Recordara nuestro auditorio que las primeras semanas de este gélido inicio de 2010 habían estado como el clima en lo informativo; es decir frías. No había temas que destacar en los noticiarios y programas de opinión de radio y televisión exceptuando al frío mismo, el cual por cierto acumuló 2,754 referencias o menciones en los últimos 8 días. Como suele suceder en el mundo de las noticias, la situación puede cambiar de un instante para otro. Primero nos enteramos del lamentable accidente donde fallecieron varios integrantes de la familia de empresarios Saba, lo cual ya ha generado a la fecha más de 1000 referencias. La captura del peligroso narcotraficante Teodoro García Simental alias el TEO fue referida en 1,730 notas y en ésas andábamos cuando el martes 12 de enero, en punto de las 3 de la tarde con 53 minutos, hora de la ciudad de México, emergía del subsuelo de Puerto Príncipe el suceso que ha arrasado con la información en los últimos días.
La velocidad con la cual las audiencias mexicanas se enteraron del terremoto en Haití a través de la radio y la televisión fue inversamente proporcional a la magnitud de la tragedia. A las 4 de la tarde con 18 minutos; es decir 25 minutos después del sismo, la cadena CNN en español advertía más bien de una alerta de Tsunami que habría sido provocado por un temblor; y las informaciones llegaban no de Haití,sino de la República Dominicana. La agencia mexicana de noticias Notimex daba 11 minutos después los primeros adelantos; y fue poco menos de una hora después de iniciada la tragedia cuando la primera radio nacional, en este caso Imagen Informativa con Ana Paula Ordorica cita la información de CNN y Radio 13, con Diane Perez, reproduce esta alerta de tsunami.
Ya a partir de las 5 de la tarde, y en especial en punto de las 6, cuando muchos noticiarios inician, la información comenzaba a rebasar el tema de la captura del TEO y la onda de Frío. Son ya 8,300 notas las que llevamos contabilizadas a partir de ese primer momento y hasta la fecha, constituyéndose el tema más intenso, desde luego, en lo que va del año, y probablemente el más importante de los primeros meses de 2010.
Se trata de 8,300 notas en radio y televisión que nos han hecho sentir miedo, horror, angustia, conmiseración, solidaridad, hartazgo, y una serie de reacciones de lo más variado y que también han influido en nuestra forma de pensar, e incluso de actuar, en los últimos días. Resulta previsible que esta enorme cantidad de informaciones disminuya casi con la misma velocidad que creció hace unos días, por lo que el reto de los comunicadores e informadores no será ya, manejar la información urgente, sino mantener la importante, es decir, la ayuda que por semanas y meses, deberá fluir hacia esa empobrecida nación para asegurar su supervivencia.
Un gran reto de los medios, y del cual estaremos desde la memoria del aire, muy interesados en seguir.
Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.
lunes, 18 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario