Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 9 de marzo de 2009

    El Youtube del PAN

    En esta semana, y después de los temas de crisis económica y proceso electoral que nos han venido acompañando en los últimos meses, se posicionaron varios casos nuevos en la radio y televisión mexicanas: con 600 menciones, lo relacionado al impuesto sobre tenencia de vehículos quedó en tercer lugar. Los cambios en el gabinete presidencial de la semana pasada, alcanzaron 500 menciones en los medios, y la celebración ayer, del día internacional de la mujer contabilizó 400 notas durante la semana pasada. Los cambios políticos en la república de cuba y la visita de estado del presidente Francés fueron también nuevos temas de carácter internacional.

    El conteo de menciones para actores o personajes también incluyó esta semana a un par de nombres nuevos aparte de los presidentes de México y estados unidos que mantienen los primeros dos lugares en la radio y televisión nacionales. Me refiero al ahora secretario de comunicaciones Juan Francisco Molinar Horcasitas, y al defenestrado Luis Téllez  Kuenzler, quienes tuvieron 700 menciones cada uno. En cuarto lugar y coincidiendo con su visita de estado a nuestro país, el presidente de la república francesa Nicolas Sarkozy obtuvo 434 referencias en noticiarios y programas de opinión.  En lugares inferiores de esta lista de menciones, aparecieron también los nombres de los líderes cubanos que protagonizaron cambios anunciados la semana pasada, tal y como Fidel y Raúl Castro Ruz y Felipe Pérez Roque. La nueva titular del Conaculta, Consuelo Saizar, también obtuvo un número considerable de menciones.

    La semana pasada comenté sobre la presencia creciente que tiene el internet, ya no como medio de comunicación, sino como actor mismo de las cuestiones públicas.  Durante años, el internet se ha considerado siempre como un medio de comunicación alternativo al que tienen acceso para la difusión de sus ideas, personas y grupos que no disponen de los recursos necesarios para acceder a los medios masivos de comunicación.  Sin embargo  en las últimas semanas, y debido a las restricciones que impone la nueva legislación electoral, los grandes actores políticos comienzan a volcarse al internet para hacer campaña electoral.  Varios de los partidos nacionales han asignado importantes presupuestos a la publicidad por internet y se cuentan por miles las páginas, videos, blogs y demás instancias virtuales que difunden propaganda electoral.  

    Como ejemplo de lo anterior está el caso del Partido Acción Nacional,  que ha logrado desde hace varias semanas posicionar mensajes de su presidente nacional  grabados especialmente para ser publicados por este medio.  Buena parte de las 360 menciones que German Martínez obtuvo en noticieros y programas de opinión en radio y televisión se deben a las declaraciones y mensajes que el mismo grabó expresamente para internet.  

    Quienes nos especializamos en el monitoreo de radio y televisión como medios masivos de comunicación tal vez deberemos pensar muy seriamente incluír al internet en nuestros estudios cotidianos.

    No hay comentarios:

    Datos personales