Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 7 de septiembre de 2009

    Twitteando en el espacio

    Como sucede en estas épocas, la lluvia y los meteoros climáticos acaparan los espacios en radio y televisión. Solo en los últimos 8 días tuvimos casi 7,000 menciones en la radio y televisión sobre los temas de las lluvias, el clima y el huracán Jimena. En segundo lugar con 4,500 menciones, el 3er informe de gobierno del presidente calderón fue el asunto político más mencionado en esta semana. Los temas relacionados con la emergencia económica le siguieron en número con casi 3,000 notas, hablándose principalmente del posible recorte de secretarías de estado, y del ominoso impuesto a alimentos y medicinas. 

    En cuarto lugar, con 1,300 menciones y acusando una leve reducción en número de notas, está la alerta por el brote o re brote del virus de la
    influenza humana. En quinto, los temas electorales, particularmente de los casos de Juanito, Demetrio Sodi y Cuajimalpa, con cerca de 1000 menciones. Y antes de dejar los casos coyunturales, no podemos dejar de mecionar las 300 notas alrededor del caso de la muerte y funeral de Michael Jackson. Generalmente temas como éste son parte de los programas de revista o espectáculos, pero cuando un suceso de la relevancia del deceso del rey del pop acaece, gana espacio en los noticieros de información general.

    En cuanto a personajes, pues esta semana fue la semana del presidente. Con casi 6,500 menciones,
    Felipe Calderón fue por mucho el actor público más mencionado en la radio y televisión nacionales en los últimos ocho días, seguido muy de lejos por su secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, con 830, y el gobernante local del distrito federal Marcelo Ebrard, con 755. Rafael Acosta, el famoso Juanito, cayó al 6to lugar de lo que en su caso si podríamos llamar el Hit Parade de la radio y televisión, con 626 menciones.

    Resulta notable que aún a pesar de que los cambios en el formato del informe presidencial harían pensar una mayor preponderancia del congreso de la unión en la esfera pública nacional, los flamantes líderes legislativos (Francisco Ramírez Acuña, Carlos Navarrete o francisco Rojas) ocuparon lugares de mención en noticieros y programas de opinión
    inferiores al mismo juanito y situándose en el mismo nivel que personajes de la talla de Gerardo Fernández Noroña.




    Por último cabe destacar la inclusión en estas listas de mención en radio y televisión mexicanas de un personaje que no habríamos imaginado en otro momento; y me refiero al astronauta de origen mexicano José Hernández, quien tuvo en esta semana más de 200 menciones en los noticieros y programas de opinión. La razón por la cual este científico espacial ha estado en todos los espacios de radio y televisión, sin tener aparentemente ninguna agencia de relaciones públicas o despacho de comunicación detrás de él, se debe a que el mismo de manera personal ha estado enviando breves mensajes al sistema de redes sociales de internet Twitter, no mucho en realidad, solo una o dos pequeñas frases al día, que son seguidas a la fecha por más de 35,000 personas a lo largo y ancho del mundo; personas muchas de ellas como tu y como yo, Mario, que tenemos la oportunidad de dar a conocer los comentarios del astronauta José a las audiencias masivas de la radio y televisión. Los tuiteos o pequeños mensajes del astronauta José son bastante simples y hasta insulsos en algunos casos, pero resulta notable como con solo un teléfono celular, o computadora en este caso, una persona que esté en el momento correcto en el lugar correcto (en el espacio, en este caso) puede tender un increíble puente de comunicación directa e instantánea con millones de personas; aunque esté en órbita a cientos de kilómetros de altura.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Excelente información. Faltó la gráfica esta semana.

    Abel Vicencio Álvarez dijo...

    Caray Anónimo, hasta nos espantamos, por que pensábamos que nadie nos leía, jaja. Muchas gracias por tu interés, y ahí está la gráfica.

    Datos personales