada que son atrapados, no ha contribuido a cambiar la percepción de las audiencias sobre la inseguridad y la lucha contra la criminalidad.

    Y en segundo lugar no deja de ser preocupación la economía internacional. Resulta paradógico que buena parte del mundo financiero esté pendiente ya no sólo de los planes de recuperación económica del país mas influyente del mundo (Estados Unidos) ; sino de lo que un país relativamente pequeño como es Grecia, haga o deje de hacer para resolver sus problemas de liquidez y pago de deudas. Como si fueran termómetros bipolares, las bolsas un día amanecen con caidas históricas, para tener al dia siguiente recuperaciones históricas también; en un juego que los medios electrónicos de comunicación transmiten y comentan ampliamente, y que no resulta apto para cardiacos.

    Por otro lado el tema de las celebraciones de la independencia, la ceremonia del grito y el desfile militar, fue ciertamente nota en los medios, pero de manera muy localizada un par de días previos al mismo y hasta el día 16, en informaciones que casi invariablemente estaban ligadas a las preocupaciones sobre la seguridad.

    Y pues sigue siendo desde luego, el de la sucesión presidencial, el tema más mencionado en los noticieros de radio y televisión. El accionar de los precandidatos, los procesos internos de elección de abanderados, y novedoso esta semana, la propuesta de algún tipo de gobiernos de coalición, de construir mayorías que permitan gobernar. La importancia de tal idea no es, como dicen en otras frecuencias, un asunto menor; imagínense ustedes que en nuestro país tuvieramos un gobierno plural, y un congreso plural tambien pero cuya mayoría apoya las iniciativas y propuestas del gobierno... imagínense ustedes si donde ahorita hay ataques y desacuerdos hasta por que vuela una mosca en la política, hubiera acuerdo y consensos básicos, entre los mismos actores. Si esto fuera así, los noticieros y programas de opinión serían muy, pero muy diferentes a lo que son ahora. El contenido político se reduciría ostensiblemente al no haber ya tanto diferendo, y los productores y redactores y reporteros de las emisiones tendrían que buscar, por primera vez en décadas, quéhacer para llenar tanto tempo al aire... esta es desde luego una alegoría, pero suena divertido, y comparto estas elucubraciones con el auditorio, de imaginar que pasaría si en méxico los políticos no se estuvieran peleando... no digo nunca, por que eso sería imposible, pero al menos no todo el tiempo. Tendríamos otro tipo de noticieros.

    Y finalmente como lo anterior es solo un bonito deseo, la realidad es que estamos en plena contienda presidencial, y esta es la lista de personajes que más menciones tuvieron en la radio y televisión durante la semana:

    lunes, 12 de septiembre de 2011

    Suspirantes, aspirantes y candidatos.

    Lo más relevante en la agenda en los medios electrónicos de comunicación inicia con una nueva marcha del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia, que con mucho, muchisimo menos interes de la opínión pública expresada en radio y televisión, comparada con las dos primeras, parte ahora por los caminos del sur, en un lugar 10 en nuestros listados de casos mediaticos. Hay otros temas omnipresentes por temporada, en esta ocasión la tormenta tropical Nate que afecta y preocupa la costa del golfo de México,

    El caso de corrupción del exdirector de operaciónes de la Comisión Federal de Electricidad Néstor Felix Moreno por ahi del lugar 8,   los juegos panamericanos en la ciudad de Guadalajara, y desde luego las repercusiones del informe presidencial de Felipe Calderón presentado hace 12 días, el cual como comentábamos no tiene ya el glamour, ni tampoco la evervescencia política y en medios que tenía en otros años, ni lo tendrá, desde luego en estos días, la llamada glosa del informe periodo en el cual los diputados y senadores analizan los contenidos del mismo, pero más bien se dedican a sentar a los secretarios de estado en el banquillo durante las llamadas comparecencias, para hacer una suerte de calistenia boxística de golpeteo, la cual tampoco tiene ya mucho interés en la opinión pública.  

