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    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 27 de julio de 2009

    Bolggeando las elecciones

    Como advertíamos la semana anterior, las menciones en radio y televisión sobre el brote o re-brote del virus de la influenza humana AH1N1 han aumentado hasta situarse en el primer lugar de temas informativos, con más de 2,200 notas. Quiero recordar que ya desde hace semanas se había advertido de dicho re-brote, el cual se daría durante el otoño e invierno.

    Aquí lo particular es que aparentemente el ciclo se ha adelantado; por lo que no sería raro que en los próximos dos meses aumentara sustancialmente el número de menciones sobre la Influenza –es decir, prácticamente no escucharemos hablar de otra cosa-. Los temas económicos y financieros ocupan el segundo lugar con poco más de 1,900 menciones, y se refieren fundamentalmente a los anunciados recortes en el gasto público y a las cifras de desempleo.

    El tercer tema es internacional, me refiero desde luego al golpe de estado en Honduras con 1,300 menciones y a los andares y des-andares de su depuesto presidente Manuel Zelaya.

    De vuelta a nuestro país, y dentro de lo que se ha convertido ya en todo un caso coyuntural más, encontramos 1,200 menciones al proceso de elección del presidente del CEN del PAN. Del quinto al séptimo lugar siguen en orden, los enfrentamientos y atentados del grupo del narcotráfico denominado La Familia Michoacana, la construcción de la refinería de Pemex, y diversos temas relativos al secuestro.

    Por lo que respecta a personajes mencionados en noticiarios y programas de opinión, y después del casi inamovible primer lugar en la persona de Felipe Calderón presidente de México, tenemos al muy visible presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, seguido del diputado electo y aspirante a la presidencia nacional del PAN César Nava Vázquez; y en cuarto lugar el gobernante capitalino Marcelo Ebrard muy asociado a los temas relativos al uso y escasez del agua en la ciudad de México.

    Salvo algunos temas pendientes como la integración de las cámaras legislativas y los reacomodos dentro de los partidos políticos, las audiencias de radio y televisión por fin comenzamos ya a descansar de los asuntos relativos a las elecciones federales de este año. Existe un aspecto que estuvo presente dentro del manejo mediático del proceso electoral, y me refiero a la red mundial de información. Hace algunos meses aventuraba yo estas elecciones podrían ser recordadas como las elecciones del internet, y aunque a la distancia pudiera parecer una propuesta exagerada, no podemos dejar de considerar que los temas relativos al youtube, a los blogs, a los foros y publicidad por internet siempre estuvieron presentes en el manejo de los temas y comentarios alrededor de las elecciones de este año.

    En algunas instancias se llegó a considerar al internet como todo un medio masivo a través del cual se podría hacer campaña e influir el electorado, pero bien pronto la realidad se encargó de demostrar que en nuestro país el internet no está al alcance directo de las grandes masas. ¿Por qué entonces, decimos que el internet efectivamente influyó en los resultados electorales? Por una razón muy sencilla: fueron los reporteros, los conductores, comentaristas y productores de prensa radio y televisión los que sí tienen a su alcance los contenidos de la red de redes, y reflejan en sus medios los datos relevantes a los que fueron expuestos. A diferencia de por ejemplo la unión americana donde el internet si llega directamente a grandes sectores de los votantes, aquí en México los blogs, foros y videos de youtube fueron de nuestro conocimiento sí; pero de manera indirecta, gracias a la labor de los líderes de opinón.

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