Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 20 de abril de 2009

    El huevo Potts y la gallina Boyle

    Como lo habíamos vaticinado la semana pasada, la visita del presidente de estados unidos Barack Obama a nuestro país fue el caso más mencionado en la radio y televisión mexicanas, con 3,171 menciones. Por primera vez en el año, un tema como éste superó al de la crisis financiera internacional, y a los temas electorales.  Estos dos casos tuvieron  2,000 y  1,682, respectivamente.

    En tercer lugar, la definición sobre la sede de la construcción de la nueva refinería de Pemex tuvo 1,100 menciones, y aún a pesar de que estuvo pocos días de la semana pasada en las noticias, la cobertura de la V cumbre de las Américas superó las 800 menciones.

    Los siguientes tres temas que también tuvieron mucha mención en los medios electrónicos nacionales fueron la huelga de la minera sonorense de Cananea con 277 notas, las acciones en contra del cártel de los Beltrán Leyva con 347, y la discusión sobre la legalización del consumo de Marihuana con 315.

    Precisamente son los temas relacionados con el narcotráfico y consumo de drogas los que estuvieron muy presentes en radio y televisión durante los últimos 8 días. Dividido en varios casos específicos como el arresto de criminales, intentos de fuga y atentados, el concepto de narcotráfico en general tuvo más de 3,000 menciones la semana pasada.

    Por lo que toca a personajes mencionados, también los noticieros y programas de opinión de radio  y televisión fueron consecuentes con los casos de coyuntura. Con más de 5,000 menciones, lo cual constituye un récord para un personaje extranjero, Barack Obama fue la persona más mencionada en los últimos ocho días, seguida de el presidente de México Felipe Calderón, con 3,500.  Los Estados Unidos como país, también tuvieron un récord en menciones, con casi 8,000 referencias en los noticieros de radio y televisión nacionales.

    El tercer lugar en personajes es toda una novedad. Debido a la discusión a destiempo de la cuenta pública de los años 2002 y 2003 en la cámara de diputados, la persona del ex presidente Vicente Fox Quesada fue mencionada casi 700 veces.

    En los siguientes lugares de mención de personajes quedaron el gobernante local capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, con 427 menciones, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías con 382, y su homólogo boliviano Evo Morales Ayma, con 372.



    En días anteriores se vio un fenómeno mediático que podría yo considerar una repetición: Susan Boyle; la mujer británica que al igual que su paisano Paul Potts soprende con su voz en un concurso de talentos en ese país. Sin embargo en este caso pareciera ser que hubo mucha expectativa mediática en el fenómeno, lo cual podría haber resultado en ser la causa, y no el efecto del mismo. Es decir, considero que la señora Boyle no tiene tan buena voz como su colega el cantante de ópera, y que el público en el teatro sabía perfectamente que se encontrabaparticipando en una especie de repetición de un fenómeno mediático conocido (el de Potts), y por lo tanto no dejó de gritar en toda la actuación de la señora. 

    Los medios regulares de comunicación, la radio y la televisión, también contribuyeron a inflar este caso a grado tal que el portal Youtube reportó un récord histórico en el visionado de dicho material. Pero habrá que preguntarse si tal record se debió exclusivamente al talento de la señora Boyle, o  al recuerdo del fenómeno del señor Potts exagerado por los medios; es decir, si en este caso no fue primero el huevo que la gallina.

    No hay comentarios:

    Datos personales