Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 19 de diciembre de 2011

    Posadas, espotiza y precampañas

    Entra el periodo tranquilo de diciembre, con las vacaciones escolares pues también muchos conductores y actores públicos se toman unos días de descanso, y la intensidad de la información, al igual que el período de semana santa disminuye sensiblemente. Son días de recuentos de noticias, de resúmenes anuales, de emisiones grabadas, días más tranquilos, pero en esta ocasión con la diferencia del incio de pre campañas y de la llamada “espotiza” o avalancha de spots electorales a la que me referiré en un momento.

    Mientras tanto nuestra lista de temas y casos que más se han mencionado en la semana, tenemos por ejemplo los cambios en el gabinete presidencial,  todo lo relativo a los aguinaldos,  la caída del Lucky el fundador de los Zetas,  y todavía mucho de qué hablar sobre los dislates de los políticos, en términos de literatura, de salario mínimo, de inglés, y en esta semana hasta del costo de un boleto del metro.

    Y por ahí del cuarto lugar,  por fin, y no sin cierta dosis de cinismo por que fue aprobada bajo la modalidad de “obvia y urgente resolución” catorce meses después, la designación de los consejeros faltantes del IFE.

    Tercer lugar, el asesinato de estos alumnos de prepa de la Universidad de Guadalajara en las instalaciones de la llamada FEG o Federación de Estudiantes de Guadalajara, que revela una serie de tramas no solo espeluznantes, sino de verdaderas mafias estudiantiles.

    Y en segundo lugar con 2,771 menciones, el enfrentamiento entre policías de diferentes corporaciones con los llamados normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa. Dos temas, éste y el anterior, que coinciden en dos aspectos: se trata de cuestiones estudiantiles, y se trata de muertos. De estudiantes muertos, para terminar pronto. Muy Lamentable.

    Y pues ayer iniciaron las precampañas a la presidencia de la república.  Como si no se aguantaran las ganas, algún pre candidato o pre candidata iniciaron con actos desde el primer minuto del primer día del período oficial, es decir a las 0 horas del domingo ya teníamos actos públicos; yo me pregunto cuál es la prisa si vamos a estar todavía seis larguísimos meses en procesos electorales.   Con ello pues el tema de las campañas hacia 2012 es desde luego el primer lugar en nuestros conteos, con casi 3000 menciones.

    Y rápidamente nuestra consabida lista de aspirantes, y sus menciones en medios en la semana,.   Primer lugar, enrique peña nieto con 1,378… aunque muchas de ellas no son menciones afortunadas, como todo mundo sabemos,  en segundo  Josefina Vázquez mota con 921, con sus arranques de campaña y su expresión de que ella sí es la señora de la casa,  en tercero Ernesto cordero con 840 y su arranque de campaña en Michoacán; cuarto: Andrés Manuel López Obrador con 719 y su gira por el DF, y finalmente Santiago Creel Miranda con 689 menciones, un numero bastante alto comparado con otras semanas.

    Ayer inició también la llamada “espotiza”. Los miles y millones de spots electorales que en todas las emisoras del país ya se están transmitiendo a partir de ayer,  y estamos conociendo las primeras versiones de los mismos. Hay que recordar que no solo se trata de los partidos, sino que más o menos la mitad de los spots, son de diferentes autoridades electorales. Es prematuro todavía decir como funcionarán pero quiero comentar en forma digamos previa, que los partidos en general han sido sensibles a la saturación, al hartazgo que estos spots pueden causar y han producido versiones que yo calificaría de ligeras, o suaves; con música tranquila, locutores que no gritan, paisajes, niños, bebés recién nacidos e imágenes que no chocan.  Por ahora todo bonito. Vamos a ver si así terminamos.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    A ver como nos va en estas pre campañas. Se me hace mucho gasto por parte del PAN, debió elegir a un candidato nada más. Para mi debio quedar Santiago Creel, el si es una persona culta y capaz de gobernar el país.

    Datos personales