Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 6 de septiembre de 2010

    El reallity show minero

    Vamos a revisar seis temas o casos coyunturales que son esta semana los más relevantes en los medios electrónicos nacionales, siguiendo nuestro acostumbrado orden del menos numeroso, al que más.

    El sexto caso tratado en noticiarios de radio y televisión es internacional, y nos referimos a este apasionante reallity-show involuntario protagonizado por los mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en Chile. Con 500 menciones esta semana, el término reallity show no es gratuito: al igual que los más famosos concursos televisados, las audiencias poco a poco van conociendo a los protagonistas, ahora incluso con transmisiones en vivo, y se van decantando actitudes, problemas y noticias provenientes de dentro y de fuera de la mina. Desde el punto de vista comunicacional el seguimiento de este tema es apasionante: independientemente de nuestro deseo de que todo concluya felizmente, los sufridos mineros no son los únicos atrapados sin salida, sino que lo somos millones de personas de las audiencias de todo el mundo.

    Quinto lugar, la crisis de la línea Aerea Mexicana de Aviación con 1,270 notas es un tema que continua llamando la atención de los medios, y no únicamente por la situación laboral de sus empleados, sino por las complicaciones que han resultado del cierre de operaciones: varias ciudades han dejado de estar comunicadas por la vía aérea, y se calcula, según se reporta hoy, en casi un millón de boletos vendidos que no podrán, al menos por el momento, se utilizados o reembolsados.

    En cuarto lugar y con un número de notas del orden de las 1,300 esta semana, los preparativos de las celebraciones patrias centenaria y bicentenarias van en franco crecimiento hacia el 16 de septiembre, día en el cual no se hablará de otra cosa en radio y televisión.

    El tercer tema en importancia tratado en noticieros y programas de opinión en radio y televisión es un viejo conocido de la memoria del aire, un tema definitivamente estacional. Me refiero a las consecuencias y afectaciones por la temporada de lluvias, que año con año ocupan en estos meses el primer lugar en noticias y comentarios en radio y televisión. Con 3,162 notas contabilizadas en los últimos 8 días, solo el tema de las lluvias ha podido sobrepasar a partir de este fin de semana pasado, el número de notas relativas a la violencia causada por el crimen organizado; y me atrevo a vaticinar que para la próxima semana, será sin duda el primer tema de nuestros recuentos.

    Y los dos primeros temas mencionados en radio y televisión esta semana resultan de una contraposición que trasciende los medios y representa la problemática más notoria para la sociedad mexicana, y la institución que busca abatirla. Me refiero por un lado a la captura de Edgar Valdéz Villarreal alias la Barbie, y por el otro a la entrega del 4to informe de gobierno del presidente Calderón. Con más de 2,700 menciones esta semana para cada uno de estos dos temas, resultaron no solo los casos más tratados en medios, sino los dos personajes asociados; la Barbie y el Presidente Calderón los Más mencionados en la radio y televisión esta semana; el narcotraficante con 2,840 notas, y el presidente con 4,024. Pocas veces se refleja en nuestras listas con tanta claridad, por un lado la prioridad de un gobierno y por el otro la gravedad de un problema. Esperamos, todos hacemos votos para que en un futuro no lejano tengamos en nuestros primeros lugares de la memoria del aire, temas menos preocupantes.



    No hay comentarios:

    Datos personales