Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 24 de octubre de 2011

    Circo de tres pistas hacia el 2012

    La lista de esta semana tiene una variedad de temas como el movimiento ahora mundial de los Indignados que durante buena parte el año ha tenido repercusión en distintos lugares del mundo; ahora se globaliza al organizarse protestas en al menos 900 ciudades del orbe:   otra preocupación internacional, pues la situación de Grecia y su crisis económica de la zona Euro.

    Y en lugares relativamente lejanos de nuestra lista, por primera vez en muchos meses, los temas o casos relacionados con la violencia del crimen organizado fueron bastante poco mencionados en medios...  así por ejemplo con 245 menciones de acciones de autoridades en contra del crimen organizado, casi todas ellas en forma de anuncios de detenciones. Un poco más, lo relacionado con el hermano del alcalde de monterrey, Jonás larrazabal, cuya consignación mereció alrededor de 300 menciones en radio y televisión.

    Por ahí del quinto lugar, un caso aislado que cayó del cielo: con 420 notas o menciones, pues el desafortunado accidente de la caída del helicóptero del gobierno  del Estado de México en el barrio de Santa Catarina Coyoacán, estuvo prácticamente en todos los medios al mismo tiempo, el día viernes, con muchas repercusiones el fin de semana y hasta el día de hoy.

    Cuarto lugar, con 530 notas, la aprobación, afortunada aprobación sin mucha discusión de la ley de ingresos en la cámara de diputados fue la nota, aunque los que saben, saben bien que el verdadero problema no es la ley de ingresos, sino el presupuesto de egresos lo que generará mucho más diferendos y notas informativas, desde luego, provenientes de la cámara baja.

    En tercer lugar un caso muy puntual, el de la entrevista que el presidente calderón concedió al diario New York Times,  generó 660 menciones solo en la última semana. En particular sobre el tema de los acuerdos o no de autoridades priístas con el crimen organizado, sirvió para que la oposición toda se lanzara con todo también, en contra del presidente, en lo que coloquialmente llamamos rasgarse las vestiduras con un dramatismo digno de tragedia griega. Bueno, hasta denuncias al IFE le hicieron al presidente.   Pocos, o casi nadie se fijaron en la versión estenográfica completa de tal entrevista que no solo la presidencia sino el propio periódico aludido publicaron, y que reflejan que las opiniones del presidente no son tan contundentes como se les hace creer. Poco importa en realidad ya que como bien saben nuestros amigos del auditorio de la agenda en los medios, es el primer impacto, la primer idea publicada en medios electrónicos, lo que prevalece en la opinión pública, aunque no sea correcto, y revertir esto, pues es sumamente difícil.

    Y continuamos con todo lo relacionado a la sucesión presidencial 2012, con más de 3000 menciones, un verdadero circo de tres pistas o tres partidos o fuerzas políticas.  Dos de ellas bastante desaseadas, y una, la tercera, pareciera ir con todo fluido, todo limpio y bonito hacia 2012. Así las cosas los medios reflejan el día de hoy el cochinero que ha sido la elección interna de consejeros del PRD,  la división interna que se ha hecho evidente con los ataques y señalamientos entre uno y otro grupos, y también, signos, barruntos de división interna en el PAN, a raíz de la controvertida decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de manejar prácticamente la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular para 2012 por la vía de la designación directa de los dirigentes, situación nada democrática que tiene muy inconformes no solo al panismo nacional, sino a dos de los tres principales precandidatos a la presidencia de la república.  Y la tercera pista, este PRI de traje, bien peinadito que sale en los encuentros o confrontaciones de terciopelo que Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto hacen por diferentes regiones del país. Ahí, con propuestas que incluso el propio PRI había saboteado semanas antes, como la de reducir el número de diputados, el precandidato Peña Nieto pareciera ser que va en alfombra roja a la contienda electoral. No será así definitivamente al inicio de la campaña pero por lo pronto, qué bonita, que limpiecita está esta tercera pista del circo de la sucesión presidencial 2012.

