Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 23 de agosto de 2010

    Nadie sabe para quién trabaja

    Una semana más de medios dominados por la violencia del crímen organizado, la preocupante situación que vive el estado de Nuevo León, y diversos temas políticos y sociales que se han manejado en los programas informativos y de opinión de radio y televisión. Vamos a revisar una lista de los 5 topicos más mencionados, en el acostumbrado orden descendente.

    5 En quinto lugar, con 888 menciones, encontramos el tema del
    bicentenario de la independencia y centenario de la revolución. En esta semana destacaron las declaraciones del titular de la secretaría de opinión pública Alonso Lujambio, en contra de los detractores de las celebraciones promovidas por el gobierno.

    4 En cuarto lugar con 1161 notas, las reacciones al secuestro y asesinato del
    alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal. La información proveniente de esta entidad del norte del país ha sumado las 2,760 menciones sólo esta semana.

    3 En tercer Lugar, con 1,229 notas, la crisis económica y laboral de la compañía
    Mexicana de Aviación. 

    2 Segundo lugar, la presentación, reacciones y comentarios en torno a la
    demanda civil en contra de autoridades eclesiásticas presentada por el jefe de gobierno del distrito federal, referente a lo que es esta semana,

    1 El tema más tratado en radio y televisión nacionales; y nos referimos desde luego y , con más de 3,500 menciones, a la discusión y comentarios en torno al
    matrimonio de personas del mismo sexo, así como la posibilidad de que las parejas así constituidas puedan adoptar niños. Una sola expresión, un solo arranque verbal del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, lo situó al frente de la lista de personajes más mencionados esta semana, con 2,765 notas; arriba incluso de la persona del Presidente de la república Felipe Calderón, que como la audiencia de la memoria del aire sabe, es casi todas las semanas el personaje más mencionado en noticiarios y programas de opinión.

    Siguiendo con la lista de personajes decíamos, primer lugar el
    Cardenal Sandoval, segundo el presidente calderón con 2,616 notas, y tercero, pues desde luego el jefe de gobierno del distrito federal Marcelo Ebrard Casaubión cuyas 2,298 menciones esta semana, se las debe casi en su totalidad al exabrupto del cardenal Sandoval, y a la inmediata reacción del gobernante capitalino de entablar demanda civil en contra del prelado jalisciense. Independientemente de las cuestiones formales y jurídicas, es evidente que la acusación del cardenal, y la demanda correspondiente tuvieron un enorme efecto en la exposición pública de Marcelo Ebrard; cuestión muy positiva si el interés del jefe de gobierno del DF fuera tener una alta presencia mediática si, pero alrededor de temas que no le resulten contraproducentes. En otras palabras y al menos en esta semana, la temática en torno al gobernante de la capital mexicana no se refiere a los problemas de la ciudad; al tráfico desquiciante, a las obras inconclusas, al ambulantaje o la inseguridad, sino a la defensa nada más y nada menos que de la honra de los ministros de la suprema corte de justicia de la nación. Vistas así las cosas, mucho tendría que agradecer Marcelo Ebrard al cardenal Sandoval y al vocero del Arzobispado primado de México Hugo Valdemar, la distinción de sus acusaciones. 

    En términos de comunicación e imagen pública, nadie sabe para quien trabaja.

    No hay comentarios:

    Datos personales