Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 20 de septiembre de 2010

    Paulina y Gilberto vienen a jugar a casa.

    7 Temas 7

    En séptimo lugar, con 400 notas, la información relacionada con la ola de agresiones amenazas y asesinatos a periodistas; en particular por la muerte de un joven becario de fotografía en el Diario de Juárez, cuya editorial publicada el día de ayer ha llamado la atención de muchos comentaristas en la radio y televisión.

    Sexto lugar, la presentación y discusión del presupuesto de egresos para 2011, con 534 notas. De estas informaciones hay que destacar que prácticamente toda la discusión al respecto se centra en un solo impuesto que si bien importante como el IVA, no es el único, ni los impuestos son el único tema alrededor del presupuesto. Los diferentes comentaristas pero también los actores políticos han centrado esta discusión a este tema que evidentemente les conlleva beneficios o riesgos de índole exclusivamente político.

    En quinto lugar, tenemos un tema alrededor de los próximos procesos electorales. Con 534 notas, la posibilidad de alianza o coalición electoral en el estado de México y las candidaturas comunes, son prácticamente de lo único que se habla cuando los medios emiten notas de índole electoral.

    Cuarto Lugar, una efeméride de las que celebramos año con año. Con 624 notas, se trata de la conmemoración de los terremotos de 1985 en la ciudad de México. Alrededor de este tema ocurre un fenómeno curioso. Con pocas excepciones, el tipo y contenido de las notas es prácticamente el mismo año con año. Es más, yo me atrevería a decir que tomáramos las grabaciones de las notas del año anterior, y las emitimos en estos días, muy probablemente nadie se daría cuenta.

    Tercer lugar, las informaciones en torno a la lucha en contra del narcotráfico; y en esta ocasión, lo relacionado a la detención de Sergio Villarreal alias El Grande, con casi 900 notas. A lo largo de estos meses, las audiencias se van acostumbrando a tener cada una o dos semanas, la noticia de la captura de un capo importante, o la revelación de alguna matanza terrible. Independientemente de cual sea el estátus real de esta lucha, en medios electrónicos poco a poco la gente le concede menos interés a este tipo de notas.

    El paso, los destrozos y las consecuencias del huracán Karl es el segundo tema en importancia esta semana, y se trata de una gran cantidad de notas, 2,788 o sea más del doble en comparación con el tema anterior. Sobre este tema quisiera llamar la atención de nuestro paciente auditorio Mario, de un hecho interesante. Es el centro nacional de huracanes de Miami Florida, el que según tengo entendido elabora una lista alfabética de nombres alternando los géneros, para designar a los diferentes meteoros climáticos que cada temporada amenazan el Caribe y golfo de México. Así tenemos nombres cuya sola mención evoca tragedias, solidaridad y desastre: 
    Karl, Paulina, Gilberto, Katrina, Andrew o Andrés.  Se trata de nombres que son mencionados miles de veces en medios de comunicación, y que penetran en la memoria de la gente como si fuera la más intensa y costosa campaña publicitaria de posicionamiento (Ya quisieran los políticos). Por lo mismo, mi inquietud sería si no conviene retomar este tema de cómo nombrar a los frentes climáticos, y en vez de dejar que una anónima oficina meteorológica norteamericana lo haga. Pienso por ejemplo que a México podrían tocarle darles nombres más cercanos a nosotros, o al menos a las áreas que asolan estos meteoros.

    Y el primer tema de esta semana, el más mencionado en los últimos 8 días; con 8,600 notas, lo cual representa un record importante, todo lo relativo a las
    celebraciones bicentenarias y centenarias inundaron, tal y como vaticinamos la semana pasada, a la radio y televisión. Aún hoy en día se continua hablando del saldo de los festejos, del buen o mal sabor de boca que dejaron los mismos, de su costo, y hasta de la identidad del famoso coloso, el cual supongo va a terminar siendo parte del folclor mexicano. Creo que la autoridad exagera en su reacción y creo la discusión se ha dado más bien en redes sociales y no es realmente un tema que preocupe a la ciudadanía, ni mucho menos que ponga en riesgo el saldo de las celebraciones.

    No hay comentarios:

    Datos personales