Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 6 de diciembre de 2010

    El PAN, la COP 16 y WikiLeaks

    5 El quinto caso analizado esta semana, con 438 menciones en radio y televisión, se refiere a la posibilidad o no de las llamadas alianzas electorales, ya no solo para la elección del estado de México el próximo año, sino para la presidencial del 2012. Es un tema que evidentemente causa interés en la opinión pública, ya que a todos los políticos, incluido el presidente la semana pasada, se les cuestiona su parecer ante estas posibles alianzas en contra del Partido Revolucionario Institucional.

    4 Cuarto lugar, con 538 notas, se trata de un evento que paradogicamente no ocurrío la semana analizada, sino el domingo 28 de noviembre, es decir el último día de la anterior. Se trató del encuentro con motivo de los 4 años del presidente Felipe Calderón y 10 años de gobiernos del PAN, que en su momento no generó mayor interés en medios, sino hasta cuando los distintos actores políticos particularmente de oposición reaccionaron con furia diría yo, a los contenidos del discurso presidencial. En términos de medios de comunicación, resulta interesante y hasta divertido constatar que la relevancia que se le dio al evento del presidente fue paradógicamente gracias a las críticas de sus detractores; que de no haberlas proferido, nadie se hubiera enterado del mismo.

    3 Tercer lugar, con 562 menciones, el proceso de elección del presidente del CEN del PAN, concluido ayer después de una doble jornada de negociaciones, votaciones, desencuentros, y porque no, un interesante seguimiento del desarrollo de los acontecimientos que hace que el día de hoy el Partido Acción Nacional amanezca con un nuevo dirigente nacional, el todavía senador Gustavo Enrique Madero. Sobre este tema las notas en radio y televisión fueron relativamente pocas el fin de semana cuando no hay muchos espacios informativos funcionando; y es a partir de hoy, muy temprano por la mañana que se revela como la más importante noticia de política nacional. Al respecto quiero comentar, como muchos interesados en el tema, pero sin acceso a dicha reunión nunca mejor llamada “cónclave panista” que por definición es cerrada, pudimos dar un interesantísimo seguimiento por la vía del famoso twitter, ya que no menos de 10 consejeros transmitían como el mejor grupo de corresponsales, todos los detalles de la reunión; discursos, votaciones y hasta fotografías pudimos conocer prácticamente en vivo y que estoy seguro también ayudaron a los profesionales de la prensa escrita y electrónica a elaborar mejor sus crónicas y notas. Este llamémosle así “evento mediático” fue completado con información y comentarios de otros opinadores, y especialistas que aportaban también por tuitter sus datos y comentarios.

    2 Segundo lugar, la realización en Cancún quintana roo, de la conferencia de las partes sobre el cambio climático mejor conocida como COP 16, la cual inició la semana pasada después de varios meses de preparativos y cuestionamientos. Esta semana será la decisiva en términos informativos para un esfuerzo que si bien es de valor universal, ha costado trabajo que destaque en los medios de comunicación social.

    1 Y en primer lugar, ahora si compatible con la tendencia diaria de este tipo de notas, tenemos, con más de 2,300 menciones, el caso de la publicación de documentos confidenciales filtrados por el portal de internet WikiLeaks, también conocido como Cablgate. Este caso tiene unas interesantes aristas desde el punto de los medios de comunicación: se trata de un portal de internet, como hay miles, que al develar una gran cantidad de información sensible, y ante el peligro de ser silenciado, decide compartir esta información con sus papas, o abuelos, es decir, la prensa escrita en diferentes partes del mundo, y en una tercera banda, el tema se hace famoso por su reflejo en notas de radio y televisión. Así tenemos de manera insospechada, un caso que surge en internet, pasa por los medios escritos, y es hecho famoso por los medios electrónicos, es decir, la radio y televisión. Resultó muy interesante atestiguar la semana pasada esta extraña solidaridad de medios alrededor de esta información revelada. Y por si esto fuera poco, las redes sociales, señaladamente el Twitter, completan el muy abundante cuadro con nuevas revelaciones o difusión inmediata de los contenidos revelados.

    No hay comentarios:

    Datos personales