Desde el día 2 de abril encontramos en los medios electrónicos las primeras referencias a un posible brote epidémico. Se trató de un par de notas provenientes del estado de Hidalgo manejadas en las frecuencias de Stereo 100, donde se confirman, -dice la información- la aparición de brotes de influenza y varicela. Pero es hasta el 17 de abril cuando la secretaría de salud alerta a la población sobre el riesgo de contagio.
Fue a las 13 horas, con 46 minutos y 55 segundos de ese ya lejano día 17, cuando ya nada volvería a ser igual. Otra vez la frecuencia stereo 100 refiere la rueda de prensa de los funcionarios de la dependencia, cuando anuncian la aplicación de cientos de miles de vacunas en contra de lo que en ese momento se comenzó a llamar una “influenza estacional atípica”, y por primera vez hablan de los síntomas a cuidar, de la fiebre alta, del dolor de cabeza. La conductora advierte la inquietud de la población a través de su retroalimentación de llamadas del auditorio, y de inmediato busca entrevistar a funcionarios de la secretaría.
Sin embargo y a pesar de los signos ominosos, la información no causó mucho revuelo en la radio y televisión mexsicanas. Solo 17 menciones al tema se dieron ese día 17 de abril, y menos de 10, en los siguientes 4 días. Es hasta el martes 22 de abril que la noticia amanece en las 8 columnas del periódico reforma, y a partir de este momento el número de notas o menciones al tema aumenta exponencialmente. 238 notas el día 22, 404 el día 23, y 2,632 notas el día viernes 24, cuando se anuncia la suspensión de actividades en las escuelas.
A pesar de que los fines de semana disminuye en forma importante el flujo informativo, no fueron pocas las emisoras de radio y televisión las que programaron coberturas especiales durante sábado y domingo, mantenendose un nivel de 1,221 notas el sábado, y 981 el domingo.. es decir, el fin de semana no se habló de otra cosa.. y este lunes ya llevamos 1,414 notas en poco mas de 3 horas de información.
Solo en los últimos 8 días, contabilizamos ya 6,600 notas o menciones a la epidemia de influenza. Otros temas, como la crisis económica, o el proceso electoral 2009 han pasado a lejanos segundo y tercer lugar.
Caracteristicas de la información, coincidencia en el manejo del tema, responsabilidad y seriedad. A mi me parece que a partir de los sismos de 1985, y diferentes desgracias y sucesos que causan desasón en la sociedad, los comunicadores mexicanos han mantenido una línea eficaz y prudente en el manejo de información.. es decir, es interesante comparar esta actitud de responsabilidad y cuidado que se tiene al reportar alertas a la población civil, con el manejo desaforado, crítico y a veces sin orden de la situación política. Existe a mi ver una cultura de responsabilidad en los medios al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario