Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 27 de septiembre de 2010

    Del Mono Jojoy al Diputado Godoy

    Comenzamos con el lugar número 9 y se trata de la presentación y discusión en la cámara de diputados del presupuesto de egresos y ley de ingresos para el próximo año. Con 410 notas en radio y televisión, los diputados, funcionarios federales y gobernadores calientan en ambiente en medios, aún a pesar de que no se han reunido formalmente las comisiones respectivas. La discusión en medios sobre el presupuesto constituye literalmente de un toma y daca, dentro del cual la oposición y gobernadores exigen más recursos, mientras pretenden bajar impuestos. El gobierno federal por su lado, advierte le necesidad de ser responsables en este tema.

    Tema número 8, con 411 menciones, las Alianzas electorales, señaladamente la del estado de México, otro tema de diferendo. Sobre este punto la discusión en medios pareciera hacer notar que no importan los candidatos; no importan los programas de gobierno o las campañas mismas; lo que incidiría en los resultados de las votaciones del Estado de México sería la posibilidad o no de que el PAN y el PRD vayan en alianza en contra del partido de Peña Nieto quien para este tema ha encontrado un inopinado aliado en la persona nada más y nada menos, que de Andrés Manuel López Obrador.

    Tema número 7, con 541 referencias, la lucha en contra de la guerrilla narcoterrorista en Colombia, las FARC, y la detención de este peligroso líder de nombre tan chistoso; el mono Jojoy.

    Sexto tema, todavía prevalecieron esta semana 574 notas relativas al terremoto de 1985, toda vez que nuestros conteos incluyeron el lunes 20 de septiembre, día posterior al aniversario del movimiento telúrico.

    En quinto lugar, lo relativo a las distintas agresiones al trabajo de reporteros y comunicadores; en particular lo que se desprende del último ataque contra trabajadores del Diario de Juárez. En esta semana el presidente calderón se vio obligado a anunciar un plan de protección para los trabajadores del medio, mismo que fue refrendado por el secretario de Gobernación Blake, en su comparecencia en le marco de la glosa del informe.

    Y del “Mono Jojoy”, pasamos al diputado Godoy, que es el cuarto tema más mencionado en la semana con más de 900 referencias. Por si no pudiera hundirse más, la imagen de la cámara de diputados sufre un nuevo abollón con este penoso asunto, en el que resulta evidente se contó con la anuencia de legisladores de todos los partidos. Y por si algo faltara, los diputados no dudaron en filtrar a la televisión imágenes de las cámaras de seguridad de San Lázaro para demostrar lo que por otro lado ya se sabía. Sin embargo preocupa este escalamiento de la falta de escrúpulos, y me explico: Las cámaras de seguridad en los edificios están para eso, para proporcionar seguridad no solo a legisladores, sino a empleados y visitantes. Utilizar las grabaciones para propósitos políticos deja en un estado de vulnerabilidad a cualquier persona que esté, haya estado o vaya a acudir al recinto legislativo. Las audiencias de televisión consumen con avidez este material por que casi siempre quienes aparecen son actores involuntarios que resultan espiados. Pero me pregunto yo, ¿es válido hacerlo?

    Y bien, tercer tema en menciones esta semana, con 1055, el bicentenario todavía continua en el interés del público y los medios. Se suceden las conferencias y eventos, se estrenan películas y exposiciones y se presentan libros. No faltan tampoco, los señalamientos a el costo de los festejos y la conveniencia de los mismos

    En segundo lugar, la UNAM. Con casi 1,500 menciones esta semana se cubrieron todos los festejos y eventos del centenario de existencia de la llamada máxima casa de estudios; desde los más formales, hasta la copa de futbol. Pero no sólo se habló del aniversario, sino de los recursos para la universidad que se manejan en el presupuesto, y por supuesto no podía faltar, los emplazamientos de su sindicato. (Cómo no te voy a querer)

    Y el primer lugar está pasado por agua. Con más de 3200 notas en radio y televisión, el paso y consecuencias del huracán Karl es, como vaticinábamos la semana pasada, el asunto más tratado en noticiarios y programas de opinión. A las imágenes y noticias sobre las afectaciones, se han sucedido en los últimos días, las imágenes y noticias sobre los apoyos, la solidaridad y los anuncios de reconstrucción, mientras que por diversos frentes amenazan nuevos temporales lluviosos. Tal parece que este año la temporada de lluvias se extenderá y espero no tengamos un día de muertos también pasado por agua.

    lunes, 20 de septiembre de 2010

    Paulina y Gilberto vienen a jugar a casa.

    7 Temas 7

    En séptimo lugar, con 400 notas, la información relacionada con la ola de agresiones amenazas y asesinatos a periodistas; en particular por la muerte de un joven becario de fotografía en el Diario de Juárez, cuya editorial publicada el día de ayer ha llamado la atención de muchos comentaristas en la radio y televisión.

