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    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 31 de agosto de 2009

    Los presidentes mediáticos

    Esta semana son dos temas los que están presentes en la totalidad de los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión. Me refiero en primer lugar a los efectos de la crisis económica con 2,600 menciones, cuyas notas se enfocan principalmente a los recortes presupuestales y  desempleo. La epidemia de influenza humana es el segundo tema, con casi 2,000 menciones hablándose por ejemplo del contagio del presidente de Colombia y la preocupación por la disponibilidad de vacunas. El tercer tema es el agua:  a nadie ha pasado desapercibido el aumento de menciones alrededor de este tema, que los últimos ocho días alcanzó las 1,700.

    En cuarto lugar, el tercer informe. Con 1,500 menciones los medios hablan sobre los preparativos y la forma en que el ejecutivo federal presentará el día de mañana su tercer informe del estado de la administración.  Las elecciones locales en el Distrito  Federal y en especial los casos de Juanito en Iztapalapa y Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo ocupan el quinto lugar en la radio y televisión nacionales.

    Por lo que respecta a personajes tenemos un cambio interesante: luego de la figura presidencial con 3,277 notas tenemos en segundo lugar de menciones  en radio y televisión nada menos que al sobrino nieto del general Felipe Ángeles, Rafael Acosta  mejor conocido como Juanito. Juanito resultó con 900 menciones, casi 4 veces menos que las del presidente de la república, pero aún así quedó en segundo lugar. En tercer lugar, el personaje que creó el mito de Juanito, le allegó miles de votos y varias diputaciones a su partido, el Del Trabajo, y me refiero a Andrés Manuel López Obrador, de quien curiosamente muy pocas de sus 600 menciones en los noticieros, se refieren a declaraciones suyas; la gran mayoría consisten en referencias a su persona desprendidas de comentarios alrededor del caso de Juanito. En otras palabras López Obrador ha preferido no emitir comentario alguno sobre el personaje de su creación.


    Aportando mi comentario sobre lo que ha sido el manejo de medios  para la Presidencia de la República, en la memoria del aire medimos como ustedes saben las menciones hacia personajes,  casos o instituciones en radio y televisión.  Como hacemos estos conteos desde 2002, pudimos advertir un cambio importante entre el manejo de medios del sexenio anterior, y el vigente: a partir de la gestión del Presidente Felipe Calderón el número de menciones hacia su persona y hacia la presidencia de la república disminuyó sustancialmente en medios electrónicos, comparado con el sexenio de Vicente Fox. En algunos casos podemos hablar de menos del 50% de reducción de impacto en medios. Esto obedece evidentemente a un cambio importante en la política de manejo de medios entre las dos administraciones. Si para el presidente Vicente Fox resultaba importante tener una presencia permanente y de alto perfil en la radio y televisión, el equipo del presidente Calderón prefiere emitir mensajes mucho más espaciados

    ¿Cuál de las dos políticas resulta la más efectiva para la imagen de la presidencia?


    Calificando estas notas, menciones y comentarios  entre positivos, negativos y neutrales para la imagen presidencial, Vicente Fox obtuvo a lo largo de su sexenio calificaciones extremadamente positivas, pero también extremadamente negativas.  En el caso del presidente calderón el manejo de la información alrededor de su persona es predominantemente neutral,  con pocas notas negativas, y también pocas notas que ensalcen la figura presidencial. 


    En otras palabras el resultado en medios del presidente Fox era muy polarizado, lleno de bandazos, y el del presidente calderón es mucho más estable; lo que podría calificar yo de más reflexivo.  Tal vez el presidente calderón no ha tenido picos de popularidad  tan extraordinarios como lo logró el anterior presidente, pero tampoco ha recibido la condena de la opinión pública.  En tiempos de crisis, de epidemias y de incertidumbre en muchos frentes, tal vez sea este el mejor tipo de política de manejo en medios  de la presidencia de la república.

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