Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 6 de junio de 2011

    Politizando la noticia




    Una semana de temas y casos nacionales, algunos que se anuncian, otros que van tomando fuerza y otros casos más que están en plenitud. Todos casos nacionales, esta semana la esfera internacional perdió importancia para los medios electrónicos, y todos estos casos también, con implicaciones políticas.


    Tenemos por ejemplo la realización de la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por Javier Sicilia, que ya con unas 400 menciones será uno de los principales temas de la semana;

    Las protestas de los maestros de Oaxaca, las negociaciones y la culminación de los plantones en aquella entidad,

    Y desde luego, 2do el aniversario de la terrible tragedia de la guardería ABC, con 583 notas resultó en el quinto tema de importancia en noticieros y programas de opinión en radio y televisión.

    En cuanto al cuarto lugar apenas el 15 de marzo de este año era exonerado por falta de pruebas uno de los presuntos participantes del linchamiento en 2004 de dos policías federales en San Juan Ixtayopán, Tlahuac; el Moy, había sido sentenciado a más de 40 años de prisión. Recordemos que este caso costó el puesto al entonces secretario de seguridad capitalino Marcelo Ebrard, pero ya casi 8 años después la noticia pasó prácticamente de noche. Sin embargo el día de ayer capturan a los principales instigadores de dicho linchamiento y aunque el caso tiene apenas unas 30 notas en radio y televisión el día de hoy, es muy probable que la repercusión mediática aumente de manera importante, en este entorno de que cualquier asunto judicial ya tiene implicaciones políticas.

    Y aunque apenas tiene 2 días de sucedida, la detención del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rohn cuenta ya con casi 700 menciones en radio y televisión, lo que lo hará sin duda el tema más mencionado en nuestro recuento de la próxima semana, estado ahorita en 3er lugar. Dado que el hecho fue el fin de semana, y en la madrugada, las noticias no fluyeron rápidamente a los noticiarios nacionales, y así alrededor de las 10 de la mañana del sábado, los noticierios de Milienio y Foro TV reportaban la detención del excéntrico empresario tijuanense. Acá lo interesante del caso es ver como inmediatamente el asunto se politizó, y a la fecha tenemos más información proveniente de las declaraciones de decenas de políticos, incluyendo todos los candidatos en campaña actualmente, que información directa del caso y el destino judicial de este personaje acusado, por lo pronto, de acopio de armas. Veremos a lo largo de la semana como se desenvuelve este caso, pero es evidente que de aquí a finales de 2012 va a ser muy difícil que este o cualquier otro caso de interés público no se politice, aunque incluso no tenga mucho que ver con cuestiones políticas.

    Y en los primeros lugares vuelven, como las últimas semanas, las elecciones a la palestra informativa. Las federales de 2012 y las locales de 2011. Las primeras, las de 2012 debido en buena parte a esta politización de la cual hablaba; todos los actores políticos, los suspirantes presidenciales hablando de la detención de Hank Rohn, y su visión de esto hacia las elecciones presidenciales del próximo año. También destacó el domingo la llamada asamblea del movimiento de regeneración nacional de López Obrador, el MORENA, y las informaciones provenientes del PAN sobre el proceso de elección interna de su candidato a la presidencia, misma que culminará hasta el mes de febrero de 2012; es decir, casi un año más de pasarelas, actos de campaña que no son de campaña, y declaraciones que serán tomadas en doble, o triple sentido. Un tiempo muy largo a mi parecer. Los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, no resultan positivos para mantener una imagen en promoción o pre-campaña durante tanto tiempo, y el desgaste puede ser inevitable. La precampaña de los candidatos del PAN a la presidencia, será, al menos en lo que respecta a medios electrónicos, una carrera de resistencia.

    Y finalmente, la campaña del estado de México; la elección chiquita, el laboratorio electoral. En una muestra más de que para todos los partidos esta elección local es un previo de la federal de 2012, todos los actos del fin de semana, casi todos los casos de relevancia en medios, y los hechos como la detención del dueño de los casinos “Caliente” confluyeron en comentarios, y declaraciones en torno a la campaña por la gubernatura del estado de México. Todo se entrecruza, todo se conecta y así, la campaña en la entidad mexiquense está más universalizada que nunca. Y si antes tenía yo esperanzas de que los temas electorales no fueran importantes sino hacia final de año, ahora me temo que semana a semana, de aquí a año y medio, serán los primeros en nuestros recuentos.

    No hay comentarios:

    Datos personales