    Sexto lugar, la presentación y discusión del presupuesto de egresos para 2011, con 534 notas. De estas informaciones hay que destacar que prácticamente toda la discusión al respecto se centra en un solo impuesto que si bien importante como el IVA, no es el único, ni los impuestos son el único tema alrededor del presupuesto. Los diferentes comentaristas pero también los actores políticos han centrado esta discusión a este tema que evidentemente les conlleva beneficios o riesgos de índole exclusivamente político.

    En quinto lugar, tenemos un tema alrededor de los próximos procesos electorales. Con 534 notas, la posibilidad de alianza o coalición electoral en el estado de México y las candidaturas comunes, son prácticamente de lo único que se habla cuando los medios emiten notas de índole electoral.

    Cuarto Lugar, una efeméride de las que celebramos año con año. Con 624 notas, se trata de la conmemoración de los terremotos de 1985 en la ciudad de México. Alrededor de este tema ocurre un fenómeno curioso. Con pocas excepciones, el tipo y contenido de las notas es prácticamente el mismo año con año. Es más, yo me atrevería a decir que tomáramos las grabaciones de las notas del año anterior, y las emitimos en estos días, muy probablemente nadie se daría cuenta.

    Tercer lugar, las informaciones en torno a la lucha en contra del narcotráfico; y en esta ocasión, lo relacionado a la detención de Sergio Villarreal alias El Grande, con casi 900 notas. A lo largo de estos meses, las audiencias se van acostumbrando a tener cada una o dos semanas, la noticia de la captura de un capo importante, o la revelación de alguna matanza terrible. Independientemente de cual sea el estátus real de esta lucha, en medios electrónicos poco a poco la gente le concede menos interés a este tipo de notas.

    El paso, los destrozos y las consecuencias del huracán Karl es el segundo tema en importancia esta semana, y se trata de una gran cantidad de notas, 2,788 o sea más del doble en comparación con el tema anterior. Sobre este tema quisiera llamar la atención de nuestro paciente auditorio Mario, de un hecho interesante. Es el centro nacional de huracanes de Miami Florida, el que según tengo entendido elabora una lista alfabética de nombres alternando los géneros, para designar a los diferentes meteoros climáticos que cada temporada amenazan el Caribe y golfo de México. Así tenemos nombres cuya sola mención evoca tragedias, solidaridad y desastre: 
    Karl, Paulina, Gilberto, Katrina, Andrew o Andrés.  Se trata de nombres que son mencionados miles de veces en medios de comunicación, y que penetran en la memoria de la gente como si fuera la más intensa y costosa campaña publicitaria de posicionamiento (Ya quisieran los políticos). Por lo mismo, mi inquietud sería si no conviene retomar este tema de cómo nombrar a los frentes climáticos, y en vez de dejar que una anónima oficina meteorológica norteamericana lo haga. Pienso por ejemplo que a México podrían tocarle darles nombres más cercanos a nosotros, o al menos a las áreas que asolan estos meteoros.

    Y el primer tema de esta semana, el más mencionado en los últimos 8 días; con 8,600 notas, lo cual representa un record importante, todo lo relativo a las
    celebraciones bicentenarias y centenarias inundaron, tal y como vaticinamos la semana pasada, a la radio y televisión. Aún hoy en día se continua hablando del saldo de los festejos, del buen o mal sabor de boca que dejaron los mismos, de su costo, y hasta de la identidad del famoso coloso, el cual supongo va a terminar siendo parte del folclor mexicano. Creo que la autoridad exagera en su reacción y creo la discusión se ha dado más bien en redes sociales y no es realmente un tema que preocupe a la ciudadanía, ni mucho menos que ponga en riesgo el saldo de las celebraciones.

    lunes, 13 de septiembre de 2010

    El Show bicentenario

    En lugar número 7, El décimo aniversario del ataque terrorista al corazón sentimental de los estados unidos, los ataques del 11 de septiembre de 2001, han atraído la atención de los medios con más de 600 notas conmemorativas, tanto de producción propia, como de cobertura de los actos que en los estados unidos se llevaron a cabo.

    En sexto lugar; continua preocupando, con 700 notas, la crisis económico-laboral, y agregaré yo, de transporte y comunicaciones, que representa la quiebra de la compañía mexicana de aviación.

    Quinto lugar pues aún las reminicencias de la captura del narcotraficante Édgar Valdéz Villarreal, ridículamente conocido como la Barbie, con 952 notas.

    Cuarto sitio, la masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, debido a la detención de varios de los responsables.

    Tercero Lugar, las acciones en contra del cártel de narcotraficantes de los Beltrán Leyva y la caída de Sergio Villarreal, el Grande… con 1363 notas

    Segundo lugar, la presentación discusión y aprobación del presupuesto de egresos, ley de ingresos por parte del ejecutivo al legislativo, con 1369 notas.