    Como tampoco mucho interés tuvo la comparecencia del entonces secretario de gobernación Santiago Creel Miranda en la cámara de diputados en el marco de la glosa del primer informe presidencial de Vicente Fox Quesada, y es que apenas iniciada la sesión, prendió como reguero de pólvora la información de que un avión había impactado en una de las torres gemelas de Nueva York, y luego en la otra, y luego el horror que todos conocemos y recordamos el día de ayer, con lo cual dicha sesión de la cámara de diputados no se suspendió, pero ciertamente pasó a un muy lejano segundo término.

    Cuarto lugar, cuarto tema de interes en los noticieros esta semana, el paquete económico presentado por el presidente a los legisladores, al presupuesto, y el eterno estira y afloje sobre los recursos que manejaran las instancias públicas del país, y los impuestos que muchos mexicanos debemos pagar para mantenerlas.

    Trecer lugar, todavía el tema de la tragedia en Monterrey, el incendio en el casino, los videoescándalos del hermano  del alcalde Larrazábal,  y la polémica de su exigencia de licencia no atendida por parte e su partido, Acción Nacional.

    Y en segundo lugar, desde luego la memoria, el recordatorio de ese negro, negrísimo 11 de septiembre de 2001 cuando los atentados terroristas cambiaron para siempre muchas prácticas cotidianas, tal y como el transporte aéreo, nuestro concepto de terrorismo, y desde luego la forma en que desde los medios se manejaban dichas informaciones.

    Y bueno pues pasada la emergencia a esta situación de inseguridad en Monterrey, que la semana pasada quedó en un primerísimo lugar en nuestras listas, en la presente quedó relegada a tercer lugar, fueron las notas y asuntos relativos a la sucesión presidencial 2012 las que ocuparon los primeros lugares en noticiarios y programas de opinión de los medios electrónicos.  Con más de 2,500 menciones, una vez más vamos hacia el futurismo, hacia la selección de candidatos de los diferentes partidos, lo que podríamos decir es el deporte nacional de los espacios opinativos de México. Los cambios en el gabinete presidencial fueron el detonante esta semana de tales notas y opiniones, la salida de dos secretarios de estado que buscarán sendos puestos de elección popupar en 2012.

    Así las cosas el listado, el listado de personajes más mencionados en los medios se convierte una vez mas en el termómetro de cómo estuvieron sus actos publicos, sus declaraciones, sus estrategias con vías a este futurismo político. De esta manera en segundo lugar, después de el consabido primero a cargo del presidente de la república Felipe Calderón, tenemos a Ernesto Javier Cordero Arrollo, ahora ex secretario de hacienda y aspirante a la presidencia de la república, con 1,400 menciones.  En tercero al complicado alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal,  Cuarto Marcelo Ebrard Casaubón, con 1017 menciones, muy activo esta semana debido a su participación, y saludo al preisdente en el mensaje con motivo de su informe. Quinta, Josefina Vázquez Mota con 595 menciones, Sexto el presidente norteamericano Obama; séptimo el defenestrado ex secretario de desarrollo social del DF Martí Batres Guadarrama,  Séptimo Andrés Manuel López Obrador, y hablando de aspirantes presidenciales, tenemos hasta el lugar 13, a Santiago Creel Miranda y por ahi del 26, a Manlio Fabio Beltrones Rivera quien quedó en esos lugares junto con el expresidente Carlos Sainas, y el secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón.

    Estos son los días pues, de lanzamiento en medios de las aspiraciones del precandidato panista Ernesto Cordero, quien como otros tiene en algun momento su impulso inicial, su arranque que le reporta mucho interés de los medios, y en las audiencias, un impulso que como otros tambien han tenido o tendrán,  deberá aprovechar para capitalizar y mantener en lo posible su presencia en la opinión pública dentro de estas largas, largúisimas si tomamos en consideracion el período electoral, campañas para la presidencia de la república en el 2012.

    Aqui en la memoria del aire acompañaremos cada semana la presencia en medios de estos suspirantes, mas tarde aspirantes y finalmente candidatos a la presidencia de la república.

    lunes, 5 de septiembre de 2011

    De la tragedia al chistorete.

