En el lugar número 5 de referencias esta semana, tenemos las notas provenientes del foro mundial sobre globalización y desarrollo celebrado en Puerto Vallarta Jalisco, con poco más de 500 notas en los últimos 8 días. Si bien la reunión estuvo matizada por los fantasmas de los 74 migrantes muertos recientemente en Tamaulipas, el balance final resultó positivo, a juzgar por los comentarios vertidos por analistas en sus espacios de opinión. Se trata aparentemente de un cambio en la percepción de fenómeno migratorio, el cual ya no debe verse únicamente desde el punto de vista de la territorialidad y la seguridad nacional, sino centrarse en la seguridad de las personas, sus derechos humanos y el desarrollo económico.
En cuarto lugar tenemos las acciones en contra del crimen organizado, en particular el abatimiento del capo del cártel del golfo Ezequiel cárdenas guillén mejor conocido como “Tony Tormenta”. Sobre el particular, es evidente que las acciones policíacas y militares que resultaron en la muerte del criminal fueron de una magnitud mucho mayor que las que tuvieron lugar en Cuernavaca para atrapar a Arturo Beltrán Leyva. Sin embargo las acciones en matamoros, que constituyeron una verdadera batalla urbana, no generaron al menos en radio y televisión tantas referencias como las que se desprendieron del suceso en Cuernavaca hace poco menos de un año. Supongo se trata de una especie tolerancia medicamentosa, pero traducida a los medios, donde poco a poco dejamos de sorprendernos o escandalizarnos.
Tercer lugar, la crisis en mexicana de aviación, cuyo número de menciones en la prensa electrónica aumentó esta semana, con miras a su posible resolución. Se trata de un caso mediático que inició en el mes de agosto de este año, y que a la fecha lleva la friolera de 12,360 notas o menciones en radio y televisión, sumarizando 22,721 minutos de tiempo aire, es decir unas 378 horas, o 15 días con sus noches hablandose interminablemente del tema. Un asunto de índole empresarial y laboral, de interés gubernamental por su afectación al transporte nacional, pero también un tema indudablemente mediático. Esperamos que esta crisis se solucione pronto, y que algún joven comunicólogo escoja analizar este tema para su tésis profesional.
En segundo lugar, con 632 notas en radio y televisión, tenemos los preparativos y comentarios en torno a las celebraciones patrias; en esta ocasión la del centenario de la revolución, cuyo asueto oficial disfrutan muchos mexicanos este lunes de fin de semana largo.
Y bien, como corresponde a los hechos que probablemente concluyan en las próximas horas, el tema más importante de la semana, con 1,469 menciones corresponde a la presentación y aprobación del presupuesto de egresos 2011. A lo largo de los días, ya hemos comentado en este espacio mario, que los distintos actores públicos se expresan pidiendo mayores recursos para sus instituciones. De manera señalada destacan las movilizaciones de la universidad de Guadalajara para exigir mayor presupuesto en un entorno e conflicto con el gobernador de Jalisco. De ésos días anteriores de exigencia de recursos, al pasado fin de semana ha podido observarse en medios no solo un crecimiento del número de notas provenientes de la cámara de diputados, sino –y esto es lo notable- una mejora en el tratamiento mediático de las mismas. Es decir: habiendo terminado la llamada “glosa del informe presidencial” donde cada comparecencia de funcionarios era una oportunidad para que se dieran todo tipo de desplantes, gritos y groserías que día a día llegaban a los espacios informativos, la presencia del congreso en esta última semana en radio y televisión parece subir de calidad en tanto se llega al final de la negociación del presupuesto. Hoy hay un acuerdo general en el dictamen, y esperamos que en la sesión de las próximas horas se desahoguen las discusiones y votaciones en un entorno republicano que eleve aunque sea un poco el pobrísimo nivel de aprecio que tienen los legisladores ante las audiencias de los medios electrónicos. Sería una buena señal para prepararnos a recibir el 2011 con menos nubarrones informativos.
Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario