Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 9 de agosto de 2010

    Los medios en los medios

    7 casos 7

    En séptimo lugar, tenemos el caso de la polémica y discusión por la resolución de la jurisprudencia de la SCJN para cotizantes del IMSS; un tema que en apariencia, nunca debió levantar el interés de la opinión pública, a juzgar por las declaraciones del director de la institución y otros funcionarios.

    Sexto lugar, con 441 menciones, la discusión y polémica por la iniciativa para crear la una policía nacional de mando único, o al menos 32 policías estatales. Este tema surgió en el marco del congreso policial siglo XXI celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, de donde llegaron varias declaraciones interesantes de encargados de la seguridad pública, y gobernantes locales.

    Quinto puesto, los preparativos para la ya cercana celebración del centenario de la revolución y bicentenario de la independencia. Poco a poco las informaciones sobre los distintos festejos y eventos sobresalen sobre los cuestionamientos a los organizadores. Todo parece indicar, a juzgar por su manejo de medios, que la celebración centenaria será un tema que acaparará todos los titulares durante varios días en los últimos meses del año.

    Cuarto lugar, un tema de medios, y me refiero, con 462 menciones, al caso de la ola de agresiones, asesinatos y secuestros de periodistas, en particular a la celebración de la marcha de integrantes de este gremio el día sábado en la ciudad de México y otras entidades del país.

    Tercer lugar, con 517 notas, la puesta en marcha de la legislación llamada anti inmigrante en el estado norteamericano de Arizona; en este caso vale la pena destacar que si bien antes el tema solo era manejado por algunos personajes públicos y activistas, a la fecha es un caso que ha sido retomado incluso por artistas de diversas nacionalidades y gobernantes latinoamericanos. Todo un caso paradigmático este de la ley LB1070 de Arizona

    Segundo lugar, y esperamos que sea de las últimas semanas que lo vemos en las listas, el caso del derrame de crudo en el golfo de México, con 594 notas y los anuncios de la empresa british pretóleum de que finalmente lograron controlar la fuga. Ahora falta, como diría cualquier padre de familia mexicano, que limpien su cochinero para cerrar definitivamente este capítulo.

    Y en primer lugar, con 829 notas el caso de la discusión y aprobación de reformas al código civil del DF que permiten matronionios entre personas del mismo sexo y la posible adopción por parte de este tipo de parejas

    Como pueden imaginarse, en realidad el tema más nutrido en programas informativos y de opinión de radio y televisión mexicanas, es lo que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado de la industria de las drogas y todos los temas colaterales que esto conlleva. Esta semana tuvimos una gran cantidad de notas relativas a la discusión sobre la legalización del uso de estupefacientes, la muerte del capo del narcotráfico nacho coronel, y en general las accones en contra del cártel de narcotraficantes de Sinaloa. Tenemos promedios diarios del orden de las 1000 notas diarias, en comparación co cualquier otro tema de los mencionados, que no alcanzan las 1000 notas a la semana. 


    No hay comentarios:

    Datos personales