    Semana de preocupaciones de idversa indole, económica, climática.  Sobre seguridad, justicia y política. Preocupaciones en lo económico con barruntos de nuevas crisis; procupaciones climáticas, con las lluvias y los distintos meteoros climatológicos tambien están presentes en la radio y televisión, y no solo de lo sucedido en México sino en el extranjero, señaladamente con los huracanes que han tocado los Estados Unidos.  Semana de crisis internacional, con el fin que no termina del derrocamiento del dictador en Libia Mohamar Kadaffi.  Semana de asesinatos de periodistas, en este caso de las dos mujeres encontradas muertas en el distrito federal que si bien no ejercían el oficio actualmente, el gremio ha demostrado su solidaridad como cada vez que sucede alguna desgracia así.

    Y pues sin duda lo que ha sido el tema más preocupante de la semana; el que ya desde el lunes pasado vaticinábamos sería el caso más mencionado por la radio y televisión en muchos días, el incendio provocado por ataques en el Casino Royale de Monterrey, sucedido apenas hace 10 días, el pasado 25 de agosto.  Más de 4,000 referencias, este tema logró desbancar a lo relacionado con el tema del futurismo hacia el 2012, que ya comentábamos tenía una incidencia tan importante en los medios como si ya fueran días de campaña electoral.  Y logró desbancar tambien, esto no tenía mucho precedente, pues toda la información proveniente del 5to informe presidencial de Felipe Calderón.  Ya desde hace varios años la importancia del informe en medios ha venido disminuyendo, pero no recuerdo que un caso concreto haya duplicado el número de menciones el tema del informe en ningún año de los que llevamos analizando estas tendencias.

    Así las cosas, esta semana fue de tragedia, de muertos, de luto y desesperanza. Semana tambiern de lamentos, y de recriminaciones.

    Sobre este caso del casino de monterrey quisiera comentar como la opinión pública especializada y por ende en los noticieros se pasó del azoro, de la tristeza y la impotencia por tanta muerte sin sentido bajo el humo y las llamas, a una especie de patético show cómico mágico musical, cuando el alcalde regio y hermano, además del abogado de Jonás Larrazábal, este oscuro personaje que al más puro estilo del Profesor René Bejarano fue captado en video recibiendo fuertes sumas de dinero, afirmaron que dichas transacciones eran cobros por la venta de queso Oaxaca. De inmediato los comentaristas y conductores de los medios pasaron de la incredulidad a la risa, y de ahí a la chunga. Y el asunto de los quesos se convirtió en fuente para la creatividad de ocurrentes y humoristas, con chistes, y bromas, juegos de palabras y hasta canciones y corridos, muy bien consignados en los mismos medios que dias antes vertían su tristeza y desazon por ver salir cadávares y cadáveres del humo casino regio.

    ¿Por que este cambio de enfoque? ¿Qué hizo que la radio y la televisión pasaran de los lamentos enfurecidos, de la denuncia impotente, a la risa y el escarnio de un vendedor de queso oaxaca que cobra su mercancía en las mesas de un casino? ¿Por que el tema pasó de los noticieros a la barra cómica? Se diría fácilmente lo que ya es tradición en los medios; que el mexicano es festivo, que no le tiene miedo a las desgracias, que el mexicano se burla de la muerte. Pero yo no creo que sea así.  Pienso más bien que a veces manejamos, y percibimos en los medios mucha tensión, informaciones y contenidos demasiado impresionantes y tristes, demasiado intensos, que elevan en las audiencias el nivel de streess hasta un punto incómodo, difícil de soportar. Y es ahí cuando el primer chistorete, la primer gracejada después de una larga sucesión de informaciones duras y tensionantes, ocasionan una muy necesaria liberación de la presión como si se tratara de una olla expréss. Y entonces vienen los chistes, las ocurrencias y la creatividad expresada en muchas y muy divertidas formas, ocasionando que la gente continúa pensando en la tragedia; continúa preocupándose de las consecuencias de la violencia y del crimen organizado, pero tiene esta pequeña liberación de la presión acumulada, gracias a esta muy mexicana forma de mostrar nuestra creatividad.

    No creo que se trate pues, de irrespeto, ni de indolencia, ni mucho menos de impasividad ante situaciones que mucho nos preocupan, sino simplemente de un mecanismo de defensa que la mentalidad colectiva del mexicano utliza para relajar las tensiones, y poder enfrentar sus crisis de la mejor manera posible. Y los medios electrónicos de comunicación pues no hacen, pienso yo, más que reflejar estos mecanismos.

    Datos personales