Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 28 de febrero de 2011

    La encerrona del PRD

    Una vez más, muchos temas y casos son los mencionados en radio y televisión esta semana;  tal vez menos dispersos que la semana pasada en que hice un vaticinio:

    Que durante los siguientes ocho días se agregaría un país a las protestas democráticas del África Sahariana y Asia Menor. Y se hizo realidad, con la sultanía o sultanato de Omán, que esta semana se adicionó a las protestas.  El tema de Libia, en particular, es el más mencionado esta semana, más de 1310 menciones o referencias sobre todos los aspectos de la crisis política en la región. Somos testigos de un cambio histórico no solo en la región, sino en el mundo, que marcará este nuevo siglo 21.

    Otro asunto que tiene interesada a la política nacional es el batidillo al interior PRD, los devaneos de López Obrador, de los Cárdenas Padre e hijo, y el hecho que de no ser grave sería muy chistoso, de que nadie se anima a ser el presidente de ese partido político.  Los diferentes actores simplemente están comprando tiempo, y esto a la luz de las menciones y comentarios en radio y televisión, es un tema que no tiene para cuando, a pesar de que los procesos electorales de 2012 están a la vuelta de la esquina. Más de 1000 notas en radio y televisión alrededor de estos temas durante la semana y la cosa no avanza ni un centímetro; mucho ruido en los medios. Cientos de horas al aire sobre este tema.  Yo no soy perredista, pero como parte de la audiencia que todos los días escucha una y otra vez declaraciones, recados, advertencias y conminaciones.  Yo conminaría a estos actores políticos perredistas a darse una buena encerrona, pero eso si todos, con la consigna de no salir hasta haber nombrado a sus dirigentes y candidatos.

    Otros casos más,  el de Florence Cassez,  la crisis en Mexicana de Aviación, están en niveles altos de mención, y manejan cerca de 500 notas en los últimos ocho días.  Por ahí del lugar número 10 Wikileaks con unas 241 menciones.

    Y finalmente están dos incidentes o asesinatos del crimen organizado que han tenido manejos muy distintos. Por un lado el de la familia de la activista Josefina Reyes, que ha causado la indignación de muchos actores públicos, y por el otro el ataque a los  agentes de la oficina de inmigración y control de aduanas de Estados Unidos.  Dos casos que si bien tienen orígenes parecidos en el crimen organizado, han tenido un manejo muy distinto; la sociedad reclama que la autoridad no ha hecho el mismo esfuerzo en la resolución de los ataques a la familia reyes que en la resolución del ataque de los agentes norteamericanos.  Me parece que la autoridad hace igual esfuerzo, pero si es por el número de menciones en radio y televisión que es lo que nos ocupa, pues si hay diferencia.   368 menciones para el caso de las activistas de chihuahua, y 1204 para el caso del ataque a los agentes americanos en San Luis potosí.   Estoy seguro que los medios, los editores, los conductores consideran los dos casos igual de graves; pero si es evidente que el interés periodístico se va por la posible implicación internacional del caso de los agentes de aduanes estadounidenses,  que el caso más local de la señora Josefina Reyes y su familia desmembrada.

    No hay comentarios:

    Datos personales