Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 30 de marzo de 2009

    La Hillarymanía o la Clintonización

    En esta decimotercera semana del año, un hecho noticioso logró ser más mencionado que los temas electorales. Me refiero a la visita de la secretaria de estado de Estados Unidos Hillary Clinton a nuestro país, con 1,300 menciones durante los últimos ocho días.  Este tema fue el segundo en importancia de la semana, después de lo relacionado a la crisis económica internacional, y antes, como decíamos, de los temas electorales

    En cuarto lugar y con más de 600 menciones, la radio y televisión mexicanas hablaron sobre los paros, bloqueos y manifestaciones de transportistas contra el precio del diesel, impuestos y peajes. En quinto lugar, un tema que ya lleva 15 días con más de 500 menciones, y me refiero a la discusión y aprobación de la llamada Ley de Extinción de dominio.  Los asuntos relacionados con el crimen organizado, la búsqueda y captura de capos del narcotráfico fueron los temas que con más de 200 menciones cada uno fueron los más mencionados en radio y televisión.

    Finalmente, no puede dejarse de mencionar un tema cíclico que al igual que con los aniversarios oficiales, o no oficiales siempre da de que hablar en los medios de comunicación año con año. Me refiero en este caso al aniversario del asesinato del Candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio con 269 menciones esta semana.

    Decíamos hace unas semanas Mario, que resultaría interesante analizar cuál sería el manejo informativo de la entonces anunciada visita de la Secretaria de Estado Norteamericana Hillary Clinton a nuestro país.  Pues los resultados de las mediciones de esta semana reflejan un fenómeno muy interesante que se dio en la radio y televisión de nuestro país.  Parece ser que nos “clintonizamos”, ya que de manera notable, la persona de la esposa del ex presidente y ahora flamante encargada de los asuntos exteriores de su país fue más mencionada en la radio y televisión nacionales que su propio presidente; y eso tomando en cuenta que se anunció su próxima visita a nuestro país. Con casi 2000 menciones en noticiarios y programas de opinión, las menciones a Hillary Clinton superaron a las de barack obama por casi 400, situándose solo abajo del personaje más mencionado de la semana, el presidente mexicano Felipe Calderón.

    Lo interesante del fenómeno, es que si bien los titulares de la radio y televisión dieron seguimiento de alto impacto a las declaraciones emitidas por la funcionaria durante su visita, casi todas relacionadas con la lucha en contra del tráfico de drogas y la inseguridad en la frontera; a varios días después de su partida los programas informativos y de opinión de la radio y televisión mexicanas no dejan de emitir información relacionada con ella, en el marco de las relaciones bilaterales México-estados unidos.  Podría yo afirmar que existe cierto azoro, cierto enamoramiento mediático con este personaje, ya que incluso no le afectó mayormente a su manejo informativo la pifia diplomática que la señora Clinton protagonizó al preguntar quien  había pintado el ayate de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe. Ese incidente se olvidó pronto, y en estos días se continua hablando de la secretaria de estado en función de la atención a los problemas comunes de los dos países, y de la visita de su jefe inmediato, el presidente barack Obama.

    Tal vez resulte prematuro hacerlo, pero me atrevería a vaticinar que en términos mediáticos; y refiriéndome a los temas provenientes de nuestro vecino país del norte, estamos  al inicio de una nueva época, y no es la época Obama, sino la época Hillary.

    No hay comentarios:

    Datos personales