En el caso de personajes o actores públicos el resultado es todavía más dramático: después de la persona del Presidente de la República quien como todos sabemos casi siempre queda en primer lugar, en esta ocasión con 5,700 menciones, el segundo personaje mencionado en medios esta semana fue el líder del sindicato de electricistas Martín Esparza Flores con 1,115 notas, seguido de su némesis el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón con 736 menciones.
Resulta entonces paradójico que el conflicto de los electricistas haya casi duplicado en todos los frentes el número de menciones que tuvo un tema que es en términos de gravedad para el país mucho más importante, es decir el del presupuesto. La semana pasada destacaba yo la capacidad que tenía el congreso y los legisladores para esconderse, para mimetizarse, para no figurar. Y esta semana no fue la excepción. El primer diputado que encuentro yo en las listas de mención de personajes está en el lugar 20, y se trata del coordinador de los diputados del PRD Alejandro encinas, con 195 notas, dos lugares adelante el también presidente del PAN César Nava, con 176 menciones. Me detengo aquí a comparar: 176 y 195 menciones para los diputados más mencionados en la semana, mientras que el congreso como tal tuvo casi 4,000 menciones. Por ahí del lugar 26 encontramos el siguiente diputado, en este caso el presidente de la mesa directiva de la cámara Francisco Ramírez Acuña, con 148 menciones y el siguiente hasta el lugar 38, en la persona del diputado Gerardo Fernández Noroña con 121 menciones, y en el lugar 42 su compañero de bancada Porfirio Muñoz ledo con 115 menciones. Y para no hacerles el cuento largo, más allá del lugar cincuenta encontramos a los otros diputados del PRI y del PRD; en el lugar 60 al coordinador del PRI Francisco Rojas; más allá del 100 a la coordinadora panista Josefina Vázquez Mota.
En conclusión, y dentro de lo que pudiera ser el momento más importante del año para el congreso, tenemos sus niveles más bajos en los medios electrónicos de comunicación. Es un consenso nacional que los legisladores no son precisamente los personajes más apreciados ni más valorados por la ciudadanía, y esto podría explicar lo que yo podría llamar su “enconchamiento mediático”
¿Será esto deliberado? Obedece esto a una estrategia institucional de enconchamiento para evitar más críticas? O simplemente la una consecuencia de la descomposición del trabajo legislativo.
Estaremos pendientes en las próximas horas para conocer cuáles son los esfuerzos de la cámara y partidos al momento de defender –o atacar- los resultados del proceso legislativo que culmine en la necesaria aprobación del paquete económico, es decir de la forma en que los dineros del país serán recaudados y gastados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario