Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 5 de octubre de 2009

    Si es sobre Juanito, dénme por muerto: AMLO


    En esta primera semana del mes de octubre, ha sido la influenza humana el tema más mencionado en noticiarios y programas de opinión de radio y televisión, con 2,168 notas. Le sigue todo lo relacionado al cambio de poderes locales en el distrito federal, con 1,800 menciones, muchas de las cuales se refirieron a las personas de Rafael Acosta Juanito y Demetrio Sodi, quienes a pesar de ser políticos de características muy diferentes, coincidieron en reaccionar de la misma forma ante el desconcertante circo en que se ha convertido la asamblea legislativa del Distrito Federal. 


    Los temas económicos, la crisis y el presupuesto son los que siguen. Fueron 1761 menciones acerca de los síntomas y efectos de la recesión económica, y 1,437 notas las relativas a la discusión y aprobación del presupuesto 2010 en la cámara de diputados. 


    El tema siguiente es internacional. Con 1179 menciones, la crisis en honduras ya ha pasado de ser una emergencia en la región, para convertirse en un tema permanente de preocupación, toda vez que llevamos más de tres meses del golpe de estado del 28 de junio. 



    Por último, un caso de efeméride, de los más recurrentes en los medios mexicanos, y nos referimos a los sucesos del 2 de octubre de 1968, con más de 700 menciones en los diferentes espacios electrónicos. 


    En cuanto a personajes, tenemos una distribución parecida a la de semanas anteriores. El presidente Felipe Calderón ocupa el primer lugar en menciones en radio y televisión, con 2,499 notas. Hay que destacar en este caso que si bien se encuentra en primer lugar, la persona del presidente tuvo cerca de la mitad de menciones que se registraron en las semanas del mes de septiembre. En segundo lugar, con un récord de 1,737 menciones, Rafael Acosta Ángeles mejor conocido como Juanito logró esta semana la mayor exposición en medios de toda su trayectoria. 


    En este punto quisiera reflexionar como este fenómeno conocido como Juanito un fenómeno creado por una persona, pero alimentado por todos, Medios, Sociedad y Clase política, logró una presencia en medios superior a la de Marcelo Ebrard, que tuvo 1,202 menciones, o má5s que la misma Clara Brugada Molina, con 1024 notas es decir casi el 50% menos de menciones que su adversario y correligionario Juanito… Juanito tuvo una presencia en radio y televisión superaron a la del presidente norteamericano Barak Obama, quien apenas tuvo 511 menciones esta semana, y superior en 4 veces a la presencia de el otrora Héroe, e inspiración de Juanito, Andrés Manuel López Obrador quien solo tuvo 484 menciones comparadas, repito, con las 1,737 notas donde se habla del Jefe delegacional con licencia de Iztapalapa. 


    Si es notable el número de menciones para Juanito, también es notable la forma en que el primer responsable del fenómeno Juanito, se ha desmarcado, manteniéndose López Obrador completamente al margen de su creación. No podemos menos que atestiguar la habilidad casi instintiva que tiene este político de Macuspana Tabasco, para sobresalir, y figurar en ciertos momentos, y para desaparecer en otros. Pareciera ser que en el caso de Juanito, López Obrador hizo efectiva una de sus famosas frases: 


    "Dénme por muerto."

    No hay comentarios:

    Datos personales