    Y el primer lugar es evidente. Mario, amigos de la Agenda en los medios… Amanece esta semana del bicentenario con un claro tema al frente de todos los noticieros y programas de información en Radio y Televisión. Me refiero desde luego a los preparativos para el festejo de los 200 años de independencia y el centenario de la revolución mexicana, mismos que tuvieron en los últimos 8 días cerca de 2,600 menciones en dichos espacios. Las notas se dividen entre la anticipación a los festejos, calidad y cantidad de actos y eventos, y los cuestionamientos acerca del presupuesto invertido y la falta de conclusión a tiempo de diversas obras anunciadas para el acontecimiento. Esta semana toda la radio y televisión estarán volcadas a dichos temas celebrando así, desde la trinchera televisiva y radiofónica, su propia visión de la independencia y revolución.

    Sobre estos festejos, no quisiera dejar de comentar la insistencia del gobierno federal para que los mexicanos veamos por televisión los distintos eventos. Estoy seguro que no pretenden que la gente deje de acudir como ya es tradicional al centro de la capital del país y avenidas aledañas; o a cada uno de los llamados “centros” de cada ciudad mexicana. Estoy seguro estos lugares se llenarán, pero esta insistencia pudiera indicar que en esta ocasión como nunca, el gobierno federal pretende hacer de este, un evento mediático y particularmente televisivo. Yo que no soy muy dado a las multitudes pues me ofrezco para hacer el análisis de dichas transmisiones, y estarlas comentando aquí el próximo lunes; a ver si es cierto que tendremos un nuevo lenguaje televisivo por parte del gobierno federal.

    lunes, 6 de septiembre de 2010

    El reallity show minero

    Vamos a revisar seis temas o casos coyunturales que son esta semana los más relevantes en los medios electrónicos nacionales, siguiendo nuestro acostumbrado orden del menos numeroso, al que más.

    El sexto caso tratado en noticiarios de radio y televisión es internacional, y nos referimos a este apasionante reallity-show involuntario protagonizado por los mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en Chile. Con 500 menciones esta semana, el término reallity show no es gratuito: al igual que los más famosos concursos televisados, las audiencias poco a poco van conociendo a los protagonistas, ahora incluso con transmisiones en vivo, y se van decantando actitudes, problemas y noticias provenientes de dentro y de fuera de la mina. Desde el punto de vista comunicacional el seguimiento de este tema es apasionante: independientemente de nuestro deseo de que todo concluya felizmente, los sufridos mineros no son los únicos atrapados sin salida, sino que lo somos millones de personas de las audiencias de todo el mundo.

    Quinto lugar, la crisis de la línea Aerea Mexicana de Aviación con 1,270 notas es un tema que continua llamando la atención de los medios, y no únicamente por la situación laboral de sus empleados, sino por las complicaciones que han resultado del cierre de operaciones: varias ciudades han dejado de estar comunicadas por la vía aérea, y se calcula, según se reporta hoy, en casi un millón de boletos vendidos que no podrán, al menos por el momento, se utilizados o reembolsados.

    En cuarto lugar y con un número de notas del orden de las 1,300 esta semana, los preparativos de las celebraciones patrias centenaria y bicentenarias van en franco crecimiento hacia el 16 de septiembre, día en el cual no se hablará de otra cosa en radio y televisión.

    El tercer tema en importancia tratado en noticieros y programas de opinión en radio y televisión es un viejo conocido de la memoria del aire, un tema definitivamente estacional. Me refiero a las consecuencias y afectaciones por la temporada de lluvias, que año con año ocupan en estos meses el primer lugar en noticias y comentarios en radio y televisión. Con 3,162 notas contabilizadas en los últimos 8 días, solo el tema de las lluvias ha podido sobrepasar a partir de este fin de semana pasado, el número de notas relativas a la violencia causada por el crimen organizado; y me atrevo a vaticinar que para la próxima semana, será sin duda el primer tema de nuestros recuentos.

    Y los dos primeros temas mencionados en radio y televisión esta semana resultan de una contraposición que trasciende los medios y representa la problemática más notoria para la sociedad mexicana, y la institución que busca abatirla. Me refiero por un lado a la captura de Edgar Valdéz Villarreal alias la Barbie, y por el otro a la entrega del 4to informe de gobierno del presidente Calderón. Con más de 2,700 menciones esta semana para cada uno de estos dos temas, resultaron no solo los casos más tratados en medios, sino los dos personajes asociados; la Barbie y el Presidente Calderón los Más mencionados en la radio y televisión esta semana; el narcotraficante con 2,840 notas, y el presidente con 4,024. Pocas veces se refleja en nuestras listas con tanta claridad, por un lado la prioridad de un gobierno y por el otro la gravedad de un problema. Esperamos, todos hacemos votos para que en un futuro no lejano tengamos en nuestros primeros lugares de la memoria del aire, temas menos preocupantes.



    Datos personales