Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 22 de agosto de 2011

    La tenebrosa mano con ojos

    Pues varios temas para esta tercera semana de agosto, varios temas que marcan la agenda mediática en radio y televisión.  Temas internacionales como la controvertida y pasada por agua visita del papa Benedicto XVI a España mientras las llamadas “reliquias” de Juan Pablo II visitan México, la situación de creciente interés, inminente interés en Libia, los disturbios en Inglaterra, son temas que han aparecido en la agenda de la radio y televisión mexicana, mencionadas por comentaristas, conductores y reporteros de los programas informativos y de opinión.

    Ya en  sexto lugar de nuestras listas hace su aparición un caso de temporada, y es que año con año hacia finales, el tema del presupuesto de egresos de la federación; la ley de ingresos y la llamada miscelánea fiscal, son siempre los preferidos de las fuentes legislativas, En esta ocasión con las elecciones federales en puerta, y la participación más activa de los gobernadores de los estados, los temas presupuestales principalmente aquellos en donde se habla de los recursos a las entidades federativas, pasando por el tema de su propio endeudamiento, han sido importantes esta semana.

    Quinto lugar Los Juegos Panamericanos en Guadalajara Jalisco.

    Cuarto lugar, las actividades y posiciones de llamado Movimiento Nacional por la Paz con justicia y dignidad encabezado por Javier Sicilia, pero evidentemente nutrido por el activismo del expresidente de la comisión de derechos humanos del Distrito Federal Emilio Álvarez Icaza. Se conoció esta semana una separación, una diferencia en torno  la aprobación o no de la Ley de seguridad nacional a la que este movimiento se opone y de lo cual se desmarcaron otros líderes activistas en pro de la justicia y seguridad, como son Maria Elena Morera y Alejandro Martí.

    En tercer lugar, todo lo relacionado con el arresto y confesiones de Oswaldo García, el líder de “La mano con ojos” este grupo de criminales relacionado con los Beltrán Leyva,  el operativo de su captura, su rueda de prensa cortesía de su agente publirrelacionista la PGJEM y los allanamientos en diversos domicilios, incluyendo el del poeta Efraín Bartolomé. Sobre este tema resulta por decir lo menos particular, como este nombre de “La mano con ojos” se había escuchado en radio y televisión durante meses, como sinónimo de una oscura y violenta organización que ajusticiaba criminales y policías por igual; un nombre este de “la mano con ojos” que podría haberse relacionado con algo esotérico o al menos misterioso. Y cuál ha sido el desengaño, la clarificación de saber que dicho mote se le puso a esta banda por ser su líder un personaje apodado como un muñequito de la televisión, el “compayito”,  un personaje cómico bastante insulso y ridículo. Es interesante ver cómo cambian las percepciones, las imágenes mentales de las audiencias aún en el caso de los motes o nombres, a lo largo del tiempo en las audiencias de la radio y televisión.

    Y las preocupaciones económicas son el según lugar en los temas vertidos en la radio y televisión, el interés por los mercados y las bolsas de valores en el mundo, que son termómetro de la confianza en las economías y por lo tanto en las perspectivas de crecimiento o recesión a corto y mediano plazo. Las audiencias al menos en México ya nos hemos acostumbrado a saber, que si aumenta en los medios de comunicación el interés por como amaneció o como cerró la bolsa de valores, las bolsas de Europa y de Asia, es que hay incertidumbre económica, aunque no hayamos visto ni veamos, un solo título de acción en nuestras vidas. Nos convertimos en todos unos especialistas financieros.

    Y en primer lugar, aún como la semana pasada, todo lo relacionado con las elecciones de 2012. Las encuestas, las declaraciones, los desmarques y las adhesiones continúan; este fin de semana con información de reuniones de partidos, el PRI en quintana Roo, y Morelia, el PRD en  su congreso nacional; el PAN el próximo fin de semana; todos se alistan para la elección de candidatos a puestos federales en 2010 comenzando con el de presidente de la república. Con 2,137 notas registradas esta semana de todos los temas anteriores, esto parece ya una campaña electoral por todo lo alto, a pesar de que estamos a mas de 300 días de los comicios.

    Y por último, fue en séptimo lugar pero apenas con dos días de haber sucedido, el caso de la balacera afuera del estadio coahuilense llamado “Territorio Santos Modelo” pues parece ser que este territorio modelo fue incursionado por este sentimiento de violencia en inseguridad. No hubo desgracias que lamentar, afortunadamente, pero como apuntaba antier mismo el periodista Salvador Camarena, a México se le están acabando las primeras veces; y esta es la primera vez que el sentimiento de zozobra, de inseguridad  llega a los asistentes a un estadio de futbol, aunque hay que apuntar que en la región norte del país ya varias veces asistentes a encuentros de beisbol, rodeos y palenques habían sentido lo mismo que sintieron los 20,000 asistentes y sus familias, en el estado; este sentimiento de vulnerabilidad, de no saber hacia dónde correr, de proteger a los niños pequeños como las imágenes de los medios nos mostraron elocuentemente. Ninguna desgracia que lamentar, pero sí algo se rompió en la conciencia de esas 20,000 personas, y en la de la opinión pública nacional, y esto es el sentimiento de que cada vez hay menos lugares para sentirse a salvo.  Esta impresión, desde luego es solo eso; la gente sigue saliendo, sigue divirtiéndose, sigue llenando plazas y comercios, en Coahuila, Chihuahua, Morelia y en todo el país, pero poco a poco, y en parte debido a las imágenes de los medios, la gente se cuida un poco más, duda un poco más, es un poco más precavida, más consciente.

    No hay comentarios:

    Datos personales