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    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 7 de marzo de 2011

    Presunto culpable libio.



    Y los medios, ahora son noticia en los medios. Desde el "Crímen del Padre Amaro" no habíamos atestiguado que el cine nacional fuera noticia, a exepción de las expectativas en la entrega de los premios Óscar, y se trata en esta ocasión el documental “Presunto Culpable” . Como si hubiera sido campaña planeada, y como si no hubiéramos tenido multiples ejemplos de que tratar de acallar algo en medios solo logra potenciarlo, el amparo y fallido intento de retiro de las salas de cine de este buen excelente documental solo sirvió como la mejor y más efectiva campaña de promoción que cualquier cineasta, nóvel o experimentado hubiera podido imaginar. Sólo tomen en cuenta este dato: 1,315 menciones o notas en la última semana, con 3,071 minutos, esto es, más de 50 horas al aire. Los productores y directores y el abogado de nuestro ya famoso amigo Toño no se han dado abasto para responder a innumerables solicitudes de entrevistas y mesas redondas en las cuales además, han tenido prácticamente todo el espacio para defender su posición, ya que de lo que podríamos llamar la “parte acusadora” no ha habido voces sólidas o consistentes. Fijenese ustedes… 1,315 notas, con 3,000 minutos al aire… esto quiere decir que cada una de las menciones tuvo en promedio entre 2 y 3 minutos al aire. No hablamos de segundos, sino de minutos. Contabilizado esto serían millones y millones de pesos en promoción; y además una promoción que no siempre el dinero puede pagar que es la que se da de los comentarios de conductores y reporteros en programas informativos y no de espectáculos.

    Y pues el caso más relevante esta semana Mario, amigos del auditorio, el mismo que también lo fue la semana anterior, la crisis en el Africa Sahariana y particularmente en Libia; todos los noticieros dedican espacios importantes a reportar lo que ya se ha convertido en toda una guerra civil. Mientras en semanas anteriores atestiguábamos revoluciones de flores o terciopelo donde el cambio se dio por medio de la manifestación pacífica de la gente, y por ende la dimisión de los gobiernos, aquí ya es evidente que el país se encuentra dividido, y las fuerzas gubernamentales no han dado meustras de querer dejar el poder. Los diferentes medios de radio y televisión reflejan un ligero cambio en el discurso, como si se estuvieran preparando para la cobertura de un conflicto de duración ya no de días, sino de semanas o meses. Una prueba de esto? Las televisoras ya elaboraron material gráfico especial para darle unidad de diseño a la cobertura cotidiana del conflicto. Sobre este particular destaca en la cobertura que los medios nacionales no han podido salvo alguna exepción destacar enviados especiales ; la mayor parte de las tele y radiodifusoras utilizan los servicios de corresponsalías de agencias y medios regionales con los que tienen convenios de colaboración.

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