    Y  al igual que la semana pasada, el primer tema, el más mencionado por los noticieros de radio y televisión es por primera vez en el año y no lo había notado, con más de 6000 notas, me parece ser que es un récord por lo menos en el año si no es que en varios años.. 6000 menciones en una sola semana, un tema que no tiene que ver con conflictos políticos o de seguridad nacional; y me refiero a la fiesta panamericana, a los juegos olímpicos continentales en la ciudad de Guadalajara, donde efectivamente no ha sucedido la debacle que caracteriza nuestra participación en juegos olímpicos o campeonatos mundiales, sino que México ha logrado un buen lugar en la lista de medallas, y los metales de plata y oro adornan  las notas informativas de los noticieros de radio y televisión. Unos juegos que a juzgar por el tono de la opinión pública reflejada en medios, iniciaron muy bien,  van mejor, y todos esperamos que así continúen y cierren con broche de oro.


    lunes, 17 de octubre de 2011

    Echarle limón a la política

    Esta semana el circo de los medios se manejó fundamentalmente en tres pistas; el legislativo, con la discusión del presupuesto, o el patético desencuentro para el nombramiento de los consejeros del IFE, Las acciones para las pre pre campañas de los pre pre candidatos presidenciales, y desde luego, la pista deportiva panamericana. Pero enlistemos algunos de los temas más mencionados en radio y televisión, en el acostumbrado orden descendente.

    En sexto lugar se coló el ya muy agotado tema de la reforma política, cuyo dictamen deslactosado fue aprobado en comisiones la semana pasada. No se espera discusión de la misma en estos días, ya que el paquete económico va a tener prioridad, aparentemente, en el congreso.

    En quinto lugar, con 566 menciones, quedó referida la reunión de los integranes del movimiento nacioonal por la paz con justicia y dignidad que encabeza Javier Sicilia, con el poder ejecutivo encabezado por el presidente Calderón. Sobre este particular se dió un fenómeno curioso. La reunión referida, la segunda de este tipo, fue mucho más ríspida en cuanto a los términos usados por quienes intervinieron, pero curiosamente menos interesante a los medios de comunicación. Hay temas que, por lo menos en radio y televisión, encuentran rapidamente un agotamiento mediático, independientemente de la gravedad, pertinencia o urgencia de los mismos. Así pasó con este segundo encuentro con el presidente, y así pasará, me temo con el futuro de este movimiento encabezado por el poeta y activista político.

    Cuarto lugar, con casi 700 menciones, la preocupaciones por una recesión económica internacional, pero ahora enfocadas a las protestas que en casi todo el mundo, hicieron los llamados "indignados" en decenas de ciudades. Miles y miles en europa y norteamerica, algunos cientos en la ciudad de México.

    En tercer lugar, una vez más, las notas provenientes de la violencia del crimen organizado, en particular sobre el llamado brazo armado del cártel del golfo, como si los otros miembros del cártel no estuvieran tambien armados, y las acciones y reacciones a su lucha por el control de plazas en veracruz y nuevoleón, principalmente. Una vez más, decenas de detenciones y decenas de personas abatidas, presuntos delincuentes, dicen las autoridades, inundan las pantallas de televisión. A estas alturas calculo que ya son varios cientos, si no es que miles, las personas que desfilan detenidas ante las cámaras, rescuerdadas por fuerzas federales, ya sea la policía federal, el ejército o la marina armada, quienes pareciera ser, a juzgar por sus estrategias de medios, que compiten a ver cuál es que hace más detenciones en cada semana. Si la semana pasada fue la Marina Armada de México, ésta parece ser el Ejército el que ganó esta improbable competencia de detenciones.

    Y por primera vez en varias semanas, el tema de la sucesión 2012, del proceso electoral federal, y las precandidaturas de los distintos aspirantes no es el tema principal en los medios electrónicos, sino el segundo, pero con sus buenas más de 4,000 menciones en noticieros y programas de opinión. Tenemos la cobertura de todos los precandidatos, el viaje al extranjero de un bien vestido y peinado López Obrador, o las reuniones al interior de los partidos para definir el modo de elección interna, como el caso del PAN, Y aparte todo lo que se ha hablado sobre esta iniciativa de unos 40 abajofirmantes sobre un llamado gobierno de coalición. Pero sin duda el tema que disparó estas menciones en las últimas horas, es la publicación de una entrevista al presidente calderón en el New York Times, que desata una vez más una añeja discusión: si un presidente puede o debe pronunciarse o hacer proselitismo de su propio partido y sus candidatos, y distanciarse de partidos opositores. Que yo sepa en otros paises esto no es una disyuntiva; los presidentes se pronuncian y hasta acuden a actos de campaña, de los que buena cuenta da la prensa escrita y electrónica; pero aquí en México pareciera ser que cada que un presidente dice algo a favor o en contra de partidos y candidatos, es como si le echaran limón a la política nacional; todos se retuercen y reclaman.

    Y como no hay plazo que no se cumpla, finalmente se inauguraron, con fasto y buena fortuna, los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara. Con más de 5,000 menciones en emisoras tanto de la ciudad de México como de la capital de Jalisco, el tema e los panamericanos es el más mencionado esta semana. La ceremonia de inauguracion que dejó muy buen sabor de boca a juzgar por los comentarios vertidos en medios, y las primeras medallas, han sido los primeros hechos reflejados en medios. Esperamos que así siga en este mismo tono la información proveniente del encuentro deportivo continental.







