Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 22 de noviembre de 2010

    La guerra de las cumbres

    Hoy, 6 temas 6:

    En el lugar número 6, con 458 notas, lo que podríamos llamar, “la guerra de las cumbres” por un lado la celebración dee la cumbre mundial de líderes locales y regionales, donde todo el gobierno del Distrito Fedral en pleno se ha avocado a difundir los logros y la firma de históricos acuerdos, y por el otro lado, la celebración por parte del gobierno federal de la 16 conferencia de las partes sobre cambio climático mejor conocida como COP 16, cuyo inicio dentro de una semana está marcado paradógicamente por los problemas ecológicos de la sede en Cancún, quintana roo.

    En quinto lugar, con igual número de notas la discusión en medios de importantes reformas legislativas en curso, tal y como las de seguridad y justicia, fuero militar y el mando único a las policías estatales. Aprobado el presupuesto podremos ver cual es la verdadera vocación legislativa de diputados y senadores, antes de las vacaciones decembrinas.

    Lugar número 4, una vez más el fantasma de la desgracia en Haití; la radio y televisión informaron con casi 500 notas y referencias, de la propagación de una terribe epidemia de cólera en ese sufrido país del Caribe.

    Tercer tema en importancia esta semana, con más de 500 menciones, la pobreza en México. Y es que a mediados de la semana el Coneval difundió un estudio donde aparentemente se duplicaba la llamada pobreza alimentaria en el país, y esto marcó la pauta para una gran cantidad de comentarios y declaraciones. De nada valió que al día siguiente el mismo organismo aclarase que dicho estudio no llegaba a tal conclusión: en medios, y especialmente los electrónicos, el primer golpe es el que vale.

    En segundo lugar, la celebración del centenario de la revolución mexicana. Con 1784 notas esta semana, los medios se volcaron en el desarrollo de este tema que en esencia refleja la manera de ser de muchos mexicanos; y es que nos gusta celebrar criticando y celebrar separados. Comparado con el bicentenario de la independencia, pareciera ser que, a juzgar por las notas de medios, nadie esta muy de acuerdo en qué celebrar en estas fechas. Buena parte de las notas vertidas en la semana sobre el centenario se enfocaron a detallar las criticas de una celebración que aparte se dio en tres frentes, o mejor dicho tres pistas: la del gobierno capitalino local; el federal, y el llamado legítimo. Fallas, errores e insuficiencias en los festejos por no hablar de las constantes críticas a las cantidades invertidas para una celebración que los mexicanos ya no hicieron tan suya como la de un mes antes. Con todo, hubo dos asuntos de los cuales los medios electrónicos informaron sin mucho contenido crítico: La develación de la estatua de Madero entre Bellas Artes y la Alameda Central, y la reinaguración de la sala principal del propio palacio de bellas artes. En el primer caso ayudó el hecho de que se tuvo a mi modo de ver el buen tino de no divulgar con anticipación el encargo, colocación y develación de dicha estatua, lo cual literalmente agarró desprevenida a la opinión pública crítica, y en el caso del palacio de bellas artes, a que lo peor que se le pudo encontrar al evento, fue que una tuba desafinó en el Huapango de Moncayo. Por lo demás, han terminado por fin las fechas importantes de este año bicentenario, y podremos descansar de eso.

    Y en primer lugar, con más de 2000 notas, pues el tema que hace justo una semana estaba a punto de culminar, y me refiero el presupuesto de egresos de la federación aprobado durante el día lunes 15 de noviembre y la madrugada del martes 16. Lo particular de este tema, es el manejo de sus tiempos. Hoy lunes 22, estoy seguro que casi nadie se acuerda de la aprobación de este instrumento del estado hace justamente una semana, pero aún así tuvo la mayoría de notas esta semana. Y es que al pasar de los días hubo muchos otros temas por los cuales se interesó la opinión pública.

    No hay comentarios:

    Datos personales