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    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 6 de abril de 2009

    El Elliot Ness mexicano

    Como ha sido recurrente en los últimos meses, los medios electrónicos de comunicación se refieren continuamente a los síntomas y efectos de la crisis financiera internacional, con casi 3000 menciones, éste fue el tema más mencionado en la semana.  En segundo lugar, todo lo relacionado al proceso electoral federal de este año con 1,750 menciones; en particular a los temas relativos a la definición de candidaturas por parte de los diferentes partidos políticos. En tercer lugar quedó el tema de la finalmente aprobada Ley de extinción de dominio en la cámara de senadores. Este tema dio mucho de qué hablar los pasados jueves y viernes, cuando después de un verdadero escándalo en la cámara de senadores, el dictamen fue sometido a votación y aceptado por unanimidad. En cuarto lugar y casi con las mismas 600 menciones que el tema anterior, quedó la visita de estado del presidente calderón a la Gran Bretaña.  En quinto, y con 500 menciones, lo referente a la detención de Vicente Carrillo Leyva, “El ingeniero”.

    Por lo que respecta a personajes, la radio y televisión mexicanas mencionaron en primer lugar, y con casi 3,000 notas, al presidente Felipe calderón.  Con tres veces menos menciones, es decir, 1,000 notas, el presidente norteamericano Barak Obama fue el segundo más mencionado. Otra vez tres veces menos, es decir, 300 menciones, el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN Germán Martínez ocupó el tercer lugar, casi a la par con Marcelo Ebrard Casaubón, en cuarto, y la Secretaria de Seguridad Interna norteamericana Janet Napolitano, con motivo de su visita a nuestro país.

    En cuanto a instituciones relacionadas con las notas y comentarios en los medios electrónicos, los Estados Unidos como país obtuvieron el primer lugar, con 3,500 menciones.  El Partido Acción Nacional en segundo con 2,400,  la Presidencia de la República en tercero, con 2,300, y el Partido Revolucionario Institucional en cuarto, con 1,900 .

    Con respecto a la visita de estado que el presidente Felipe Calderón realizó al reino unido de la gran Bretaña, los medios electrónicos de comunicación en México informaron con un alto perfil, en especial el primer día de la misma, cuando todos los medios sin exepción informaron de su arribo a Londres.

    Sin embargo, dos hechos adicionales contribuyeron a que la persona del Presidente Calderón tuviera más de 700 menciones solo en ese primer día de gira. En primer lugar, había asistido en la víspera al partido de futbol México Costa Rica, en compañía del presidente de aquel país, hecho que también fue consignado por todos los medios. Por otro lado, el presidente norteamericano Barack obama comparó la lucha del presidente Calderón en contra del crimen organizado como la que el mítico Elliot Ness realizó en su momento.  Haciendo un conteo de las notas, podemos determinar que en ese primer día fueron más los comentarios relativos a dicha comparación, que a los resultados de la visita de estado.  Ya en días posteriores la cobertura de la gira se normalizaría, y las decla raciones, logros, y discursos fueron adecuadamente informados por la radio y televisión mexicanas.  

    En el mundo de los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, a veces basta una palabra, un término afortunado o desafortunado, o un breve desencuentro para modificar sustancialmente una política de difusión social.  En esta ocasión la difusión de una visita de estado se vio amenazada por el dicho ocurrente de un tercero.

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