Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 11 de julio de 2011

    Cambian las visiones

    Pues una semana de lo que podríamos llamar una cruda electoral,  donde otra vez las elecciones locales en diferentes entidades del país ocuparon la suma del mayor número de menciones en noticieros de los medios electrónicos. Y fijate que ocurrió un fenómeno interesante; hay un manejo diferenciado, una distinción importante entre la información de estos comicios antes, y después de las votaciones. La semana pasada yo te platicaba que la información proveniente del estado de México de tan gran magnitud, que de broma te comenté que también había habido elecciones en otros estados, como Coahuila y Nayarit, debido a tan gran desproporción en el número de notas entre Edomex y las otras entidades. Esta semana, después de las votaciones, la desproporción se redujo considerablemente, y ahora tenemos que si bien Las elecciones mexiquenses siguieron en primer lugar con 3000 menciones,  las elecciones de Nayarit y Coahuila tuvieron niveles de mil notas cada una; muchas más en proporción que en el período de campaña. 

    Otro elemento interesante que encontré de ese proceso electoral es la figura de algunos personajes.  Si bien las elecciones mexiquenses son el primer lugar como tema, Eruviél Ávila el candidato triunfante y prácticamente gobernador electo, lo encontramos en sexto lugar de nuestras listas, bien abajo por ejemplo de su próximo predecesor Enrique Peña, y casi al mismo nivel de menciones que su contrincante Alejandro Encinas.  Abajo incluso, que Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto ocupó esta semana uno de los primeros cinco lugares en nuestra lista de personajes, lugar que no ocupó en las dos o tres semanas anteriores cuando estaba relegado a lugares mucho más abajo. ¿Qué significa esto? Bueno que probablemente  el líder tabasqueño prefirió mantenerse lo más al margen que pudo de los procesos electorales locales, y solo comenzó a declarar al día siguiente de las votaciones para repartir culpas del fracaso del candidato que él había promovido.

    Por otro lado, algunos temas adicionales en nuestro conteo semanal: los deportes, ocupan los lugares 6 y 7, con el estupendo triunfo de la selección de futbol Sub-17 y los cada vez más cercanos juegos Panamericanos de la ciudad de Guadalajara.

    Otros temas dentro de los primeros 10, pues el clima, con la tormenta de esta semana, la tormenta Calvin; el muy lamentado asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, y los días de furia violenta que se han  vivido en diversos puntos del país con decenas de muertos en el marco del enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.

    Y desde luego, lo que por pocos puntos no llegó a ser el tema más mencionado en la semana, pues el enfrentamiento entre el político veracruzano Miguel Ángel Yunes, y la maestra Elba Esther Gordillo, que está generando minutos y horas enteras de informaciones, comentarios y editoriales de decenas de reporteros y opinadores.

    Y ya por último, una especie de conteo de nivel de menciones que partidos y aspirantes a la presidencia tienen en medios, a modo de medición simplemente de lo que se emite en radio y televisión, tenemos que el PRI está en primer lugar con 4600 menciones esta semana; el PAN en segundo con 3906 y el PRD en tercero con 2330.    En cuanto a personajes, tenemos a Peña nieto en primer lugar con 865 menciones, López Obrador con 801, seguido de Ebrard con 750 y bastante más abajo el aspirante panista Ernesto Cordero con 340.  Más abajo aún Alonso Lujambio con 264 menciones y Santiago Creel con 249. Y Ya para no dejar, Josefina Vázquez Mota con 143.  Son estas cifras de un simple conteo de menciones en medios electrónicos durante los últimos 8 días.

    No hay comentarios:

    Datos personales