Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 28 de junio de 2010

    Desayunar, comer, cenar fútbol.

    Los que analizamos los contenidos de la información y comentarios vertidos en los medios electrónicos mantenemos una especie de archivos o dosieres que vamos integrando alrededor de diferentes temas coyunturales que llamamos comúnmente casos, o casos de coyuntura. De esta forma podemos ir agregando hechos o expresiones de medios alrededor de cada uno de estos archivos y ello nos permite llegado el momento tener la retrospectiva analítica del manejo que los medios dieron a cada uno de ellos.



    De esta forma mencionaré rapidamente los 9 temas más vistos y escuchados en los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión en los últimos 8 días:


    En noveno lugar, el caso de los albergues infantiles llamados “Casitas del Sur” con motivo de la detención en España y petición de extradición de uno de los responsables.


    En lugar ocho, continúa el lamentable caso de la tragedia de la guardería ABC en Sonora. Todavía se comentan las controvertidas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se virtió en la semana un anuncio del IMSS sobre los apoyos a los padres de las víctimas.


    Séptimo lugar, temas económicos, en particular en torno a los compromisos acordados en la cumbre del grupo de los 20 en el sentido de reducir el déficit presupuestal de los países miembros.

    Sexto lugar, sobre el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas, con motivo del aresto de un supuesto cómplice del agresor, el llamado “contador”.


    Quinto lugar, el desastre ecológico por la fuga de petróleo en el golfo de México tema que ha generado casi 900 notas o menciones esta semana.

    Cuarto lugar, la tormenta protagonizada por el gobernador veracruzano Fidel Herrera y las evidencias de desvío de fondos públicos para apoyo de los candidatos del PRI en aquella entidad.


    En tercer puesto con ya 1,540 notas tenemos el anuncio sobre el retiro gradual del impuesto de tenencia vehicular. Este caso es paradigmático de aquellos temas que busca promover la presidencia de la república. En estas 1,540 notas se han pronunciado todos los actores políticos imaginables con una sola característica en común: Todos y cada uno de ellos buscan como se dice coloquialmente jalar agua para su molino: Gobierno federal, oposición, empresarios y gobernadores expresiones públicas en torno al tema evidenciando el estadío de inamovilidad que tiene el diálogo público en nuestro país, claramente reflejado en medios.

    Segundo lugar, es un tema que envuelve todo los procesos electorales locales de este año. Con 1,872 notas se reportan la mayoría de los cierres de campaña en las 14 entidades del país que tendrán elecciones en los próximos días; se destaca la renuncia de la candidata del PRD en Tlaxcala a favor de la de la coalición del PAN, pero de lo que más se habla es de el rosario interminable de irregularidades vigentes o anunciadas: prácticas de compra y coacción de voto, peculado electoral, etc… en pocas palabras, un batidillo en el que espero no terminen así los procesos electorales.


    Y en primer lugar, El Mundial Sudáfrica 2010 ha generado más de 4,000 notas en los noticiarios y programas de opinión de radio y televisión; esto es, mas del doble de menciones con respecto al segundo tema comentado. Se trata de 145 horas al aire en esta semana en la cual literalmente hemos desayunado, comido y cenado fútbol.


    Y aquí todos opinan, con mayor o menor fortuna, la radio y televisón se han convertido en reflejo de muchas cosas alrededor del balón: nuestras frustaciones, nuestro deseo de superar las deficiencias como país, y resolver nuestros problemas. No en la cancha de pasto, sino en la cancha de la vida.

    No hay comentarios:

    Datos personales