    Clasificación09/10/201110/10/201111/10/201112/10/201113/10/201114/10/201115/10/201116/10/201117/10/2011Total
    López Obrador Andrés Manuel (LÓPEZ OBRADOR)381011179364469189495
    Ebrard Casaubón Marcelo Luis (EBRARD CASAUBÓN)54217198160165114372024989
    Creel Miranda Santiago (CREEL MIRANDA)3411686356332222522435
    Beltrones Rivera Manlio Fabio (BELTRONES RIVER)5625215356341872520621
    Vázquez Mota Josefina Eugenia (VÁZQUEZ MOTA)319288366246182833434
    Peña Nieto Enrique (PEÑA NIETO)46214158595830132516619
    Cordero Arroyo Ernesto Javier (CORDERO ARROYO)5013297337559161920501

    lunes, 10 de octubre de 2011

    Del más amplio consenso al más absoluto batidillo

    Esta semana nutren diferentes temas nuevos a los de siempre. La nueva reunion del movimiento de Javier Sicilia, los temas presupuestales; por otro lado las revelaciones nuevas sobre el operativo Rapido y Furioso de la agencia para armas tabaco y alcohol norteamericana (ATF) que amenazan con convertirse, por su creciente gravedad, en un nuevo caso "Irán/Contras". Ahora resulta, al menos por las diferentes noticias que vemos en medios, que todos o casi todos estaban enterados de este trasiego de armas, que finalmente han terminado, muchas de ellas, hiriendo y matando mexicanos.

    Y por ellí del sexto lugar en nuestras listas, el caso del Casino Royale en Monterrey, por la reciente aprehensión del ex-alcalde panista de Monterrey Adalberto Madero, apenas la tarde de ayer, éste tema y este personaje serán sin duda de los más relevantes en el recuento que hagamos la proxima semana.

    Quinto lugar, con unas 600 menciones, la acciones y violencia causada por el crimen organizado, en particular por el grupo de los zetas, aunque tambien de los llamados carteles del pacífico o sinaloa, y la familia michoacana con actos vuilentos y capturas en prácticamente todo el país. Sobre este particular merece atencón destacar que es la Marina Armada de México la que poco a poco tiene más relevancia en las ecciones en contra de este tipo de crimen organizado por sobre otras dependencias o agencias de fuerzas federales.

    Y con 655 menciones en los noticieros nacionales, pero más de 3,000 en los locales de la ciudad de Guadalajara, la preparación de los Juegos Panamericanos está en la recta final para su inauguración este viernes. En este caso es de destacarse que las notas sobre los problemas de infraestructura, las preocupaciones sobre la seguridad, están dejando paso ahora si, a las notas sobre lo que es importante: las competencias y los competidores. Ojalá el próximo lunes estemos aqui refiriendo notas de un inicio venturoso de los juegos, y las primeras hazañas deportivas, y no de otros temas.

    Y en tercer lugar, la enésima decepción proveniente del Congreso de la Unión, particularmente la cámara de diputados en sus sesiones de la semana pasada, que fallaron una vez mas en tener consenso para la elección de Consejeros el IFE. Los medios relataron como se pasó de lo que el presidente de la mesa presumía como el más amplio consenso, al mas absoluto batidillo. En estos días destacó como absolutamente todos los actores políticos se lamentan de la falta de consensos, por un lado, y le echan la culpa de ello al de enfrente, por el otro. Lo que es un hecho es que no pareciera ser que les preocupara tener un arbtro fuerte, es decir el IFE, para las próximas elecciones; lo cual sí debe precuparnos a nosotros.

    Segundo lugar, el fantasma de la recesión económica que no nos deja en paz, ni en los días ni en las noches. Los medios destacan reuniones de los presidentes de Francia, Alemania y la directora del FMI para insistir en tomar las medidas necesarias para que la eruozona no caiga en una nueva crisis. Nuestro peso por otro lado, dándonos sustos pero recuperándose rápidamente han sido tema también de las secciones económica financieras de los noticieros.

    Y bueno, en primer lugar, en nuestras listas, y con más de 3,000 menciones en radio y televisión, esto es, un 10% más que la semana pasada, pues todo lo relativo a la sucesión presidencial para 2012, en particular las formas de elección de algunos de los candidatos, en el PRI y el PRD se están definiendo las maneras de elección interna sin mucha discusión, todos menos en el PAN donde ya parece haber un diferendo, un esbozo de conlicto, a juzgar por las declaraciones de los distintos aspirantes de ese partido, sonre la forma de elección primaria, o elección al interior de los partidos.

    Datos personales