Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 21 de febrero de 2011

    Muchas ollas en la lumbre

    Una semana muy variada, en cuanto a temas y casos coyunturales en la radio y televisión. Muchos temas, muchas ollas en la lumbre; platillos unos que ya llevan algún tiempo de cocción; otros que apenas se echan a la sartén…

    Tenemos por ejemplo la violencia en Oaxaca con las protestas de los maestros de la sección 22, y el estreno del nuevo Gobernador Gabino Cue en estas lides;  el aniversario de la tragedia de los mineros en Pasta de Conchos en Coahuila, las acciones de la Cofepris en contra de los anuncios de medicamentos llamados “milagro”..

    Y en el plano internacional, las pantallas de televisión se llenan con estas imágenes de la  crisis en el áfrica sahariana y algunos países árabes; Egipto, Libia, Marruecos… es impresionante como las protestas, las expresiones de necesidad de cambio se expanden por la región como si se tratara de una epidemia o un incendio, y la increíble celeridad con la que dichos movimientos se están dando en diferentes países, solo puede explicarse por la existencia de medios instantáneos de comunicación como es la satelital, y el acceso a dichos medios por el común de la gente, a través de sus teléfonos celulares.  Imágenes de marchas y protestas donde solo parece cambiar el nombre del país: Túnez, Jordania, Argelia, Barein… para los no tan jóvenes nos recuerdan aquellos movimientos revolucionarios que de forma muy parecida se dieron en centro y sud-america: Nicaragua, el Salvador, claro parecido pero distinto a la vez; por la velocidad en la que se están contagiando los países. Lo que en Latinoamérica eran meses o años, en los países árabes es cuestión de días, y hasta de horas.  

    Y de otros temas en radio y televisión existen dos que surgieron el mismo día, y que representan un dolor de cabeza para el gobierno mexicano, primero el anuncio de la deducción de impuestos del pago de colegiaturas que causó una reacción muy favorable en la opinión pública, pero desafortunadamente para el mismo gobierno el ataque a los agentes americanos en San Luis Potosí. Estos dos temas llevan el mismo tiempo de haber surgido, y prácticamente el mismo número de referencias o notas en radio y televisión.

    Wikileaks  las filtraciones de la semana…  vienen fuertes, podría decirse el día de hoy… son las más fuertes en cuanto a México que se hayan filtrado, sin embargo se dio un cambio que no teníamos contemplado. Esta organización decidió entregar en exclusiva al periódico La Jornada toda la información relativa a México.. y esto paradógicamente resultó en una disminución importante en el manejo del tema por parte de otros medios, ya que no es muy fácil que cualquier medio de radio y televisión  cite a otro medio, en este caso el periódico La Jornada, como fuente de información. Paradógicamente, la propia organización wikileaks disminuyó la fuerza de las revelaciones con este movimiento.

    Y por si no tuviéramos suficiente, el tema que en las últimas semanas ha separado y unido a la opinión pública, el más mencionado por mucho, esta semana en radio y televisión; el caso de la francesa condenada por secuestro Florence Cassez, y el verdadero diferendo internacional que su defensa por parte del gobierno galo ha causado.  Acusamos esta semana un cierre de filas en torno al gobierno mexicano, su firmeza en el manejo del caso y la respuesta dada por parte del presidente Calderón a su homólogo francés Nicolás Sarkozy y justamente estos dos jefes de estado encabezan las listas de personajes más mencionados en medios electrónicos.  Calderón en primer lugar, Sarkozy en el segundo.

    Muchos temas, muchas ollas en la lumbre que nos tienen a los analistas y gente de medios muy ocupados, y esto continuará aumentando… tenemos este diferendo entre Telmex y Televisa, que podría convertirse en algo muy aparatoso, debido a la gran cantidad de intereses, medios, negocios, marcas que estos dos gigantes de la comunicación tienen en el país… solo pensemos las mil y un formas que el mexicano promedio tiene contacto con alguna marca, servicio o negocio de estas dos empresas. Esperemos se resuelva este diferendo de la mejor manera.

    No hay comentarios:

    Datos personales