Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 27 de junio de 2011

    Sicilia y Hank; hay de diálogos a diálogos.

    Temas variados esta semana, donde el más mencionado es tal vez el menos interesante: las elecciones del Estado de México, los cierres del día de ayer, los arropamientos de políticos y aspirantes presidenciales a los candidatos locales… Todo esto saturó y satura los espacios radiofónicos y televisivos de noticieros y programas de opinión, pero la verdad no hay ahí noticia alguna.

    Tenemos si esta semana, como tema de preocupación creciente en nuestras listas, el de lo que podríamos llamar la ola de casos de agresiones, amenazas y asesinatos de periodistas; señaladamente esta semana con la muerte del veracruzano Miguel Angel López, Milo Vela,  y las agresiones a otros reporteros en Chiapas. 

    Otro tema de preocupación viene de  fuera, y me refiero a los esturnudos, a la tos económica que viene de europa, especialmente de Grecia, donde los esfuerzos para evitar una debacle financiera que afectaría a ese continente, y por contagio al mundo se realizan denodadamente.

    En términos de medios tenemos muy poca memoria en cuanto al clima se refiere. Todavía la semana pasada seguíamos quejándonos del calor intenso que se sentía en casi todo el territorio nacional, y al día de hoy el tema está prácticamente desterrado de los medios. Ahora las lluvias, traídas de la mano por el huracán Beatriz, se instalan rapidamente como todos los años, en los primeros lugares de mención en radio y televisión.

    Y desde luego, el segundo tema en importancia esta semana, las detenciones, los operativos en contra del crimen organizado, la detención del “Chango Mendez”, y diferentes cabecillas de grupos delincuenciales.

    Por otro lado el encuentro la semana anterior, el diálogo con Javier Sicilia, los integrantes de la caravana por la Paz y el presidente de la república Felipe Calderón, tuvo un importante lugar en la lista de temas mencionados en los noticieros de radio y televisión, pero tal vez no con la repercusión que el suceso ameritaba. Me explico: quienes tuvimos la oportunidad de ver en vivo la transmisión del evento del castillo de Chapultepec, vimos como por primera vez se le increpaba, se le reclamaba al presidente con firmeza y dolor, los agravios que la ola de violencia ha dejado en muchos mexicanos, pero vimos también como el presidente respondía con la misma firmeza y sinceridad, su visión y la del gobierno que encabeza. Fue un diálogo duro, inédito, de gran intensidad y de gran calidad conceptual. Ahí estaban bien planteados los lamentos y agravios que continuamente se hacen al presidente y a su gobierno, y a estuvo también la respuesta directa, fuerte y sincera del presidente. Quienes vimos el evento nos congratulamos de una oportunidad así, para permitir que el diálogo y el entendimiento por sobre las descalificaciones y las ofensas. Muchos analistas lo vieron así; otros vieron lo que quisieron ver. Sobre este evento dos comentarios Mario: primero que nada que me sorprendió lo que un formato sencillo, sin preparaciones previas, sin gran planeación donde la diferencia está en que el gobernante acepta un diálogo directo, y respuestas directas también a los cuestionamientos puede hacer en materia de opinión pública. Mucho pero mucho más efectivo que la más fastidiosa campaña de spots del gobierno federal, o los montajes teatrales de las dependencias de seguridad.  Y por otro lado, el uso del Tewitter por parte del presidente de la república, que al otro día puedo decir que literalmente se emocionó con esta herramienta de la red social, y se puso a repetir, en mensajes de 140 caracteres los conceptos más elocuentes de sus participaciones del diálogo del día anterior; y paradógicamente esta acción probablemente directa y personal del presidente también fue mencionada por los medios.

    Y en cuanto a personajes, son reflejo de los temas comentados: después del primer lugar de casi todas las semanas el presidente Felipe Calderón, tenemos en segundo, con sus buenas 1,600 menciones a la persona de Javier Sicilia, seguido de los tres contendientes a la gubernatura del estado de México Eruviel Avila, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena.  En esta misma lista continúan Marcelo Ebrard, Alejandro Poiré el vocero de seguridad nacional, Ernesto cordero, y Barack Obama.

    Y por ahí del lugar 10, Jorge Hank Rohn, de quien había yo vaticinado la semana pasada que tendría gran atención de los medios por que se dirigiría a ellos en la primera rueda de prensa después de su liberación. Y me equivoqué miserablemente. El tema y el personaje quedaron por ahí del lugar 10 de nuestras listas, y es que si bien sí se dirigió a los medios, en una larguísima rueda de prensa donde contestó casi 100 preguntas a todo aquel que le quiso preguntar, la verdad es que no tenía nada que decir, salvo que si el PRI se lo pedía, gustoso contendería para la gubernatura de su estado adoptivo Baja California.  De este final anticlimático donde se equivocó este analista, o sea yo, me quedo con la frase que expresó el presidente calderón durante el diálogo con Javier Sicilia al respecto de la liberación de Hank Rohn.  ¿Y que hacemos con los fusiles? Algunos hasta su nombre tienen…

    No hay comentarios:

    Datos personales