Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 8 de febrero de 2010

    las cabañas de Juárez

    La semana pasada se alzó la voz de algunos sectores de la audiencia reclamando a los medios de comunicación que dedicaran más tiempo al caso del futbolista Salvador Cabañas e ignoraran a la vez la información relativa a la masacre ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Ciertamente en un principio fue así; en las primeras horas después del lamentable asesinato de los jóvenes juarenses los medios entraron en una especie de estupor; de manera señalada la televisión nacional tenía ya preparadas muchas notas y reportajes sobre el caso del futbolista y prácticamente ignoró la tragedia de chihuahua. A mi modo de ver este fenómeno no obedece necesariamente a la falta de sensibilidad o criterio de los jefes de información, sino a la manera en que la noticia se va desenvolviendo, el lugar donde acaece y la manera en que nuevos desarrollos informativos se van presentando.

    El balance en radio y televisión durante los últimos ocho días arroja un equilibro tematico más acorde con la magnitud de los diferentes casos que interesan a la audiencia en medios. De esta manera es el caso Ciudad Juárez el que ocupa el primer lugar, con 2,816 menciones. En segundo lugar quedó efectivamente la agresión sufrida por el futbolista Salvador Cabañas, con 1,675 notas, y en tercer lugar, todavía en espacio muy relevante con 1,325 menciones, la información proveniente de Haití.


    En menor medida, a partir del cuarto lugar, se situaron temas del acontecer nacional tal y como los procesos electorales de este año y las posibles alianzas entre partidos, con 976 menciones, temas económicos relativos a la crisis con 819; la llamada reforma fiscal o hacendaria con 577, y la reforma política presentada por el presidente con 557. Nuestro tema de siempre, la epidemia de influenza cayó esta semana a un octavo lugar, con apenas 454 referencias en radio y televisión.

    En cuanto a personajes no hay mayor cambio en las tendencias exepto un recién llegado: tenemos al presidente Felipe Calderón en primer lugar con casi 3,000 notas, a su homólogo local Marcelo Ebrard con 943 y al secretario de gobernación Fernando Francisco Gómez Mont Urueta con 781. En cuarto lugar el presidente norteamericano Barack Obama con 542, y en quinto con 449 referencias, el gobernador de chihuahua José Reyes Baeza Terrazas. Finalmente y después del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y sus 436 notas, tenemos al tristemente famoso diputado federal por el PRD Ariel Gómez León también conocido como “El Chunko”, quien llega de la nada a ser el séptimo personaje más mencionado en la radio y televisión nacionales esta semana con 354 referencias, gracias a sus comentarios racistas aludiendo a los haitianos en desgracia. Triste fama para un triste personaje quien se dice comunicador.

    No hay comentarios:

    Datos personales