Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 19 de octubre de 2009

    El switch bajado y el globo desinflado



    Pareciera que no hay un tema concreto sobre el cual los medios se hayan referido esta semana... claro a no ser por el asunto de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, el cual generó casi 10,000 referencias en los últimos 8 días. Instituciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas y la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro han recibido también más de 9,000 referencias cada una, mientras que la presidencia de la república obtuvo la respetable cantidad de 7,300 notas.

    En este punto una observación interesante: pareciera ser que el conflicto iniciado a partir del aseguramiento y liquidación de Luz y Fuerza es del tipo institucional, toda vez que las personas, como actores en medios, no han tenido la misma relevancia que las instituciones. De esta manera, si bien el presidente Calderón encabeza la lista de personajes mencionados esta semana, su número de notas que es de 2,600 está muy por debajo de las 7,300 asignadas a la presidencia de la república como institución, y ya ni hablemos del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín esparza, quien con 1,160 menciones está muy por debajo de las 9,100 de su propio sindicato. Los actores que siguen en la lista de personajes más mencionados en la radio y televisión durante esta semana son Marcelo Ebrard Casaubón, con 798, Javier Lozano Alarcón, con 796, y Fernando Gómez Mont Urueta con 747. Por último el líder del Frente Amplio Progresista Andrés Manuél López Obrador quedó en sexto lugar, con 717 menciones.

    No todo, o no “casi todo” fue información sobre la compañía de luz y su sindicato. En segundo lugar de temas o casos coyunturales, tenemos a la alerta por el virus de la Influenza Humana, con 1673 menciones, y la discusión del presupuesto para el próximo año 2010 en la cámara de diputados, con 1134. Mucho más abajo en la lista, pero con más de 160 menciones solo el día de hoy, están los procesos electorales de Tabasco y Coahuila.

    Regresando a la lista de personajes mencionados en la radio y televisión, tenemos por allí del lugar número 20, al otrora preferido de los medios Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito, delegado de Iztapalapa con licencia, quien a pesar de que ha anunciado a quien quiera escucharlo que terminada su licencia, solo tuvo 153 menciones en radio y televisión esta semana. Veleidades de los medios.


    Y hablando de veleidades, está el caso del incidente de supuesto niño en el globo aerostático. A la 1 de la tarde con 48 minutos del día 15 de octubre, los medios detuvieron cualquier cosa que estuvieran transmitiendo para describir las imágenes que todos veíamos como hipnotizados, ese extraño globo plateado en forma de gorro de chef aplastado, dentro del que supuestamente viajaba un niño de 6 años. A las pocas horas, el globo se desinfló, y resultó que no había ningún niño dentro, hecho que todos pudimos constatar al verificar que el tamaño del juguete lo haría imposible. Pero eso no bastó para que ese día el tema tuviera 75 menciones, es decir una al menos en cada noticiero de radio y televisión que se transmitió ese día, y al día siguiente. Lo interesante del asunto es que ahora que se determina el fin de semana que hubo algún tipo de montaje en el incidente, el tema comienza, como nunca lo podrá hacer ese globo con un niño adentro, a remontar.

    No hay comentarios:

    Datos personales