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    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 10 de agosto de 2009

    El fiasco del monitoreo

    El caso más tocado esta semana ha sido sin duda la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte con casi 3,000 menciones, cuyo inicio se está dando en estos momentos. Le sigue en importancia lo relativo al incendio en la guardería ABC en sonora con 2,000 notas y en tercer lugar el caso de la situación política en Honduras y la polémica visita de su depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales con 1,400 referencias.

    Lo relativo a la elección del presidente del Comité Nacional del PAN César Nava, ocupó el cuarto lugar en noticieros y programas de opinón con 1,300 menciones, seguido de cerca por el tema de la influenza humana con casi el mismo número de referencias.

    Por último no quisiera dejar de mencionar que en Guadalajara el tema de la cumbre no es el único que ha saturado los medios locales de Jalisco, sino también la problemática aldededor de la organización de los juegos panamericanos del 2011 en esa ciudad, ha sido un tema recurrente en las estaciones de radio y televisión tapatías.

    En cuanto a personajes más mencionados en los medios electrónicos, tenemos como casi todas las semanas a la figura del presidente Felipe caldereón Hinojosa, con más de 3,000 menciones, seguido de su homólogo hondureño Manuel Zelaya Rosales, con 1,800, debido en buena parte a lo que calificábamos como polémica visita a nuestro país. Los Jefes de estado norteamericano BArack Obama y Canadiense Stephen HArper, son los personajes que siguieron en esta lista en el tercero y cuarto puestos, con 1,700 y 845 menciones respectivamente. Por último el flamante presidente nacional del PAN César Nava Vazquez alcanzó esta semana las 675 menciones; en parte por que ha protagonizado una intensa gira de medios en las últimas horas.

    En estos días comienzan a hacerse evaluaciones sobre las diferentes aristas del proceso electoral 2009. Uno de los témas más polémicos, dentro del tema general de la radio y televisión, fue el monitoreo de spots o promocionales electorales. Hacia finales de 2008 se aprobaba un ambicioso proyecto al respecto, y se llevó a cabo un complejo proceso de licitación donde solo la presentación de propuestas duró varios días.

    El sistema de monitoreo nació prácticamente desahuciado, los problemas técnicos se vieron desde el inicio y fueron advertidos por las mismas empresas concursantes: resultó evidente que el IFE se “casó” con una tecnología en particular, de dudosa eficiencia y muy poco probada, en vez de plantear sus necesidades y evaluar las diferentes propuestas de sus propios proveedores para elegir la más eficiente y económica.

    No fue así. El sistema de monitoreo del IFE para el proceso electoral 2009 fue un fiasco de 400 millones de pesos. Nunca se entregaron los reportes prometidos a tiempo; y cada consulta que al azar realizaron los representantes de los partidos políticos tenía un nivel inaceptable de errores, o como eufemísticamente llamaron, “Falsos positivos”

    Son muchas las causas por las cuales se llegó a esta situación, causas que tendrán que ser analizadas de inmediato debido a que el próximo proceso electoral federal está a la vuelta de la esquina:

    Legislación. La ley vigente ordena al IFE el monitoreo de los spots y pautas publicitarias, pero no contempla enfoques como la aproximación estadística y la extrapolación; y considera de igual importancia por ejemplo: una televisora nacional, y la estación de radio indígena más alejada.

    Solución técnica. Los avances tecnológicos en materia de monitoreo ya no se dan en años, sino en meses. El IFE debiera plantear la necesidad y los proveedores buscar y presentar la solución más adecuada en términos técnicos y económicos.

    Relación con los medios. La legislación vidente obliga al IFE a concentrar todos los spots de los partidos y a distribuirlos en todas las emisoras del país. Una vez transmitidos el IFE debe grabar todas las emisiones y certificar la correcta difusión de los promocionales. En las elecciones anteriores de 2006, una televisora podía recibir un material de los partidos para transmitirlo pocas horas después. Con la nueva ley este procedimiento puede tardarse hasta 15 días. Es imprescindible replantear la ley y los reglamentos para quitar al IFE la obligación de realizar esta tarea titánica y obligar a las emisoras de radio y televisión a recibir, transmitir y certificar la correcta emisión de los promocionales de los partidos.

    La discusión deberá comenzar de inmediato, toda vez que falta mucho menos tiempo del que se cree para comenzar los procedimientos del proceso electoral federal de 2012.

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