Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 1 de agosto de 2011

    Vacas gordas o flacas.


    Otra semana de cambios donde algunos casos, personajes y temas cuyas menciones en radio y televisión contabilizamos para hacer estos comentarios, pues suben y bajan en una estadística interesante que nos ayuda a entender un poquito el acontecer de los medios electrónicos.

    Tenemos por ejemplo el caso de las agresiones a periodistas, señaladamente las de un medio en Veracruz, que lo han enfrentado con su propio gobierno estatal y ha recibido la solidaridad gremial en todo el país;

    El caso del huracán, o la tormenta tropical de esta semana, ahora llamada Don

    El Caso Operativo Rápido y Furioso, y las declaraciones y reconocimientos que autoridades norteamericanas están realizando al respecto, sobre una estrategia policial que parece haber sido una fenomenal metedura de pata que ha costado un número indeterminado de vidas.

    El tianguis turístico y el anuncio de su celebración en localidades de Jalisco y Nayarit, fue el quinto tema de la semana, junto con las consabidas protestas de las autoridades guerrerenses por habérseles retirado la celebración de este importante evento de la industria sin chimeneas.

    En cuarto lugar, el brote de un par de casos de sarampión en la ciudad de México y la movilización de las autoridades sanitarias al respecto; mucha atención en los medios ya que se recuerda la paranoia creada por la crisis de la influenza; una enfermedad que en otras generaciones era casi normal, ahora con su erradicación gracias a las vacunas genera en la opinión pública una tensión importante por solo dos casos detectados y debidamente aislados.

    Y por ahí del tercer lugar pues tenemos lo que ya la semana pasada, con apenas unas horas de hacer acaecido preveíamos estaría en la cima de nuestras listas, la impensable masacre en Oslo Noruega y las ramificaciones que un caso tan triste, no solo por el número de muertos sino por la insensatez de su motivación han tenido. De esta manera incluso la que podríamos llamar “conexión zapopana” se ha discutido mucho en la radio y televisión, desde que se supo, entre mil y un datos inútiles, que el asesino habría comprado ciertos artículos policíacos de una empresa basada en este municipio jaliciense.

    El movimiento por la paz con justicia y dignidad encabezado por Javier Sicilia fue también de los primeros lugares en nuestras listas, debido a su encuentro con legisladores a mediados de la semana pasada. Solo mencionar que precisamente este personaje tuvo el segundo lugar en menciones de la semana superado solo por el presidente calderón, y soprepasando, a nivel de menciones personales, al presidente norteamericano Obama, A Marcelo Ebrard, y otros nombres de la política nacional e internacional.

    Y pues aparte de las consideraciones en torno a las elecciones de 2012, que como decíamos anteriormente va a ser el tema que seguramente esté en los primeros lugares durante los próximos 15 o 16 meses, son ahora los temas económicos los que han ocupado el interés y la preocupación de la opinión pública expresada en los medios electrónicos de comunicación.

    De esta manera son varios los temas económicos financieros los que ocupan a los medios en estos días; de manera señalada las vicisitudes por las cuales pasan las finanzas de los estados unidos y su techo de endeudamiento, conflicto que no solo ha enfrentado a las fuerzas en el congreso norteamericano con su presidente, sino que ha tenido al mundo literalmente en vilo y pendiente de su si ya no oportuna al menos venturosa resolución.   Otro tema económico que sonó mucho en la semana fueron los resultados de las últimas mediciones de pobreza en nuestro país; que marcaron una controversia en medios la última semana: si esta condición de vulnerabilidad económica ha aumentado o disminuido en los últimos años de gobiernos panistas. Y como a los números se les hace decir lo que se quiere, estas mediciones son interpretadas, o mas bien le son extraidos distintos datos, según el enfoque que el comunicador o el declarante quiera darles. De esta forma el gobierno federal destaca la disminución de la pobreza extrema, mientras que muchos otros opinadores se centran en el aumento del 2% en el número de pobres.  En la radio y televisión estos mensajes encontrados se han vertido abundantemente dependiendo, repito la intención del declarante u opinador, pero lo que sí es cierto es que entre las audiencias como en la población general nunca, independientemente de cualquier cosa, nunca han percibido a pregunta expresa que la situación económica de un país haya mejorado.

    Aspirantes presidenciales esta semana:


    No hay comentarios:

    Datos personales