Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 28 de septiembre de 2009

    Septiembre, cornucopia de noticias


    Los últimos 15 días constituidos por la segunda y tercera semanas de septiembre, son especiales para los medios electrónicos. En primer lugar tenemos las fechas patrias entre las cuales se incluye la ceremonia del grito de independencia y el desfile militar del día siguiente. No es extraño entonces, que sea la persona del presidente de la república Felipe Calderón la más mencionada, con más del doble de notas sobre su más cercano competidor. En segundo lugar el gobernante local capitalino Marcelo Ebrard, quien al igual que su contraparte federal también tuvo su informe, su ceremonia cívica de independencia, y porque no, su propio desfile con todo y papelitos de colores. En tercer lugar el cuestionado procurador general de la república, Arturo Chávez Chávez quien tuvo días verdaderamente negros en materia de opinión pública. En cuarto el impresentable pero injustamente depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, y en quinto su contraparte norteamericana, Barack Obama. En sexto lugar, y con un crecimiento importante en los últimos días mientras nos acercamos a la fecha de su toma de posesión, el jefe delegacional electo por Iztapalapa Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito.


    En cuanto a temas o casos coyunturales, también ha habido una gran variedad de éstos en la radio y televisión de las últimas semanas. La influenza, de la cual parece a veces que hemos vivido con ella toda una vida, es el tema más mencionado en los noticiarios y programas de opinión. Los temas financieros, relacionados con el presupuesto de ingresos y egresos y la crisis económica están en segundo lugar en importancia. En tercer lugar, tenemos el tiroteo en las instalaciones del Metro Balderas, del cual dada la gran cantidad de informaciones que hay en estos días, pareciera ser que sucedió hace mucho más que los 10 días que han pasado.


    En cuarto lugar, las consecuencias electorales en el distrito federal: las delegaciones de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, junto con nombres como Demetrio Sodi y Juanito, están presentes en todos los espacios informativos y de opinión de los medios electrónicos.


    El quinto tema viene de Jalisco; y es que la problemática que ha surgido con la organización de los juegos olímpicos panamericanos en la ciudad de Guadalajara ocasiona que casi no se hable de otra cosa en la perla de occidente.


    Y la lista de casos de coyuntura sigue y sigue: Los festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, la glosa del informe presidencial y la decepcionante participación del congreso de la unión, la liberación de Jacinta, la indígena otomí, la polémica de los nuevos impuestos, el aniversario de los sismos de 1985 y las investigaciones sobre casos de secuestro de impacto social.


    Temas y temas; casos y problemática de lo más diverso fluyen en la radio y televisión día con día, presentándose a veces ante el auditorio como una avalancha de conceptos, tópicos y asuntos a tener en cuenta que difícilmente podemos, incluso los analistas, digerir adecuadamente, ya que este flujo de conceptos, incidentes, diferencias y especulaciones parece no terminar.


    Septiembre es sin duda, uno de los meses con más dispersión temática en los noticieros y programas de opinión en la radio y televisión. El número de tópicos o asuntos vigentes es tal vez el más grande de cualquier época del año. Las noticias no llegan en flujo constante, sino en oleadas. Y a veces, agradeciblemente, viene la calma. Pero esta no llegará, a mi modo de ver, sino hasta el día de navidad. Mientras tanto tenemos unos tres meses de intenso, intensísimo flujo informativo.




    1 comentario:

    PErickita dijo...

    ¡Hola!, Supongo que quien escribe la nota es Abel Visencio (espero que así se escriba su apellido) y antes que nada quisiera comentar que me gusta mucho la sección que tiene en el IMER los lunes con Mario Campos :D

    Con respecto al artículo de esta semana, es increíble darse cuenta la cantidad de temas que nos atiborran cada semana, porque ya que alguien los empieza a contabilizar se vuelve realmente grande la cantidad de información que uno tiene... pero también así nos damos cuenta de la cantidad de noticias que van dejándose poco a poco en el olvido, como el caso de la guardería ABC o tantos y tantos casos de las muertas de Juárez que como que se revivieron por la designación del procurador Chávez Chávez. Sin embargo, mi pregunta es: ¿relamente existirá algún método para que los acontecimientos que pasan en nuestra sociedad y que nos causan indignación o impotencia, realmente se queden en el pensamiento colectivo y se pueda relamente obtener una respuesta favorable?

    No sé si exista una respuesta, pero por lo mientras en este espacio se puede tener más información para hacernos nuestro propio criterio y seguir demandando ésas respuestas.

    ¡Un Saludo enorme!... y lo sigo escuchando todos los lunes

    Ericka Rolón

    Datos personales